Baquetas VIC FIRTH - Guía de Compras

Vic Firth es la marca líder en la venta de baquetas de batería. Desde 1963 su éxito se ha extendido abarcando un inmensa gama de productos que van desde baquetas, rods, escobillas, mazos y accesorios para percusión y hasta ropa.

MÁS VENDIDA
Imagen
Vic FIrth - Baquetas de la serie American Classic® Extreme X5A - Madera de...
Valoraciones
-
Opiniones
-
Longitud
Diámetro
Cuello
Forma de la Punta
Precio
MÁS LIVIANA
Imagen
Vic FIrth - Baquetas de la serie American Classic® 7A - Madera de nogal...
Valoraciones
-
Opiniones
-
Longitud
Diámetro
Cuello
Forma de la Punta
Precio
PARA ROCKEAR
Imagen
Vic FIrth - Baquetas de la serie American Classic® 5B - Madera de nogal...
Valoraciones
-
Opiniones
-
Longitud
Diámetro
Cuello
Forma de la Punta
Precio
DE UN GRAN BATERISTA
Imagen
Vic FIrth - Baquetas de la serie Signature - Steve Gadd - Punta de Nailon -...
Valoraciones
-
Opiniones
-
Longitud
Diámetro
Cuello
Forma de la Punta
Precio
ANTIDESLIZANTE
Imagen
Vic FIrth - Baquetas de la serie American Classic® 5APG PureGrit - Madera de...
Valoraciones
-
Opiniones
-
Longitud
Diámetro
Cuello
Forma de la Punta
Precio

Sobre la marca Vic Firth

Vic Firth tienen productos para absolutamente todas las necesidades en lo referente a los palos de batería. Acá conocerás en detalle las características de casi todas las series de baquetas Vic Firth.

Antes que todo y para que conozcas la marca desde la raíz, a continuación leerás la historia de esta gran compañía.

El protagonista de la historia de llama Everett «Vic» Firth. Everet, que con solo 22 años (1952) se convirtió en el timbalista más joven de la orquesta sinfónica de Boston. Esta hazaña fue la que dio lugar a lo que hoy es esta impresionante marca de baquetas.

En 1956 es nombrado timbalero principal de la Sinfónica de Boston. En 1960, con las canciones que se le proponían, “Vic” Firth sentía que las baquetas que se usaban no se ajustaban a la calidad requerida, por lo que decidió construir las suyas propias llamadas SD1 y SD2.

El señor Everet con las SD no tenía ninguna intención más allá que de usarlas para su propia labor, pero sus estudiantes de percusión no tardaron también en solicitarlas, hasta el punto que llegó a oídos de fabricantes, quienes le pidieron comercializar el producto, esto fue en 1963 cuando se fundó Vic Firth Enterprises.

Everet Vic Firth falleció el 26 de julio del 2015.

La unión con Zildjian

Muchos podrían pensar que la marca de platillos Zildjian compró al fabricante de baquetas Vic Firth. En realidad esto se trata nada más que de una unión que se dio en la navidad de 2010 en la cual estas empresas se asociaron para compartir el enfoque para hacer negocios. Al menos esto es lo que indican ellos.

A pesar de ello, ambas marcas siguen siendo autónomas, solo que son lideradas y representadas por Zildjian.

Quizá esta unión se dio no más como una respuesta ante la compra de Promark por parte de D´addario.

¿Por qué comprar baquetas Vic Firth?

Ser la marca líder en la venta de baquetas de batería no es un título que llega por mera casualidad o suerte. Han sido muchos años de estudios y mejoras que han dado como resultado productos variados, duraderos y cómodos.

Cada ritmo musical, cada instrumento y cada tipo de sonido tienen un producto en Vic Firth: Desde las clásicas baquetas 7A, 5A, 5B y 2B; pasando luego a los rods, las escobillas, los mallet y todo lo necesario para dar los mejores golpes a los instrumentos.

Además de los múltiples accesorios que van desde los pads de práctica, las fundas para baquetas, los “drum mutes”, guantes y auriculares, solo por mencionar algunos.

Pero no se trata solo de cantidad, si no que cada una de esas piezas son trabajadas con la mejor calidad y cuidado.

Algunas de las características que tiene Vic Firth son:

  • Comodidad: son baquetas que se adaptan a las manos y al estilo del baterista. Su material, peso y forma son perfectamente balanceados.
  • Durabilidad y resistencia: Las maderas y la fabricación hacen que las baquetas resistan los embates por mucho tiempo sin importar lo fuerte que golpees los tambores.
  • Estilo: hay baquetas para cada estilo de música, edad, tipo de instrumento y nivel de habilidad.

Vic Firth 5A, 5B, 7A y 2B

Las baquetas 5A, 5B, 7A y 2B son los tamaños estandard de la casa. Eso se debe a que sus medidas y formas son perfectas para casi cualquier estilo musical y baterista.

Estas dimensiones están presentes en casi todas las series de la marca, aunque directamente con este nombre las puedes encontrar en las series American Classic principalmente, además en las American Heritage y American Sound, las cuales son de las series más famosas de esta fabrica de palos.

5A

Las medidas de las 5A son: Grosor de 1,44 centímetros de diámetro y 40,64 de largo. El largo de su cuello es medio y están disponibles en punta de madera y nylon.

Son livianas y fáciles de manejar.

Perfectas para tocar en sitios pequeños y para ritmos en los que se debe mantener un volumen regulado. No recomendadas para géneros con mayor necesidad de fuerza en el sonido como el rock, el metal, funk o punk.

La versión “Extreme” tiene unas dimensiones un poco mayores para más potencia y control.

5B

Tienen el mismo largo y son un poco más gruesas que las 5A.

Las medidas de las 5B son: Grosor de 1,51 centímetros de diámetro y 40,64 de largo.

Su cuello tiene una longitud media lo que proporciona un balance perfecto y flexibilidad para controlar el sonido en los tambores y platillos. Están disponibles en punta de madera y nailon.

Su cuerpo tiene un balance entre tamaño y peso perfecto, tanto así que las convierte baquetas adecuadas para casi cualquier (por no decir todo) estilo musical.

Las “Extreme” tiene unas dimensiones mayores para más potencia y manejo.

7A

Son las más delgadas de la familia. Son las adecuadas para géneros más técnicos como el jazz y para tocar en ambientes pequeños.

Las medidas de las 7A son: Grosor de 1,37 centímetros de diámetro y 39.37cm de largo. La longitud de su cuello es medio y están disponibles en punta de madera y nylon.

La Vic Firth 7A es un bolillo muy liviano y genera un sonido definido y poco ruidoso.

No tienen versión “Extreme” ya que no necesitan dimensiones mayores debido a que la delgadez es su virtud.

2B

Si quieres que la batería se note, compra las Vic Firth 2B.

Están disponbles sólo en la serie “American Classic”.

Los 2B son baquetas más consistentes y gruesas hechas especialmente para géneros como el rock o el metal. Son palos potentes por defecto.

Las medidas de las 2B son: Grosor de 1,6 centímetros de diámetro y 41,28cm de largo. El largo de su cuello es medio y están disponibles en punta de madera y nylon.

No tienen versión “Extreme”… por si solas son “Extreme”.

Modelos de Baquetas Vic Firth

A continuación todo el kit de baquetas de batería Vic Firth, todas ellas son una muestra del porqué esta marca es la líder y en la que los grandes músicos confían.

American Classic

Son las más populares de la marca, se trata de las baquetas más clásicas de Vic Firth. Estos palos son fabricados con nogal (hickory) americano. El nogal es la madera más usada en las baquetas ya que es muy resistente y duradera, además ayuda a que el sonido en los tambores o platillos tenga más consistencia y volumen.

Los American Classic tienen las series más populares tales como la 5A, 5B, 7A y 2B que son los más vendidos y usados por todos los bateristas.

Los American Classic presentan baquetas con variedad de características: En lo que respecta a la punta o cabeza esta serie tiene de todo: ovaladas, de lágrima, barrel, taj mahal; tanto de madera como de nylon.

Estos bolillos de Vic Firth están en dos presentaciones: “Classic” y “Extreme”. La diferencia radica en que los Extreme son un poco más de largos, lo que da como resultado más potencia a la hora de dar el golpe y por ende un sonido más fuerte.

Otra altenativa que nos trae esta serie son las “Puregrit” en las que la madera del palillo es recubierto con una laca que le brinda una textura más áspera, o sea mayor agarre.

Las “DoubleGlaze”, que contrario a las primeras tiene una mano adicional de laca, la cual genera una sensación de confort más amplia.

Otra línea de las American Classic es la “Vic Grip”: estas tienen un mango anti-deslizante lo que genera más firmeza al tocar. La calidad de está línea ha tenido muy buenas opiniones de parte de los bateristas que las han utilizado.

¿Cuál es la American Classic que te conviene?

Esta serie es fabricada con la intención de ser apta para todo género musical. Además que el cruce de todas sus características hace que siempre exista el par perfecto para cada situación, tamaño de mano y gusto personal del músico.

Vamos a las recomendaciones:

Si necesitas una baqueta Vic Firth para tocar en algún sitio pequeño o bien se trate de géneros como el jazz, bossa nova o balada pop, lo más óptimo serían una 7A.

Si te gusta que el sonido de tu batería se adapte a todo género, puedes usar las 5A o las 5B. Las 5A y 5B también son perfectas para la batería electrónica.

Si quieres hacerte notar un poco más o tocas ritmos como rock, pop y blues; te pueden venir bien unas 5B, 55B o HD9.

Ahora bien, si de verdad necesitas más potencia o tocas géneros como el metal o el punk, te vas a sentir bien con las 2B o Metal N.

Baquetas Vic Firth Metal N

Ver Precio en:

American Heritage

La serie American Heritage está compuesta por las tres medidas más populares de las American Classic aunque con la característica de que son fabricadas en madera de arce (maple): 7A, 5A y 5B.

Las American Classic son de árbol de hickory.

El arce es una madera flexible y liviana, lo que genera un sonido menos potente, aunque sí más controlado.

Al ser las 3 medidas más populares, las American Heritage se pueden usar en la mayoría de géneros de manera universal, aunque si se tienen que definir te diría que las 7A en ritmos más suaves como el jazz y el rythm and blues, las 5A son perfectas para ritmos medios como el rock o el pop y las 5B para géneros un poco más pesados como el metal o el punk.

Si necesita baquetas para una batería eléctrica: las 7A y 5A son hechas a la medida para este instrumento.

American Jazz

El jazz tiene sus propias baquetas. Es que este género musical tiene cualidades especiales en el sonido, como platillos más oscuros y tambores con un sonido más definido, más variedad y velocidad en las técnicas de golpe.

Las American Jazz hacen que la búsqueda de esos sonidos sea más efectiva y para ello hicieron un palo en el que el cuello es más largo para facilitar el control y la punta en forma de lágrima es muy pequeña para que el golpe se concentre en el punto de impacto para que se produzca ese sonido oscuro y impactante del Jazz.

Consta de 7 modelos en los que las diferencias predominan en el grosor de las baquetas.

Son fabricados con madera de nogal (hickory).

Baquetas American Jazz AJ1

Ver Precio en:

American Sound

Los Vic Firth American Sound son los modelos 7A, 5A, 5B y 8D. Tienen característica especial de la punta redonda, lo que produce un sonido expansivo lleno de tonos.

Tienen una consistencia más firme para mayor control y son perfectos para cambios de ritmo lo que las convierte en unas baquetas todo terreno.

Si te gusta que el platillo ride tome protagonismo, estos palillos te van a encantar.

En definitiva Modern Jazz Collection es una colección de baquetas Vic Firth con una múltiple variedad de formas y texturas para satisfacer los caprichos de cualquier baterista.

Esta serie no se puede categorizar en un estilo ya que es muy variada, aunque sí se puede concluir que están hechos para dar golpes definidos y finos, perfectos para géneros en donde el detalle cuenta.

Otra característica que las podría definir la gran capacidad de rebote para hacerlos ágiles y dinámicos. Por ello su cuello largo.

Vic Firth World Classic

Baquetas con un sabor muy latino. Hechas especialmente para timbales, cencerros y platillos.

Este tipo de baquetas figuran en los diversos géneros latinos como la salsa, el merengue, la cumbia y el cha-cha-cha; solo por mencionar algunos pocos.

Los World Classic son diseñadas tomando en cuenta el consejo de los artistas más legendarios de la música latina.

Esta baqueta esta fabricada para este tipo de percusión ya que su principal característica visible es que no tienen cuello ni punta, para así generar una respuesta más potente, definida y producir esos acentos con ese sabor especial que a menudo escuchamos en este tipo de géneros.

Series de palos de la World Classic

En cuanto a las series World Classic, Vic Firth nos trae 5 modelos diferenciados por su largo y principalmente por su grosor.

Las series “Clear Conquistador” y “Conquistador” que son de un grueso y largo moderado 1,12 de diámetro por 40,64cm de largo.

Luego en el punto intermedio, por si gusta un poco más de poder, está el “Timbale TMB2” que su grosor llega a 1,19cm y el largo a 41,91cm; o “El Palo” con su diámetro de 1,27cm.

Ahora bien, si lo que busca es la mayor potencia, alcance y equilibrio, puede comprar uns “Timbale TMB1” que además de ser tan ancho como “El Palo” se le suma una longitud de 43,18 centímetros. Definitivamente se hará notar con esta inmensa pieza de madera.

Tanto las «El Palo» como las «Timbale TMB» poseen un gran peso, por lo que si no tiene experiencia para controlar el golpe, lo mejor es adquirir ya sea unas Clear Conquistador o Conquistador.

American Custom

Bolillos livianos con agilidad, sutileza y volumen controlado.

Vic Firth se preocupó por mezclar todas las variedades de punta, hombro y contextura de cuerpo; para adaptarlos a baquetas con muy poco peso y dinámicas especializadas para géneros como el jazz.

Las American Custom están fabricadas con arce que es una madera robusta, compacta y porosa, lo que genera una baqueta con una contextura gruesa aunque con un peso liviano lo que la hace rápida y con un rebote exquisito gracias a su punta redonda. 

Generan un sonido dulce en los platillos y absorben poco la vibración de estos, lo que las vuelve muy sólidas.

Producen una sensación de comodidad, ya que te hace sentir la mano llena y aún así sientes que te puedes mover con soltura.

American Concept "Freestyle"

¿Te gustan que las baquetas sean muy largas?

American Concept “Freestyle” es una baqueta inspirada en la patineta “Longboard”. Esta analogía se debe a que esta serie al tener más longitud, puede manejarse con mayor libertad y de variadas formas, lo que va fomentar la creatividad del baterista.

Es un palo dinámico de cuello largo lo que le brinda un mayor alcance y más espacio para explorar densidad de sonidos, versatilidad en los redobles, en el manejo del hi-hat y la sutileza cuando se usa el ride.

Al principio quizá te parezcan un poco incómodas, pero con el tiempo te amoldarás. Todo ello se compensa con la libertad que te brinda este palo.

Los “Freestyle” están disponibles en los tipos de baqueta más vendidos, liderados por la mu popular 5A seguido de los 5B, 7A, 55A y 85A.

Ver las American Concept Freestyle en:

Signature Series

Las “Signature Series” son las baquetas personalizadas que Vic Firth le diseñó a los bateristas más virtuosos, populares y que son patrocinados por la marca.

Cada músico tiene su estilo y gusto; por lo que el fabricante les hizo un “drumstick” a la medida, con las dimensiones perfectas para el estilo de tocar, agarre y el género musical de cada famoso.

Son palillos que tratan de complacer a los gustos más exigentes en la música y por ende son de una calidad extraordinaria y con características muy peculiares.

Algunas de las baquetas Vic Firth “patrocinadas” más populares son:

Terry Bozzio

Terry es un extravagante y prodigioso baterista, y lo que demuestran sus baquetas no es la excepción: estas tienen un grosor y longitud comparadas con las 5A, para poner el ejemplo de unas de las más conocidas, aunque un poco más pequeñas incluso.

Son hechas con madera de nogal americano.

Tienen 1,4cm de diámetro en su grosor y 41,28 centímetros de longitud. Son de un cuello medianamente corto. Esto le da una ligereza y una respuesta de rebote rápida, justo lo que necesita un músico tan veloz y dinámico como lo es Bozzio.

Lo más excéntrico es la punta ya que es en forma de casco y con un tamaño bastante notable, lo que genera una respuesta muy amplia en los tambores y un brillo impecable en los platillos.

Baquetas Terry Bozzio

Ver Precio en:

Buddy Rich

Buddy Rich es uno de los más grandes bateristas de la historia, es uno de los referentes e inspiración para la mayoría de los amantes del instrumento.

Sus baquetas bien le hacen honor ya que rayan en la perfección en cuanto hombro, cuello y punta; los cuales son de mayor dimensión, son una evolución de la 5A. El resultado de esto es un bolillo con un gran rebote, una respuesta potente y equilibrada.

Su cabeza es una especie de “lágrima” evolucionada en línea con el cuello.

Las dimensiones de esta baqueta son: grosor de 1,5 centímetros, largo de 41,44cm. En cuanto a la apariencia, la pintura blanca le da toque elegante y suave al tacto.

¡Perfectas para todo!

En cuanto a la punta, hay disponibles en madera y nylon.

Baquetas Buddy Rich

Ver Precio en:

Danny Carey

Danny, el baterista de Tool, es un músico muy creativo, ágil y sobre todo, muy potente. Para hacer eso se necesita una baqueta que responda bien, sea cómoda y resista ante esta fuerte cantidad trabajo.

Las Vic Firth de Danny Carey tiene lo necesario para esa tarea: gruesa y con una estructura muy particular: Cuenta con un diseño cortado en el área de agarre en forma de curva para mayor comodidad y un extremo cónico para un mejor equilibrio.

El cuello corto y una fina punta en forma de lágrima concluyen en un golpe controlado, definido y fuerte.

Sus dimensiones son: 1,6 centímetros de diámetro, largo de 41,91cm. Medidas muy robustas pero gracias a la forma de este palo, se vuelven muy cómodas de usar.

Disponibles en punta de madera y nylon.

Baquetas Buddy Rich

Ver Precio en:

Dave Weckl

Weckl, un maestro de la técnica, un baterista prodigioso.

Tanto es así que la marca le hizo 2 diseños de bolillos: los “Dave Weckl Originales” y los “Dave Weckl Evolution”.

Las baquetas de Dave son dinámicas y veloces, especializadas para los platillos.

La punta “barrel” produce un sonido expansivo en los platillos, principalmente el ride. Además la mezcla entre su grosor y contextura contribuye a que se tenga más control al tocar con velocidad.

Las medidas de las «Originales» son: ancho de 1,42 centímetros y 41,28cm de largo.

En cuanto a los “Evolution” la punta se une a una baqueta 5A. Esta unión genera más rebote y definición en los platos.

Las medidas de las “Evolution” son: 1,43 centímetros de diámetro y 40,64 de largo.

Vic Firth Dave Weckl "Evolution"

Ver Precio en:

Vic Firth Dave Weckl "Original"

Ver Precio en:

Alex González

Baterista latino. Si hay algo que se le reconoce a la banda Maná, es la habilidad de su baterista, Alex González.

Los palos de Alex son exclusivos, con punta de nylon, la cual los hace especiales, ya que es una baqueta con punta de barril (barrel) equipada con un potente cuerpo 5B. Esta mezcla da como resultado un manejo flexible, potencia y un sonido definido en cada golpe.

Las medidas son: Ancho de 1,52 centímetros, 42,23cm de largo y cuello corto.

Baquetas Vic Firth Signature "Alex González

Ver Precio en:

Charlie Watts

Baterista de la legendaria banda The Rolling Stones.

Las “Charlie Watts” son unas baquetas balanceadas, suaves con un peso y grosor promedio para dar un golpe ligero.

La punta es ovalada larga la que produce un tono oscuro en los platillos.

Son baquetas perfectamente balanceadas para una batería que acompaña en armonía las guitarras y demás instrumentos sin opacarlos.

Las medidas son: Ancho de 1,49 centímetros y 40,64cm de lago. El cuello es de largo medio.

Baquetas Vic Firth Signature "Alex González

Ver Precio en:

Thomas Lang

Thomas Lang es un baterista bestial, dotado de una gran técnica, habilidad y potencia, y sus baquetas tienen que responder a todo ello.

Estos bolillos son muy gruesos y ágiles diseñados para generar un sonido explosivo.

La punta en forma de lágrima es ideal para concentrar toda la fuerza generada por la baqueta en cada golpe.

El cuello de tamaño mediano ayuda a a administrar mejor tanta potencia.

Es un palo perfecto para géneros musicales fuertes, como el rock, metal o punk.

Las medidas son: Ancho de 1,65 centímetros, 40,96cm de largo y cuello medio.

Ver las Baquetas Vic Firth de Thomas Lang:

Nicko McBrain

Nicko es uno de los bateristas más carismáticos del rock.

Además de eso tiene una gran fuerza y cabalga los tambores a una velocidad tan grande como “Run to the Hills”.

Las baquetas de Nicko McBrain son unas 5B con “esteroides”. Tienen una punta en forma de lágrima y cuello reforzados, lo que hace que cada golpe suene con gran potencia y peso. Poseen un gran alcance.

Son perfectas para tocar metal.

Las medidas son: 1,51 centímetros de diámetro y 40,64cm de largo.

Baquetas Nicko McBrain

Ver Precio en:

Steve Gadd

Steve Gadd es un baterista de estudio que ha trabajado con los mejores y más famosos músicos del planeta. Eso se debe a su gran técnica y precisión perfectas.

Las baquetas Signature Steve Gadd son de color negro lo cual les brinda un extra de elegancia. También las hay en color natural.

Estos palillos son más cortos de lo normal aunque con un un cuello muy largo y una punta en forma de barril disponible en madera y nylon.

Las características anteriores brindan una baqueta fácil de manejar perfectas para las grabaciones en estudio.

Las medidas son: Grosor de 1,4cm de diámetro y largo de 40,01cm.

Vic Firth Steve Gadd punta de nylon

Ver Precio en:

Vic Firth Steve Gadd punta de madera

Ver Precio en:

Otros bateristas patrocinados por Vic Firth Signature Series

Otros de los grandes bateristas con su propia línea de baquetas Vic Firth Signature son:

Carmine Appice, Kenny Aronoff, Carter Beauford, Greg Bissonette, Matt Cameron, Keith Carlock, Chris Coleman, Jack Dejohnette, Peter Erskine, Danny Garibaldi, Matt Garstka, Benny Greb, Matt Greiner, Omar Hakim, Gavin Harrison, Gerald Heyward, Tommy Igoe, Akira Jimbo, Steve Jordan, George Kollias, Abe Laboriel Jr, Jen Ledger, Ray Luzier, Harvey Mason, Jojo Mayer, Russ Miller, Keith Moon, Stanton More, Joe Porcaro, Tony Royster Jr, Cristoph Schneider, Steve Smith, Mike Terrana, Ahmir «Questlove» Thompson y Zoro.

Baquetas NOVA

Las baquetas NOVA es la línea económica de Vic Firth, aunque esto no significa que sean de mala calidad, ya que a pesar de su precio son palos con un excelente flexibilidad y capacidad de manejo.

La línea Nova tiene a disposición los tamaños más populares de la casa: 7A, 5A y 5B.

Están construidos con las mismas maderas de los bolillos de Vic Firth: nogal (hickory) y arce (maple).

Es lógico que estas baquetas no serán jamás de la misma calidad que las principales series de la marca, sin embargo ofrecen mucho en comparación con el precio que tienen.

Rutes

Los Rutes Vic Firth son baquetas especiales conformadas por un grupo de pequeñas palitos (tacos) de madera de abedul unidas a un mango de vinilo o goma.

La finalidad de los Rutes es proporcionar un sonido más sutil y armonioso, menos directo que una baqueta regular.

Los Rutes constan de 5 tamaños los cuales están definidos principalmente por las dimensiones y cantidad de tacos de cada palo.

Rute original

Está compuesto por 16 varillas de 0,32cm de diámetro. 

Tienen un golpe balanceado y más directo.

Funcional en géneros como el rock, sesiones acústicas y jazz.

Rute 202

Está compuesto por 7 varillas de 0,48cm y una central de 0,635cm de diámetro.

Producen un sonido abierto y delicado al inicio, seguido de un impacto que marca el ritmo.

Rute 303

Está compuesto por 7 varillas de 0,40cm de diámetro.

Producen un golpe directo aunque a un volumen muy controlado.

Rute 505

Está compuesto por 30 varillas tipo cerda de plástico de 0,24cm de diámetro.

Perfectos para el jazz suave, smooth jazz. Produce un sonido que suena tan sutil como un roce, aunque deja claro que siempre hay una batería marcando el ritmo.

Rute 606

Está compuesto por 19 varillas de 0,32cm de diámetro.

Producen un golpe abierto que produce un sonido dulce y expansivo.

Brochas Vic Firth

El roce áspero que nos susurra al oído al escuchar esa música que nos libera y nos hace sentir confortables, no puede ser producido si no es por una brocha.

Es que en realidad eso son, una brocha conformada por un mango y una serie de fibras de metal en su mayoría o de plástico en casos especiales.

Vic Firth, como lo es con todos su productos, se preocupó por crear una serie de brochas para satisfacer todos los gustos y necesidades musicales.

Por si quieres aprender como tocar mejor con las brochas, en el siguiente video creado por Vic Firth podrás ver un masterclass realizada por seis de los mejores bateristas y expertos conlas escobillas.

A continuación algunas características que tienen las brochas Vic Firth.

Material de las cerdas

Metal

Las brochas de alambre son más flexibles y como resultado de ello la resistencia es menor y el sonido que generan es más sutil y melodioso.

Las cerdas de metal son perfectas para baladas, soft jazz y R&B. Son adecuadas para sitios pequeños e íntimos.

Las series de metal son:

Jazz, Heritage, Legacy, Split, Live Wires, Steve Gadd Wire, Russ Miller Wire y las Dreadlocks que son hechas de alambre trenzado para un sonido fuerte y creativo.

Plástico

Las cerdas de plástico, por otro lado, ofrecen un sonido más agresivo y fuerte. La respuesta al golpe genera más resonancia y en cuanto al raspado generan menos fricción que las metálicas.

Las series de plástico son:

Las Cajon Bru-llet hechas especialmente para el cajón peruano y flamenco. Vienen equipadas además con un mallet para poder hacer volar la creatividad.

Otras son: Rock Rake y Jazz Rake que son fabricadas con cerdas más finas para mayor sutileza.

Materiales orgánicos

Vic Firth se preocupó por sacar un nuevo estilo de brochas, las RE·MIX. Estas están hechas con materiales exóticos con los que se pueden crear sonidos más diversos y dinámicos. Es una combinación perfecta para sesiones de estudio.

Broomcorn: Escobillas hechas de sorgo, un material sutil y delicado pero a la vez envolvente lo que las hace óptimas para el estudio.

African Grass: El cesped africano tiene más volumen que el sorgo, por lo que su golpe es más directo y pesado.

Birch: El abedul es un material de baqueta, o sea es una madera. Estas brochas generan un golpe más firme, casi tan fuerte como un Rute.

Rattan/Birch: Consta de una brocha de 3 palillos en los que se combina el abedul y ratán. Son perfectos para los tonos y matices que exigen los ritmos latinos.

Mazas para Bombo – VicKick Beaters

El bombo de la batería no podía pasar desapercibido para Vic Firth, por eso crearon los batidores VicKick Beaters.

Son mazas hechas con diferentes materiales, fieltro, madera y vellón; para así explorar las diferentes dimensiones de sonidos para el bombo.

Wood Shaft: Una batidor de fieltro junto a un eje de madera lo que produce una sensación increíble de control y agilidad.

Fieltro: El fieltro ofrece un sonido con volumen intermedio lo que la hace perfecta para todo estilo musical.

Madera: Para un golpe directo y fuerte. La madera es un material que concentra y proyecta toda la energía, lo que lo hace perfecto para ritmos más pesados.

Fieltro acolchado: Son mazos acolchaditos y suaves. Su sonido es más opaco a la vez que su sutileza los hace especiales para géneros suaves.

Cajón: Un mazo hecho especialmente para el cajón. Es fabricado con una fibra capaz de aprovechar el sonido de la madera del cajón y a la vez poder generar el rebote suficiente.

Mallets

Los mallets en la batería se utilizan para producir sonidos expansivos en los platillos y en la paila o tom de piso.

Los mallets en su mayoría son construidos para otros instrumentos de percusión “ajenos” a la batería: xilófonos, timbales de orquesta, marimba, vibráfono, glockenspiel y campanas tubulares; por mencionar algunos.

Aunque nuestro instrumento los adoptado para producir nuevos y expansivos sonidos principalmente en los platillos, además de los tambores como la paila o tom de piso.

Vic Firth tiene una inmensa variedad de este tipo de baquetas, para todos los instrumentos y gustos. En esta revisión nos centraremos en los que más conciernen a la batería.

Mallets Becken BCS1

La madera de la baqueta es construida con arce y la cabeza está compuesta por hilos gruesos.

Son los mallets de Vic Firth especializados para platillos y campanas, por ello tienen las condiciones perfectas para estos instrumetos.

Son un poco más pesados para generar un sonido más expansivo en los platos suspendidos, aunque esto no afecta el balance de la baqueta.

Quizás para platillos muy delgados no son la mejor opción sin embargo para platos regulares, gruesos y oscuros son una excelente opción.

Tienen una longitud de 41 centímetros.

Balter Mallets

Esta serie de Mallets de Vic Firth tiene un catálogo de 13 series que se distribuyen en más de 200 tipos de baquetas.

Mike Balter es un percusionista y baterista con un alto nivel de estudio. Mike de dió a la tarea de crear mallets con un balance perfecto y gran resistencia. De este surgieron los BSC1 y BSC2, que son los construidos exclusivamente para los platillos de batería.

BSC1 Medium Hard Suspended Cymbal Mallets

Este maller tiene una cabeza hecha de hilos muy ajustados los cuales la vuelven más duros, el resultado será un golpe más directo y cortante.

BSC2 Medium Soft Suspended Cymbal Mallets

La cabeza está compuesta de hilos, aunque menos ajustados que el BSC1 lo que da como resultado un mallet suave con la capacidad de generar altas vibraciones y un sonido expansivo y armonioso.

Mallets para platillos Vic Firth BSC1

American Classic 5A o SD6 Dual Tone

Este mallet se trata de una baqueta clásica con doble propósito, es una Vic Firth 5A o SD6 con la cualidad que en el reverso trae adherido una cabeza hecha de fieltro para así usarla en los platillos cuando sea necesario.

Al tener siempre a mano unos mallets, esta mezcla da la opción de explotar la creatividad y lograr nuevos sonidos ya sea con los platillos, la tarola o los demás tambores.

Timpani (con cabeza de fieltro)

Los mallets Timpani fueron diseñados exclusivamente para los timbales de orquesta, lo que hace que sean más expansivos y brilantes. Esta cualidad en los Timpani con cabeza de fieltro ha resultado perfecta para la batería ya que sus cualidades son muy apropiadas para hacer vibrar los platillos de tal manera que envuelven todo lo que está cerca de ellos.

Respecto a los Timpani, la variedad de sus series es amplia en la que predomina la forma y el tamaño de la cabeza.

Algunas de las series Timpani más apropiadas para la batería son:

T3 Stacatto, Gen7 – Tim, T2 Cartwheel (rueda de coche), T1 Clásicos y Gen5 Tim.

Otras baquetas para percusión

Las baquetas Vic Firth abarcan productos para cada una de las necesidades de todo el mundo de la percusión.

Entre algunas de las baquetas especiales se encuentran las de bandas de marcha y para percusión sinfónica.

Baquetas para la marcha

La característica de la marcha es que se realiza en espacios abiertos por lo que el volumen del palo debe ser mayor lo que genera que el músico le imprima mayor energía.

También la resistencia de estas series debe se mayor a una baqueta convencional por lo mencionado y la configuración de estos tambores.

Su contextura y dinamismo las hace muy apropiadas para utilizar con los pads de práctica.

Las series de marcha de Vic Firth son las Corpsmater y se subdividen en 3:

Vic Firth Corpsmater Snare (Redoblante)

Son baquetas fabricada con madera de nogal para resistir los fuertes embates de la marcha y los rimshots, además de su flexibilidad y rebote.

Los Corpmaster Snare son palillos con grandes dimensiones de grosor que abarcan desde 1,61 centímetros hasta 1,82cm. Son gruesas aunque sorprendentemente manejables y dinámicas para poder tocar a cualquier velocidad que la banda lo exija.

Tienen un cuello muy largo para poder aplicar el rimshot, ese golpe al aro tan habitual en la marcha.

Tiene una gran variedad de series para cada uno de los gustos.

Las diversidad de las puntas de esta baqueta incluye madera, nailon y goma.

Corpmaster Multi-Tenor

Son baquetas de marcha con grandes proporciones en cuanto a diámetro y cabeza, especiales para la percusión de marcha.

El peso y grosor producirán una gran respuesta a cada golpe del tambor, además su arquitectura permiten tocar a gran velocidad sin que la pérdida de control sea un problema.

Están hechos con madera de nogal (hickory) que es una madera rígida, dura, densa y resistente a los golpes, justo lo necesario para la función de estos palos.

Además cuentan con equipados con un mago de goma “anti-zumbidos” para que la mano del músico no resienta el golpe de la vibración y que esta no afecte el control del palo y lesiones.

Los Multi-Tenor son por lo general de cuello tamaño medio, longitud media entre los 40 y 42,74 centímetros y de un ancho con diámetros entre los 1,73 y 1,84 centímetros.

Symphonic Collection

Lorem fistrum por la gloria

La caja sinfónica es un instrumento que necesita precisión y que debe generar un sonido oscuro para conjugarse con toda la gama de instrumentos que componen la sinfónica.

Las “Vic Firth Symphonic Collection” son fabricadas con una madera llamada “persimmon”. Esta es muy fuerte con un alta densidad lo que hace que sea fuerte y firme, perfecta para generar los sonidos oscuros y en extremo definidos requeridos requeridos para las sinfonías.

Son palos largos que en su mayoría superan los 43 centímetros de longitud y diámetros de entre los 1,52 y 1,71 centímetros.

Ropa y otros artículos de la marca Vic Firth

Aunque la marca Vic Firth tiene su fuerte en las baquetas, poco a poco ha ido incursionando en otros diferentes sectores de la percusión, por lo que ahora nos presenta una variedad increíble de productos novedosos y como siempre de la mejor calidad que se puede encontrar el mercado.

Agregado a ello y a su innegable fama, esta marca se ha vuelto todo un ícono de estatus para el gremio de los bateristas y percusionistas, incluso en el público en general. Ellos han sabido sacarle provecho a toda esta fama, por lo que se han dado a la tarea de producir mercancía como ropa y souvenirs para los que apreciamos y nos sentimos orgullos de usuarios de la marca.

A continuación voy a presentarte algunos de los más populares productos alternos de Vic Firth.

Fundas para baquetas

Los bateristas nos volvemos compradores frecuentes de baquetas y acumulamos muchos pares de ellas. Llevar y guardar toda esta carga no es una tarea fácil y Vic Firth lo sabe, por eso se ha dedicado hacer una muy amplia variedad de estuches para baquetas.

Vic Firth tiene fundas con diseños hermosos adaptados para cada estilo y utilidad según la necesidad de cada músico.

Auriculares

La protección es importante para Vic Firth. Es sabido que los bateristas pasamos durante horas expuestos altos decibeles de sonido, esto en el mediano y largo plazo puede traer efectos negativos para el oído tales como fatiga auricular, tinitus y perdida total de audición.

Encontrar un buen aislante de ruido no es fácil, ya que si es muy potente va eliminar la percepción de sonidos necesarios para sentir la música y si es muy frágil, protegerá poco. Los Atenuadores de sonido Vic Firth están hechos para proteger de manera efectiva, confortable y sin perderse de los tonos que produce la música.

Practicadores y muteadores para tambor y platillos

En nuestro artículo sobre pads de práctica, puedes leer la utilidad que tienen tanto estos como los productos hechos para silenciar y opacar el ruido que hace la batería.

Vic Firth en definitiva no solo no se quiso quedar atrás con este tipo de productos, sino más bien, poco a poco se va haciendo uno de los lideres de esta importante y vital herramienta para la práctica.

Otros accesorios para la batería

Ahora pregúntate, de todo lo que hemos visto ¿Qué más hace falta?

Haz pensado en las llaves para ajustar las piezas y afinar la batería, guantes, ceras y tape para mejorar el agarre de las baquetas y alfombras para colocar la batería.

Pues resulta que de todo eso tiene la marca. Son productos en los que Vic Firth se ha preocupado en cada detalle para que funcionen de la mejor manera.

Conclusiones: Ya sabe cuál es la baqueta Vic Firth que mejor se adapta a ti

En definitiva, esta marca posee un increíble conglomerado de productos para que tu misión por hacer buena música sea más sencilla y que esta suene lo mejor posible.

Por calidad y variedad de productos de Vic Firth, nos enfrentamos a estas 2 cualidades para elegir cuál baqueta comprar. Si eres muy meticuloso con el sonido que buscas, vas a tener que adentrarte más en cada detalle para saber las características de cada producto. Al otro extremo, si lo único que quieres es tener un sonido estandard, de la mejor calidad, que el palo resista los golpes y sea lo más confortable posible, que es donde nos encontramos la mayoría de músicos; pues lo más probable que con cualquiera que elijas vas a tener de sobra para superar tus expectativas.

Así que a continuación te vamos hacer un muy rápido repaso para que te sea aún más sencillo que baqueta elegir:

5A, 5B, 7A son los modelos más genéricos para tocar batería. Son baquetas que se van adapta a cada situación y estilo musical. Las 5B son perfectas para ritmos más pesados, mientras que las 7A son más sutiles y producen menos volumen, por lo que son adecuadas para ritmos como el jazz o bien para tocar en espacios reducidos.

Los modelos más vendidos son la American Classic y la American Heritage.

Por otro lado, si te gusta el jazz, muy probablemente encuentres tu par entre los 7 modelos de la American Jazz.

Si ya tienes un sonido muy definido y sabes bien que es lo que te conviene, pues ya sabes que tus bolillos están en una de las series de la Modern Jazz Collection.

Si prefieres que los platillos se proyecten de manera increíble, lo mejor son las American Sound.

Si admiras en baterista en específico y te gusta su sonido sería bueno que busques entre las Signature Series.

Si eres baterista y/o percusionista de música latina, entre las World Classic vas a encontrar las perfectas para tu estilo.

Para finalizar, si lo que buscas son sonidos más específicos y efectos diferentes, puedes recurrir a las escobillas, rutes, mallets y las brochas.

Para cerrar

Ahora sí, ya sabes cual es la baqueta Vic Firth que quieres. Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y que con él hayas podido aprender sobre la historia, los detalles técnicos y la variedad de productos de las Vic Firth.

Por otro lado si quieres profundizar más sobre el tema de baquetas en general, te invitamos a leer nuestro artículo de “Baquetas de Batería”.

¡Felices Beats!