Buddy Rich: El Padre de todos los bateristas

Buddy Rich
Foto de: Paul Spürk

Ficha Técnica del Baterista:

  • Nombre: Bernard «Buddy» Rich.
  • Nacionalidad: Estadounidense 🇺🇸.
  • Fecha de Nacimiento: 30 de Septiembre de 1917. ✞ 2 de Abril de 1987.
  • Género musical: Jazz, Bee Bop y Swing.
  • Cualidad: Velocidad, precisión, técnica y solos espectaculares.

Implementos:

  • Batería: Ludwig.
  • Platillos: Zildjian.
  • Baquetas: Vic Firth

Un poco de la biografía de Buddy Rich

Buddy Rich nació en Estados Unidos en 1917 en Brooklyn (Nueva York).

Para muchos él está catalogado como el mejor baterista de la historia. Es una opinión subjetiva, pero para efectos de este artículo lo tomaremos así. De igual manera, para los que no lo es, al menos admiten que era un músico sobre-humano.

La puesta en escena de Buddy era un espectáculo digno de admirar, de ahí que sea la influencia de la mayoría de bateristas.

Comenzó su carrera musical como batería de Vodevil, para luego dedicarse al baile y a la canción. Él es sin duda un emblemático batería de música jazz, swing y bop, todo un icono de las grandes bandas.

Durante su carrera, Buddy Rich fue aclamado y admirado como el mejor baterista del mundo, brillando en los mejores escenarios conocidos.

Rich es reconocido y respetado en el mundo de las percusiones por su inigualable ímpetu, energía y habilidad que les imprimía a los tambores, al momento de darle vida a los platillos, lo que confirmo su dominio como el mejor batería del mundo, convirtiéndose así en un mito del jazz y el swing.


Buddy Rich se destacó en los escenarios junto a bandas consagradas de la talla de Count Basie, Artie Shaw, Harry James, Dizzy Gillespie, Benny Goodman y Tommy Dorsey, entre otros.

Los platillos y tambores de Buddy Rich también hicieron sonar durante un tiempo las bandas de Joe Marsala, Bunny Berigan e incluso llego a tocar para Frank Sinatra.

Caravan, pieza musical tomada del album Blues Caravan,  es una de las interpretaciones más reconocidas de este genio. Aunque con su Solo, fue en donde más brilló y es reconocido Buddy Rich.

También fue memorable su participación en el programa «El Show de los Muppets», en la cual tiene una dura y divertida  batalla de «solos» de baterías contra el muy popular Animal The Muppet.

El mejor baterista del mundo, marcó un estilo único e inimitable, siendo referencia para quienes están comenzando o están por iniciarse en el mundo de la batería.

Canción "Caravan" (Audio)

Buddy Rich vs Animal Drum Battle

Material didáctico creado por Buddy Rich.

Buddy Rich es uno de los pioneros en preparar material didáctico relacionado con los rudimentos principalmente.

Hoy por hoy, sus manuales son material vital para todo profesor y academia de batería y de música en general.

Grabaciones hechas por Buddy Rich.

Buddy Rich en Spotify.

5/5 (1 Review)