Ejercicios de Batería para Principiantes: Guía para ganar técnica, agilidad y velocidad

Guía de ejercicios básicos de batería para principiantes

Para ser un buen baterista no hay atajos, es necesaria mucha práctica continua y mejor si esta es estructurada. Existen muchos ejercicios de batería para principiantes que te ayudarán a ampliar y mejorar las técnicas en la percusión que te van acompañar en la consecución de este objetivo.

Los ejercicios de percusión son patrones rítmicos configurados para mejorar las técnicas, la independencia, agilidad y coordinación en la batería.

En este artículo te presentamos algunas prácticas de batería con las que, usadas de manera constante y a conciencia, casi seguro que te ayudarán a mejorar la velocidad, la precisión, el control y la independencia con las baquetas.

La regla principal de todo esto es practicar siempre con metrónomo e iniciar con tiempos muy lentos e ir aumentando poco a poco la velocidad conforme se dominen. 

Antes de iniciar la jornada frente al set de batería o incluso si no la posees aún, lo primero es practicar sobre una superficie o pad, esto te va ayudar a mantener la concentración y no distraerte por comenzar a jugar con los platillos, tambores y practicar ritmos que aún no corresponden. Para eso ya habrá tiempo.

La percusión es una actividad física intensa y como todas estas, es necesario calentar los músculos para que estos rindan de manera óptima y además evites lesiones a futuro.

Existen ejercicios de calentamiento de muchos niveles, unos sencillos para novatos hasta los más complejos para los avanzados.

Hay muchos ejercicios sencillos de que te ayudarán a lograr tus objetivos, aquí te mostramos los más básicos y después, cuando ya los domines a diferentes velocidades (BPM), pases a otros más complicados.

Los siguientes ejercicios bien los puedes practicar con los tambores de la batería o como te mencionamos en esta sección los puedes realizar con el practicador y lo que corresponde al pie hacerlo «taloneando» sobre el suelo.

Te recomendamos que antes te empapes un poco de la lectura de las notas musicales de la percusión, para que se te haga más sencillo comprender los ejercicios. Para eso te realizamos un artículo muy detallado que te puede ayudar: Artículo sobre Partituras de batería.

*Nota: Es muy probable que a la hora de adentrarte en este mundo de los diferentes ejercicios de batería, la gran mayoría de material que encuentres va a ser en idioma inglés, por lo que para la nomenclatura de las manos la vas a ver así: R = Derecha (Right) y L = Izquierda (Left) y así lo vas a ver en los ejercicios de a continuación.

Ejercicios Básicos Iniciales

Ejercicio básico número 1 de calntemiento en la bateria

Explicación:

Es un ejercicio de 4/4 en el que el patrón principal es el de las manos (R = Derecha [Right] y L = Izquierda [Left]), las cuales tocan semicorcheas (4 golpes por tiempo). Con los pies tocas las corcheas (2 golpes por tiempo). Toma en cuenta que los golpes de los pies deben coincidir perfectamente con la mano derecha.

Ejercicio básico número 1 de calentemiento en la bateria, golpes dobles.

Explicación:

Este ejercicio se practica exactamente igual al anterior, al 1, con la unica variación de que los golpes son dobles, o sea, que en lugar de ser Derecha – Izquierda / Derecha – Izquierda; es Derecha – Derecha – Izquierda – Izquierda.

Ejercicio básico número 3 de calentemiento en la bateria, golpes combinados.

Explicación:

En este ejercicio la primer mitad del patrón es exactamente igual al ejercicio #1. La segunda mitad es es parecida al ejercicio #2, golpes dobles, solo que con una diferencia, los golpes de las manos son a doble velocidad, o sea son fusas (8 golpes por tiempo) en lugar de semi-corcheas. En este ejercicio hay que poner mayor cuidado y lo recomendable es iniciar con tiempos muy bajos, de 60 BPM o incluso menos.

Tip: Si al inicio te cuesta combinar ambas partes, trata primero de sacar la segunda parte, la de las fusas, y cuando lo domines con velocidades mayores, ya te animes a combinar ambas partes.

Rudimentos Básicos

Los rudimentos son bloques rítmicos de batería que conforman un patrón con los cuales se forma un ritmo, un relleno o un solo. Son 40 rudimentos, de los cuales es importante practicar todos, aunque para efectos del objetivo de este artículo te vamos a mostrar los 6 esenciales, los que son vitales y que todo baterista debe aprenderse de memoria.

Estos bien los puedes practicar en el redoblante aunque te recomendamos tener a mano siempre un pad de batería para mayor comodidad y que además no tengas obstáculo para hacerlo.

Comienza con una velocidad baja (ridículamente baja incluso, esto te ayudará a definir más la precisión para cuando esta aumente y tus golpes se notarán más precisos) y ve subiendo poco a poco hasta llegar a la velocidad que no puedas dominar. Verás que con la constancia irás aumentando el límite.

Lo más importante, siempre, siempre usa el metrónomo para estas prácticas; siempre.

Single Stroke Roll

Es el rudimento más básico, aunque que eso no te engañe, ya que dominarlo en su totalidad y a diferentes velocidades no es tan fácil como parece. La misión del Single Stroke Roll es alternar las manos, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. No importa la mano con la que inicie el ejercicio.

La idea con este rudimento es que mantengas el ritmo constante y con golpes uniformes. Practica primero con corcheas, luego con semicorcheas.

Partitura de rudimento Single Stroke Rolll o Golpe simple

Double Stroke Roll

Como su nombre lo indica, es el golpe doble: «derecha, derecha – izquierda, izquierda».

El primer golpe de cada mano se llama «primario» y el segundo se llama «secundario». El golpe secundario debe ser un rebote producto para así aprovechar la fuerza del primer golpe y así poder llegar a velocidades mayores. Lo sabemos, al inicio te puede parecer un poco complicado de dominar, pero con la practica irás viendo los resultados.

Este se puede leer en la partitura de 2 maneras, con la lectura normal o comprimida (por decirlo de una forma). La comprimida, es la nota (una blanca) tiene unas pequeñas líneas sobre la plica o cuerpo (palito que forma la nota). Cada una de estás líneas significa una repetición adicional de la nota mostrada. En las imágenes te mostraremos las que se representen de las 2 formas para que puedas identificarlas cuando las veas.

Partitura de rudimento Double Stroke Rolll o Golpe doble

Single Paraddidle

El Paradiddle es el rudimento más famoso de todos y por ende el más practicado. Este es una combinación del stroke roll (D, I) y el Doble Roll de dos golpes (RR, II); iniciando con un acento en la primer nota.

Textualmente el Paraddidle es así: «Derecha, izquierda + derecha, derecha», luego «Izquierda, derecha + izquierda, izquierda» (La que inicia en mayúscula y color naranja porque tiene acento).

El paradiddle simple es uno de los rudimentos más útiles para pulir la técnica, la coordinación y la precisión; por lo que es recomendable practicarlo a diario.

Como la mayoría de rudimentos, el Paraddidle debe su nombre al sonido que produce, así que un tip que puedes aplicar es mencionar su nombre mientras lo realizas, o sea más o menos así: “para dile, para dile, para dile, para dile”. Cuando se dice “para” se dan los golpes con las manos alternadas y cuando se dice “dile” se dan los golpes dobles con la misma mano.

Partitura de rudimento Paradiddle Simple

Paraddidle Doble

El Paradiddle Doble es el mismo Paradiddle Simple con la única diferencia de que se suma un Golpe Simple antes del doble, o sea un “derecha, izquierda” e “izquierda, derecha” más.

En resumen se lee así: “Derecha, izquierda + derecha, izquierda + derecha, derecha” luego “Izquierda, derecha + izquierda, derecha + izquierda, izquierda” (La que inicia en mayúscula es porque tiene acento y en naranja los golpes que tiene más que el Paradiddle Simple).

Partitura de rudimento Paradiddle Doble

Golpe Simple de Siete (Single Stroke Seven)

El Single Stroke Seven es un ejercicio de 7 golpes, como su nombre lo dice, compuesto de un 6 semi-corcheas más un golpe final que produce la sensación de que el ritmo se detiene en seco.

Este es uno de los últimos rudimentos agregados por la Percussive Arts Society (PAS) al conjunto de estos.

Partitura de rudimento Single Stroke Seven

Flam Tap

El Flam-Tap es parte de los 11 rudimentos en los que se aplica el Flam, por lo que antes de comenzar con este es vital dominar el Flam simple.

Flam simple

El flam está formado por 2 partes: El primero es una nota principal, un golpe de negra. La segunda es una nota inferior o de gracia que aparece antes de la nota principal y se denota en tamaño más pequeño con el corchete tachado, lo que significa que esta nota no se cuenta cómo tal, aunque sí suena.

La distancia: La nota de gracia se toca a una distancia muy cercana (2cm) a la superficie, mientras que la principal está a la distancia regular, a un ángulo de 45 grados, lo que indica que la punta de la baqueta va estar a un promedio de 10cm, ambos golpes se hacen al mismo tiempo, por lo que por lógica el golpe de la nota inferior se va dar primero al estar a menor distancia y muy seguido va llegar el golpe principal. Esto produce el característico sonido de este rudimento.

Partitura de rudimento Flam

Para explicarlo de manera visual

Flam Tap

Ahora con el Flam dominado, vamos con el Flam Tap: Con este rudimento el baterista realiza un golpe adicional al ya mencionado Flam, con la misma intensidad que el golpe principal y con la misma baqueta. O sea que la nota inferior se realiza con la izquierda y las 2 notas fuertes con la derecha y viceversa. En resumen, el Flam Tap es un Double Stroke Roll antepuesto por el flam.

La misión de los rudimentos de la categoría de «Flam» es dominar la altura y la intensidad de los golpes.

Partitura de rudimento Flan Tap

Estos ejercicios son los básicos para el calentamiento, son pequeñas lecturas para el día a día, ya que se realizan en poco tiempo.

Respecto a los rudimentos, lo recomendable es practicar hasta dominar todos los 40 rudimentos, para esto lo buen sería crear sesiones exclusivas e ir poco a poco con cada uno de ellos. Recuerda, siempre usa el metrónomo.

Para ponértela más fácil, puedes descargar alguna aplicación con los rudimentos que te ayudará a practicarlos todos de manera guiada y con variedad de tiempos, así siempre tendrás contigo todos los rudimentos para estudiarlos en cualquier pequeño espacio de ocio.

Puedes ver la lista en Android o una app para ios.

Calentamientos para practicar en el set de batería

Ejercicios de batería para principiantes de kit completo

Lista la sesión de calentamiento, ahora sigue el turno de practicar con todo el set de batería  y con cada uno de sus instrumentos en conjunto.

Esta parte tiene mayor complejidad que la anterior con el pad, ya que incorpora todos los elementos del kit y esto requiere mayor coordinación y concentración.

Recuerda la trillada frase de que “esto es una maratón y no una competencia de velocidad”, ni de potencia; lo vital no es ser más rápido, eso vendrá con el tiempo, lo más importante es la precisión y la coordinación.

A primera vista estos ejercicios te pueden parecer complejos, pero verás que cuando te familiarices los verás cada vez más fáciles.

Para que los comiences a dominar, no inicies con todas las extremidades de una vez, no uses los 2 pies o las 2 manos de inmediato. Ejemplo: marca solo con la pierna izquierda el hi-hat, luego sumas el bombo con la derecha.

Nota: Como puedes ver la estructura, estos ejercicios están divididos en 2 grupos. Los ejercicios de la izquierda las manos se concentran solo en la tarola, mientras que los ejercicios de la derecha con las manos se centran en todos los tambores.

Te recordamos que si se te complica leer las notas, puedes ir a nuestra artículo sobre partituras de batería, en el que te explicamos paso a paso cada una de las notas.

Lectura de ejercicios de batería del set completo
Ejercicios tomados de la web: takelessons.com
Descárgalo el tamaño completo en PDF aquí.

Ejercicios en el Redoblante

Estos ejercicios son para lograr independencia al tocar la tarola junto al set de batería. Así podrás ejecutar ritmos musicales completos en los que en cada patrón incluya de manera natural, la combinación creativa de todas las extremidades.

Al igual que con las practicas recién comentadas del set completo, si al principio se te complica realizar todas las figuras, comienza con los de la parte izquierda del pentagrama, como puedes ver incluyen solo hi-hat y tarola, mientras que los de la derecha se suma el bombo.

Ejercicios tomados de la web: takelessons.com

Descárgalo el tamaño completo en PDF aquí.

Ejercicios básicos en el bombo

La idea de estos ejercicios es lograr la independencia del pie del bombo con el resto de extremidades a la hora de ejecutar cualquier patrón o ritmo.

Para iniciar e ir progresando, lo recomendable es practicar nada más con el bombo y el hi-hat, cuando logres dominar los ejercicios con estos ya puedes animarte en adicionar el tercer elemento, la tarola.

En la siguiente imagen cortesía de onlinedrummer.com puedes practicar algunos ejercicios básicos. Además de que esta imagen te puedes apoyar en un video para así se te haga más fácil seguir los ejercicios escritos.

Imagen extraída de onlinedrummer.com
Descárgalo desde la fuente original en formato PDF aquí.

Ahora que ya tienes en tus manos los ejercicios, por si gustas, puedes guiarte en este video en que se explican los ejercicios:

Como bonus también te dejamos un video de Drumeo con ejercicios básicos de bombo que aunque son muy sencillos, te serán en extremo útiles para que vayas tomando velocidad y capacidad de mantener un ritmo.

Ahora bien, con la práctica muy pronto vas a superar estos ejercicios y vas a necesitar más, para ello puedes profundizar con los ejercicios de bombo en el siguiente libro:

Rebaja del 14%
Bass drum control: Best Seller for More Than 50 Years! por Colin Bailey
Este libro te va ayudar a desarrollar la técnica de bombo y a aumentar la flexibilidad mediante el dominio de los ejercicios. Para que se te haga más fácil, incluye un audio en línea grabado por Steve Smith con el que puedes acceder utilizando el código único que se encuentra dentro del libro y lo puedes transmitir o descargar.

Ejercicios para lograr velocidad

Algo de lo que más impresiona a la gente y por ende, lo que más nos desespera por desarrollar es la velocidad en la batería. Aunque esto, paradójicamente, es algo que se debe llevar de manera lenta y con paciencia.

La velocidad es una habilidad más, como lo es la independencia, el groove y la coordinación; y al igual que estas últimas, existen multitud de ejercicios para desarrollarla de la mejor manera. Veamos algunos de ellos.

La Técnica correcta es la base de una velocidad constante

La velocidad en la batería no solo se trata de tocar rápido, se trata de poder hacerlo con cualquier tiempo dando golpes precisos, consistentes y con «sentimiento» que exija la canción. Para esto y por tu salud, lo vital es desarrollar una buena técnica de velocidad.

No desarrollar una buena técnica con el tiempo se verá reflejado en lesiones que contrario de ayudarte con tu velocidad, más bien te la van a minar.

Lo primero que debes hacer cuando practicas es revisar que tus manos se mantienen sujetando las baquetas en la posición correcta, además de mantener una postura firme y recta sentado en el sillín.

Luego es vital crear una técnica de baquetas consistente. Este paso requiere paciencia y comenzar a realizarlo por velocidades reducidas para que así sea más fácil detectar y corregir cualquier vicio que estés cometiendo a la hora de practicar. Con esto cuando llegues a velocidades superiores, estos ya hayan sido superados.

A continuación verás algunos videos que seleccionamos en los que te puedes guiar para desarrollar un juego de manos y pies consistente que te lleven a desarrollar velocidad para tocar batería.

Video cómo sostener las baquetas para aprender a tocar batería rápido

Aquí puedes ver una muy buena explicación de la manera correcta de sostener las baquetas. Este paso es crucial porque te va ayudar a tocar más cómodo y sin afectar la piel, huesos y articulaciones de tus manos cuando llegues al límite de tu rapidez.

Aunque el video está en inglés, es muy fácil de seguir. El video es impartido por Drumeo:

Video para corregir vicios a la hora de sostener las baquetas

El siguiente te va ayudar a corregir malas formas de sostener los bolillos. Esto es vital para poder desarrollar una velocidad consistente y fluida.

Algunos ejercicios para desarrollar velocidad

En el siguiente video vas a ver unos muy divertidos ejercicios que te van a ayudar con tu objetivo para desarrollar tu velocidad en la batería. Ten en cuenta que son solo ejercicios iniciales, ya luego, poco a poco puedes ir explorando, como ya sabes, esto es un mundo inmenso y te va sobrar material para practicar siempre.

Solo te aconsejo que no andes saltando de un ejercicio a otro, cuando comiences uno no lo dejes hasta que lo tengas dominado con altas velocidades.

Ahora que tienes una muy buena base de videos y ejercicios que te van a ayudar a mejorar si os practicas paso a paso con paciencia; te dejamos un método con el que puedes desarrollar aún más y practicar de manera metódica los ejercicios de independencia, coordinación y desde luego, velocidad.

Se trata de 50 ejercicios diseñados meticulosamente para mejorar la técnica, la velocidad y la precisión; además de consejos para poner en práctica para poder adecuarlos a la vida real, o sea en la música que tocamos.

Tips para mejorar la resistencia al tocar y lograr velocidad

Lo recomendable a la hora de practicar la rapidez en la batería, es utilizar baquetas más gruesas y pesadas, esto te ayudará a que cuando vayas a tocar uses baquetas livianas y así seas, te sientas más ágil y rápido.

Otra cosa que te hemos venido recomendando durante este artículo es practicar siempre con metrónomo e iniciar con velocidades lentas para ir aumentando poco a poco los beats por minuto hasta llegar a niveles en donde ya no te sea posible mantener el ritmo.

Algo en lo que poca gente pone atención y es de los mayores errores es no entender lo importante que es la precisión, que ambas manos realicen un trabajo equilibrado, el golpe sea certero, muy justo en el tiempo y con una fuerza igual en cada baquetazo; además de vigilar los vicios y malas formas de sostener las baquetas. Esto solo se logra con observación y la base es iniciar el ejercicio con ritmos muy lentos.

Ejercicios para desarrollar la independencia

La independencia en la batería es la capacidad de utilizar las 4 extremidades del cuerpo cada una en una tarea específica distinta de la otra, aunque sí, de manera coordinada ambas manos y piernas ubicadas dentro del ritmo y tiempo correspondiente.

La autonomía nos permite aplicar diferentes ritmos por separado que al combinarlos se produzca una combinación melódica creativa y muy llamativa.

La independencia es una de las partes más complicadas de hacer en la batería, aunque si se practica de manera constante y paso a paso con metrónomo, iniciando a velocidades muy lentas, incrementándolas poco a poco y comenzando con los ejercicios más sencillos hasta llegar a los más complicados; descubrirás que el desarrollo será sorprendente y así lo notarán los compañeros de banda y los que te escuchen tocar.

A continuación te presentamos algunos métodos y videos básicos que te pueden ayudar mucho para comenzar a practicar la coordinación e independencia en las extremidades, aunque lo que te recomendamos es que elijas y te centres en un método para así poder desarrollar la técnica de manera más controlada y a la vez poder medir tu avance.

Para ellos te recomendamos un par de buenos métodos en formato libro para que así puedas comenzar a utilizarlos desde el inicio y así te guíen desde lo más básico. También si tienes algún profesor o llevas algún curso online solicites y busques las clases de batería correspondientes a esta materia. También seleccionamos algunos videos que te ayudarán mucho.

Libros recomendados la para la independencia en la batería

Ambos son libros con muchos años de se una guía para casi todos los grandes bateristas, como el «4-Way Coordination» está plagado de ejercicios que harán que desarrolles una independencia de la manera más correcta y disciplinada. El segundo «Progressive steps to Syncopation» fue catálogado como uno de los mejores libros de batería es lo que vas a encontrar ejercicios de todo tipo en los que aumentará tu capacidad de lectura y adaptación a todas las variables que existen como los son los rudimentos, diferentes notas, acentos y todo lo necesario para desarrollar la síncopa. Son libros de cabecera para todo baterista.

Algunos videos

Los siguientes videos, aunque están en inglés, te será muy fácil seguir lo que ahí explican.

En este video de Drumeo, Jared Falk te explica de manera muy detallada algunos ejercicios básicos y muy sencillos.

También está este video impartido por la gente de Sweetwater en el que te puedes ayudar mucho para entender más la estructura de los ejercicios, además de que presenta ejercicios de batería para principiantes muy divertidos de practicar para mejorar la coordinación de las extremidades.

Luego está esté este impartido por la revista Rythm, con ejercicios de batería más avanzados, aunque si ya haz trabajado en la mayoría de los ejercicios anteriores, se te hará cada vez más simple. ¡Emocionante!

Para ejercitar la independencia en las manos, este video te va a ser de gran ayuda.

Conclusión

En fin, esto es solo la punta del iceberg, después de aquí, si practicas seguido y llegas a dominar toda esta guía básica con ejercicios de batería para principiantes, serás un músico con un espectro más amplio para seguir adelante con mucho más criterio y capacidad, y muy probable aprendas a encontrar retos cada vez mayores que irán puliendo tú técnica.

La idea de este artículo inicial es solo para que te lances y comiences ya a tocar la batería. Si puedes conseguir un profesor, mucho mejor, pero si no es así aún, un aprendizaje metódico y centrado será una excelente ayuda. De ahí que nos dimos a la tarea de realizar esta recopilación, para cooperar con tu crecimiento de manera de que no andes de un video y ejercicio a otro sin objetivo alguno.

Esperamos serte de ayuda y si encuentras algún recurso valioso que pueda servir a los que leen este post, no dudes en colocarlo en los comentarios que con gusto lo analizaremos y posiblemente agreguemos a este artículo o incluso llegar a crear una segunda parte más avanzada.

¡Felices beats!

Ir arriba