Partituras de batería: Cómo leerlas y hacer ritmos con ellas

Artículo sobre las partituras de batería

 Las partituras de batería son una herramienta vital para hacer y practicar música.

Las notas que corresponden a la batería, aunque son más sencillas, poseen unas características especiales en comparación con los otros instrumentos.

En este artículo vas aprender todo sobre las partituras y sobre la utilidad de estas en los ejercicios musicales y las canciones.

Además aquí que te mostraremos en dónde descargarlas y las mejores herramientas para trabajar con ellas.

Una partitura es la presentación de una pieza u obra musical en formato escrito.

Una partitura se representa por medio del pentagrama, en el cual se escriben las notas musicales que corresponden a casa instrumento musical.

La escritura de esta notación por lo general abarca varias hojas pentagramadas.

Como es lógico, a la batería y a la percusión en general le corresponde una de estas partituras.

¿Qué es la partitura de batería y cómo usar el pentagrama en la batería?

La notación de la partitura en la batería y es un poco más sencilla que en los demás instrumentos, aunque para entenderla y leerla se necesita práctica y entrenamiento. Eso sí, cuando ya las domines, descubrirás un mundo de posibilidades y todo comenzará a fluir mejor como baterista y se te abrirá un mundo de posibilidades para expandir tu creatividad.

Con las notación musical de los demás instrumentos, los símbolos en el pentagrama corresponden a diferentes notas. En la batería, los símbolos y la posición, representan diferentes instrumentos del set de batería (redoblante, toms, paila, bombo, hi-hat, ride, crash, etc)

Cómo leer las notas musicales de la batería

Primero, es importante aprender a interpretar cada uno de los símbolos musicales de cada nota y a determinar a que instrumento corresponde cada una. Con la unión de estas notas, ya es posible comenzar a crear nuestros ritmos musicales.

Como te mencioné antes, cada elemento de la batería se representa con una figura y una posición en el pentagrama. Los tambores se representan con puntos (•), mientras que los platillos se se hace con una equis (x).

Antes de todo, es vital definir que las notas musicales están determinadas por el tiempo y cada cuanto se debe de tocar cada una. Cada notación corresponde a un rango de tiempo (beat del metrónomo).

Cada rango de tiempo se llama… simplemente “Tiempo”. Cada nota abarca ya sea una proporción, parte de un «tiempo», o posee varios de ellos, según su valor.

El valor de cada nota musical

En el ritmo básico cada compás se compone 4 tiempos (4 beats) y en base este te vamos a explicar cada nota y su valor.

En los audios que vas a escuchar, la campana es el tiempo, los beats del metrónomo, mientras que la tarola son los golpes que corresponden a la nota.

Redonda: Su valor es de 4 tiempos, o sea, de un compás completo. En inglés se llama “Whole”.

Blanca: Su medida es de 2 tiempos, o sea, 2 en un compás. En inglés se llama “Half”.

Negra: Es la referente. Su medida 4 tiempos, o sea, 4 en un compás. Para fines prácticas, suenan en todos los tiempos (beats). En inglés se llaman “Quarter”.

Se cuenta: 1, 2, 3, 4…

Corchea: Su medida es de medio (½) tiempo. O sea, por cada beat caben 2. Son 8 corcheas en un compás de 4 tiempos. Está representada por un corchete (colita).

Se cuenta: 1, y, 2, y, 3, y, 4, y… (uni, dosi, treci, cuatri…)

Semi-Corchea: Su medida es de un cuarto (1/4) de tiempo. O sea, por cada beat, caben 4 golpes. Son 16 semi-corcheas en un compás de 4 tiempos. Está representada por dos corchetes.

Se cuenta: 1, e, y, a, 2, e, y, a, 3, e, y, a, 4, e, y, a… (uneia, doseia, treseia, cuatreia…)

Fusa: Su medida es de un octavo (⅛) de tiempo. O sea, por cada beat caben 8 golpes. Son 32 fusas en un compás de 4 tiempos. Está representada por tres corchetes.

Semi-Fusa: Su medida es de dieciseis (1/16) partes de un tiempo. O sea, por cada beat caben 16. Son 64 semi-fusas en un compás de 4 tiempos. Está representada por cuatro corchetes.

El Pentagrama

Antes de introducirnos en lo que es el pentagrama, le invitamos a descubrir nuestro artículo en el que puedes descargar e imprimir el papel pautado para que comiences a plasmar tus trabajos musicales y poner en práctica tus conocimientos.

Cómo interpretar el pentagrama en la batería

El pentagrama se compone se 5 líneas y 4 espacios. Sobre estos elementos se colocan las notas musicales. Con el pentagrama se arman los ritmos, compases, intensidades y como resultado, toda la música que escuchamos.

Imagen del pentagrama en una hoja de musica.

El compás

El compás para batería y percusión se marca con la clave neutral, la cual es determinada por 2 barras o una cajita. Lleva el nombre de clave neutral, ya que no es necesario determinar si es clave de do, sol, fa o re y no tiene un papel preponderante a la hora de interpretar las notas.

El compás es el que da inicio a la lectura de las partituras, es el que indica la cantidad de notas que van en cada barra. El compás más común es el 4/4 que es el ritmo más sencillo y más utilizado en la mayoría de canciones.

Signo de clave neutra con la racción de la medida del compas musical.
Signo de clave neutra con la medida del compás.

El número de arriba (numerador) de la fracción indica la cantidad de notas que van en ese compás y el número de abajo (denominador) significa el valor de cada nota.

Ejemplo: Si tenemos un 4/4 quiere decir que en ese compás deben de haber 4 notas (tiempos) y el número de abajo indica que el valor de cada nota es 4, por lo que son negras.

Otro par de ejemplos ejemplo para que quede más claro: En este caso vamos con la 9/8 y la de 3/4 la de la imagen). En la primera el 9 significa que en el compás deben de haber 9 notas y 8 es el valor de cada una de ellas, o sea, corcheas (valor de ½ tiempo).

En la de ¾, el numerador (3) quiere decir que hay 3 notas, mientras que el denominador significa que cada nota vale 4, o sea, negras.

Colocación de las notas musicales en el pentagrama y su significado

Este hecho no es por mera casualidad, ya que la colocación de las notas sobre el pentagrama se encuentra en niveles similares a como va en la batería, o sea: pedales en las líneas de abajo, seguido de la paila, luego el redoblante, los toms y arriba los platillos. Aunque en realidad lo que quiere decir es que va del tono más bajo hasta subir al más agudo. Creo que con esta explicación se te hará más sencillo leerlo y practicar.

Ahora te lo explicaré técnica y gráficamente: Como te lo mencioné anteriormente, los tambores se marcan con circulo o punto y los platillos con “X”.

En la siguiente imagen podrá determinar la colocación de cada tambor y plato:

Notación de la batería en el pentagrama.

¿Qué es un ritmo de batería?

Con todo lo que acabas de aprender, ya tienes la base para crear tus ritmos de batería y comenzar a leer tanto los tuyos como otras creaciones.

El ritmo de batería es un patrón patrón rítmico, la unión de un grupo de notas y compases que se repite constantemente en determinada velocidad y constancia con para así formar una base rítmica.

Consiste en múltiples golpes a la batería de manera ordenada de acuerdo a las notas y tiempos y alternada según el instrumento de la batería que corresponda.

El ritmo más básico en la batería es el de 4/4 con golpe de bombo en la nota 1 y 3, de tarola en el 2 y 4, y el hi-hat constantemente con corcheas.

Cómo y dónde poder crear y descargar partituras de batería

Las siguientes son algunas de los programas, sitios webs y apps en los que puedes hacer y descargar tus propias partituras.

¿Qué es MusicXML?

Antes de mostrarte los programas y apps, es necesario que conozcas MusicXML ya que con este sistema puedes experimentar con todas las aplicaciones de escritura de partituras sin miedo a que se te pierdan o de que no puedas escucharlas y modificarlas en otro.

MusicXML es la forma de independizar las obras creadas.

Esta extensión fue diseñada para compartir archivos de partituras entre aplicaciones de esta índole para su uso en el futuro sin importar el software.

La extensión MusicXML hace que las partituras sean legibles y utilizables por la gran parte de aplicaciones de notación musical lo que elimina el problema de incopatibilidad y abre la posibilidad de probar con varios programas sin el riesgo de perder el trabajo.

Por ello, hoy las partituras de la batería funcionan igual que los archivos de audio MP3, de video MP4 o de libros EPUB; solo por mencionar los más conocidos. A continuación algunos de los programas más populares.

Existen más de 240 programas de partituras compatibles con MusicXML.

Mejores programas para crear partituras de batería

Es un programa con versión tanto gratis como de pago.

Con la versión gratis se pueden tener 15 partituras, mientras con el sistema pago tienes acceso a partituras ilimitadas.

Flatio ofrece la posibilidad de crear obras musicales completas con todos los instrumentos incluido el set de batería.

Otra maravilla de este programa es el sistema MIDI, con el cual puedes crear canciones conectado al sistema MIDI, el cual con solo tocar la nota el programa la transcribe en la partitura.

Flatio Educación

También y por un bajísimo precio anual ofrece la oportunidad de hacer sesiones colaborativas entre profesores y alumnos para que todos trabajen sobre la misma partitura en tiempo real para profesores y estudiantes.

También tiene una sección colaborativa en la que se comparten partituras para que tú puedas ver las de otras personas y subir las tuyas.

Este programa ofrece muchas de las mismas funciones de Flat.io. Note flight tiene la ventaja de que posee un “marketplace” en el que puedes comprar y vender las obras musicales creadas.

Se trabaja completamente en línea sin necesidad de descargas, además que permite que varias personas puedan trabajar las partituras fácilmente.

Ofrece tarifas mensuales y anuales a muy buen precio.

Este software es de código abierto y gratuito. Solo tienes que descargarlo en tu PC o Mac.

Posee la mayoría de las características de softwares de pago como Flatio y Note Flight.

La desventaja más notable es que su sonido es bastante artificial.

Es muy fácil de usar y con ella se pueden importar y exportar archivos MIDI y MusicXML desde otros programas de escritura musical, por lo que no tienes que preocuparte si quieres pasarte a otro programa de pago.

Es una herramienta increíble, la más completa y con sonidos reales, aunque por ende, es la de mayor precio, ya que ofrece todo un menú de extensiones para agregar.

A pesar de su inmensa variedad, es un programa sumamente amigable de usar, lo que lo convierte en otro “plus”. Su diseño ese pensado para fomentar la composición desde el principio.

Tiene una biblioteca de muestras de instrumentos gigante y con sonidos realistas ya que se hicieron con ayuda de la Orquesta Sinfónica de Londres, los hermanos Wooten, y varios músicos más.

En definitiva, si tienes la posibilidad de pagarlo, esta es la herramienta recomendada.

Esta al igual que Notion, si tienes la posibilidad monetaria, te la recomiendo completamente.

Con Sibelius puedes compartir composiciones a través de la Nube de Sibelius. Se envía un enlace a otra persona para que lo abra en cualquier navegador y hacerla las modificaciones que guste. Se puede trabajar en simultáneo.

Sus precios van desde los $9,99 al mes con acceso a 16 instrumentos y 20 partituras en línea (perfecto para la batería). La versión Ultimate tiene un precio de $19.99 al mes con instrumentos y partituras en línea ilimitadas.

Después de la membresía, también puedes adquirir extensiones adicionales como conversión a sonidos realistas y transcribir notas hechas a mano o tocadas en vivo.

Sibelius es muy fácil de usar, esa es una de sus ventajas, aunque para más claridad, te dejo una guía en video hecha por Freddy Romero Music para que te quede más clara la interfaz con esta herramienta.

Apps para crear y descargar partituras

Si bien es cierto crear partituras desde nuestro móvil es un poco más complicado que con una PC o Mac, ya sea con un programa instalado o desde un sitio web, existen cada vez más aplicaciones que nos hacen más fácil esta tarea y llegara el momento (muy pronto) que no exista diferencia de un dispositivo a otro.

A continuación te muestro algunas de las mejores apps para crear tus propias partituras.

Mi recomendación es que las pruebes todas para ver cuál te adaptas mejor, descargas una, la pruebas y así con unas 3 o 5 más luego decides con cual te vas a quedar en definitivo.

Musescore

Musescore te lo recomendé como uno de los programas recomendados. Pues resulta que también tiene una aplicación para Android y iOS y muy funcional.

Puedes descargar partituras gratis y también puedes obtener las creadas por otras personas y desde luego, compartir las tuyas.

Descárgala en: Android  |  IOS

Notation Pad

Es una app muy dinámica con muchas funciones. Con ella puedes leer y componer música, también puedes escribir letras y tocar partituras con la voz.

Es compatible con el sistema MusicXML por lo que se te hace fácil poder importar y exportar las partituras entre programas y aplicaciones.

Tiene una versión gratuita, aunque si quieres más funciones, puedes pasarte a la versión de pago.

Descárgala en: Android  |  IOS

Maestro

Maestro tiene un interfaz muy fácil para crear notas musicales y funciona tanto para móviles como tablets que tengan el sistema Android.

Aunque sus colores la hacen más divertida, no logra ser tan elegante como muchas apps de esta índole. Es una aplicación básica y simple pero que te permitirá crear todas las partituras que quieras.

Descárgala en: Android

NotateMe

Fácil y sencilla, aunque con funcionalidades extraordinarias.

Escribe tu música como lo haces con cualquier programa, luego vas a poder hacer cambios rápidos, escuchar al instante y compartir en varios dispositivos.

Otra de sus maravillas es que le puedes tomar fotos a tus partituras impresas y convertirlas instantáneamente para luego usarlas en la app.

A diferencia de otras aplicaciones de escritura a mano, NotateMe responde a tu estilo personal y mejora cuanto más lo usas.

Descárgala en: Android  |  IOS

Musical Notepad

Es una aplicación completamente gratuita, aunque solo está disponible en Android.

La principal ventaja de Musical Notepad es que se añaden notas con solo tocar el símbolo correspondiente, en lugar de escribir a mano, lo que lo hace ideal para las pequeñas pantallas táctiles.

También tiene la ventaja de que se pueden descargar las partituras en la tarjeta SD de tu móvil, por lo que el espacio no va ser problema.

Descárgala en: Android

Symphony pro

Esta es exclusiva para dispositivos Apple.

Es una app con muchas opciones, tanto así que se puede comparar con las de más precio.

La forma en la que se crean las notas con esta app es arrastrando, con atajos o con un teclado que se desplaza en la parte inferior.

Las partituras se almacenan en la nube.

Descárgala en: IOS

Scorecloud

Para lo último, lo mejor.

¿Se te hace tedioso escribir una canción con partituras. Siempre ciertos ritmos se vuelven más complicados de expresar con notación, o simplemente, lo tuyo es tocar a oído?.

Pues con esta increíble aplicación lo único que tienes que hacer es activarla y comenzar a tocar, ella hará “el trabajo sucio”.

Luego, ya en frío y con tu obra creada, puedes editar, eliminar o agregar elementos a tus partituras. 

Lo único negativo es que está app está disponible solo para IOS para iPhone.

Descárgala: IOS

Sitios en donde se pueden obtener partituras de canciones

Si lo que quieres es obtener partituras de canciones famosas para estudiarlas, tocarlas con tu banda o simplemente por diversión; te informo que es más sencillo de lo que parece, ya que existen muchos sitios en los que, ya sea gratis o de pago, te ofrecen una variedad de canciones. Solo es cuestión de encontrar la web correcta.

Para ayudarte con esta tarea y ponértelo más fácil, nos dimos a la misión de explorar en la red para encontrar y mostrarte algunos de los resultados con las mejores hojas de partituras y así no pierdas tiempo y te pongas de una vez manos a la obra con la práctica.

Algunos de los sitios en los que puedes encontrar variedad de partituras de canciones son:

Partiturasbateriagratis ofrece una cantidad descomunal de canciones para practicar. La desventaja que tiene es que no permite descarga en pdf.

El listado de partituras viene ordenado por orden alfabético por banda y título de la canción.

Precio: Gratis

Aunque no ofrece canciones como tal, Virtualdrummingofrece ejercicios para batería, los cuales nunca están demás.

También tiene transcripciones de algunos solos famosos, grooves y tablaturas de batería de algunas canciones. 

Precio: gratis.

¡Encontramos oro!.

Aquí tienes muchas canciones populares, las cuales las puedes descargar e imprimir tus partituras de batería directamente en PDF.

Precio: Gratis.

Este sitio hay muchas partituras de bandas y canciones famosas, principalmente de rock, aunque para descargarlas se debe pagar. En realidad su precio es poco. Todo trabajo merece su recompensa.

Precio: Partitura de una canción ronda los $2.99. Los paquetes con tres «sheets» cuestan $6.99.

Drum Score es la biblia de las partituras.

Aquí puedes encontrar más de 40 mil partituras y crece cada día más.

Igual que Drum Score World, en este sitio se adquieren por un precio módico.

Este portal no solo ofrece partituras, si no también tiene un menú de opciones como transcripciones, arreglos musicales, asesoramiento para poder tocar ciertas notas musicales y mucho más.

Como guía ofrece un indicador de la dificultad de las partituras en donde 1 es muy fácil y 5 tiene un nivel de dificultad máximo.

Precio: $3.99 cada canción.

Otro sitio muy completo en donde puedes comprar el “score” de tu canción favorita para poder practicarla.

Ofrece cientos partituras para batería originales y gratis. Además si te suscribes, por un precio ridículamente bajo, obtienes herramientas como: audio de la partitura, opción de descarga, puedes solicitar transcripción de tus canciones, control de la velocidad del audio y mp3 de los audios.

Después de todo salió una muy buena selección de herramientas y sitios web para poder obtener partituras. Desde luego que son solo algunas de las opciones, aunque con estas ya tienes tarea para rato.

Adquirir partituras de la batería de canciones en físico

Quizás prefieras comprar tus partituras de canciones en libros de papel. Estos tienen la ventaja que es más fácil manejarlos, el hecho de tenerlos ya te obligan un poco más a usarlos o bien simplemente te guste más. Lo importante es que por suerte existe excelente material de sobra para adquirir tus partituras en físico.

First 50 Songs You Should Play on Drums

Ver Precio en:

Drum Technique of Led Zeppelin

Ver Precio en:

Hi Hat Zildjian A New Beat 14"

Ver Precio en:

Conclusión

Ya sabes como se leen las notas musicales de la batería y como se arman las partituras. Ya tienes en dónde recrearlas, descargarlas e imprimirlas.

Ahora viene lo más importante, llegó la hora de practicar, que solo así lograrás sacarle la esencia a este maravilloso mundo de las partituras y de la música en general.

¡Felices beats!

Ir arriba