John Bonham: El baterista de Led Zeppelin que inspira a todos los rockeros

John Henry Bonham baterista de Led Zeppelin
Bonham y su clásica batería.

Ficha Técnica del Baterista:

  • Nombre: John Henry «Bonzo» Bonham.
  • Nacionalidad: Británico 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿.
  • Fecha de Nacimiento: 30 de Mayo de 1948. ✞ 25 de Septiembre de 1980.
  • Género musical: Rock y Rock and Roll.
  • Cualidad: Potencia, poli rítmico, creatividad, técnica y solos espectaculares.

Implementos y baquetas que utilizaba John Bonham para tocar:

  • Batería: Ludwig.
  • Platillos: Paiste.
  • Baquetas: Promuco 2B y 5B.

Un poco de la biografía de John Bonham

John Bonham nació en Redditch, Inglaterra, en 1948.

Fue conocido como “Bonzo” y es uno de los bateristas más populares de los años 60´s y 70´s.

Fue una super estrella al igual que Ginger Baker,Keith Moon y Charlie Watts de los Rolling Stones; fue de los bateristas más conocidos del rock.

Desde pequeño se mostraba como un enorme baterista, destrozaba las ollas y sartenes en la cocina de sus progenitores, luego con apenas 5 años edificó su primer set de batería hecho de envases y baldes. A los diez años ya tenía un kit de batería real, que su padre le había comprado. 

Sus ídolos eran Gene krupa buddy Rich.

Sus bandas antes Led Zeppelin

Su primeras bandas fueron, Blue Stars en el 63 y Terry Web and the Spiders, en el 66. Más tarde, tocó con una multitud de bandas, incluyendo los Senators, con la que tuvo cierto éxito con una sola canción llamada «She is a mod.»

Bonham ya era un batería exageradamente poderoso, y tenía una creciente reputación como uno de los bateristas más estruendosos de la música. 
A mediados de los años sesenta, formó su conjunto, A Way of Life. Bonham no duró mucho en esta banda.

Luego Bonham se unió a una banda llamada Crawling King Snakes, la que contó con un vocalista primordial llamado Robert Plant, ni más ni menos. Los 2 se hicieron amigos.

El baterista fue uno de los músicos más pedidos de Inglaterra, y tras un breve regreso a A Way of Life, volvió a trabajar con Plant, esta vez en un nuevo conjunto llamado Band of Joy, cuya historia incluye una serie de demostraciones sin conseguir que les dieran un contrato, y además de una serie de presentaciones para el vocalista de estadounidense Tim Rose. 

Cuando Rose retornó a Inglaterra para otra gira, unos meses después, invitó a Bonham a tocar en su banda. Al tiempo, el guitarrista Jimmy Page, que había estado tocando con los Yardbirds a lo largo de un par de años, estaba en el proceso de reunir una nueva banda. 

John Bonham con Led Zeppelin

Page había pensado en múltiples músicos conocidos como posibles bateristas de la banda, entre ellos BJ Wilson de Procol Harum, el veterano en sesiones Clem Cattini y Aynsley Dunbar, mas Plant lo persuadió de llamar a Bonham. 

Aquí se completaron los integrantes de Led Zeppelin: Robert Plant en la Voz, Jimmy Page en la Guitarra, John Paul John en bajos y teclados y desde luego John en la batería.

El primer álbum de Led Zeppelin, lanzado a inicios del 69, encabezó las listas de éxitos, y Led Zeppelin II, lanzado 8 meses después, fue todavía más grande, ocupando el puesto número uno a lo largo de prácticamente 2 meses.

“Bonzo” era tan conocido como Page y Plant, y su canción de cuarenta y cinco minutos de duración llamada «Moby Dick», era un punto de referencia musical reconocido, esto agregado a  la enorme virtud musical de Bonham era su gran poder. 

En el otoño de 1980, Bonham había sido miembro de Led Zeppelin a lo largo de doce años y solo tenía treinta y tres. El veinticuatro de septiembre de ese año murió mientras dormía, supuestamente ahogándose con su vómito.

John Bonham ha sido y va a ser una de las mayores influencias para los bateristas del rock y de la música en general.

Led Zeppelin - Moby Dick (Full version)

Led Zeppelin - The Ocean (Live at Mad. Sq. Garden)

Grabaciones hechas por John Bonham.

John Bonham y Led Zeppelin en Spotify.

5/5 (1 Review)