Zildjian, una marca legendaria - Guía de Compras
En este artículo vas a conocer todo sobre los platillos Zildjian: sus series, materiales, sonidos y mucho más. Con esta guía sabrás cuál es el plato más adecuado para ti y te ayudará a tomar la mejor decisión y saber con precisión cuál comprar.
Índice de Contenidos
Platillos Zildjian más populares
Juegos de platillos Zildjian más vendidos
Sobre la marca Zildjian
Zildjian Family es uno de los fabricantes de platillos más populares y una de las marcas más legendarias.
Sus productos son creados con la mejor tecnología,materiales y su sonido raya en la perfección.
Zildjian tiene series para todos los gustos, géneros musicales, niveles y precios; tanto en pack como el platillo individual.
Zildjian tiene: crash, ride, hi-hat, china, splash y una diversidad inmensa de platos con características especiales.
Historia de Zildjian
Zildjian es una de las marcas más antiguas del mundo, ya que existe desde 1623 y es el mayor fabricante de platillos para batería en el mundo.
Desde el siglo XVII esta marca ha estado en poder de la misma familia, apellido Zildjian, que por casualidad (o no tanta como leerás más adelante), este título familiar es muy adecuado para el producto ya que la palabra en turco significa «Fabricante de Platillos», «Zil» que es címbalos (Cymbal) y «dji-ian» que es fabricante.
El protagonista principal de la fundación de la compañía es un personaje llamado Avedis, quien era un alquimista creador de una aleación especial de metales que producía un sonido adecuado para hacer una música excelente. Como reconocimiento por este logro el sultán Otomano le obsequió 80 monedas de oro y lo bautizó como «Zildjian», que a la larga llegó a ser el mayor tesoro de su descendencia. Esto sucedió en Constantinopla, hoy Estambul, Turquía, en 1623.
División y el origen de otra marca muy famosa
En 1979 todo iba muy bien en la compañía hasta que Avedis, quien tenía el mismo nombre del fundador de la marca, falleció a los 90 años, después de ser el CEO durante mucho tiempo.
La empresa fue heredada a Armand y Robert, quienes tenían puntos de vista distintos sobre el camino que debía llevar la marca. Armand abogaba por las tecnologías modernas y Robert no. Robert quería hacer una línea económica para llegar al mercado de los novatos, Armand se oponía a esta idea.
Estas diferencias fueron creciendo lo que generó fuertes resentimientos entre ellos, tanto así que en 1981 decidieron culminar relaciones por lo que Robert se quedó con la sucursal en Canadá, la cual le puso como nombre: Sabian.
La marca hoy día
Hoy Zildjian produce una inmensidad de platillos y demás implementos en todas las variedades imaginables, para todos los mercados y niveles.
Armand Zildjian siguió con la filosofía de su padre de que los técnicos del Laboratorio de Sonido de Zildjian mantengan una estrecha relación con los principales bateristas del momento, tales como Steve Gadd, Dave Weckl, Dennis Chambers, Gregg Bissonette y Lars Ulrich, además de los principales percusionistas de orquesta, universidades; y demás personas fuertemente ligadas a la percusión, para así que los productos sean los mejores. En equipo escuchan su música y convierten sus ideas para sonidos.
Es por esto que la calidad de Zildjian es indiscutible.
Series de platillos Zildjian
A continuación descubrirás las series y cada una de las características de los platillos Zildjian family, para que así puedas comprar el más adecuado para tu estilo
Los Planet Z poseen un sonido brillante y controlado a un precio insuperable.
Es la línea más económica de la casa Zildjian. Aunque si estás comenzando y necesitas practicar, no temas en comprarlos ya aunque son baratos, responden bien a la necesidad de ensayar con el kit completo.
No esperes la mejor respuesta en cuanto a sonido, aunque cumplen su función si se compara con el costo que tienen.
Esta serie se adquiere en pack y su precio es muy bajo, accesible para todos.
- Material: Latón.
- Sonido: Billante
- Especialidad: Novatos.
- Nivel: Bajo.
¡Platillos para todos!. Es una serie básica pero con la suficiente calidad como para quedar bien parado en una presentación.
No sólo son para novatos, también los más avanzados pueden tenerlos como complemento para combinarlo con los otros platos premium y medium de su set.
Los ZBT y ZHT tienen un sonido brillante y expansivo. Perfectos para practicar y si eres profesional aunque quizás no sean tus platos principales, sí te pueden servir para explorar otros sonidos y agregar más matices a tu set. Algunos grandes bateristas los tienen en su sets incluso.
Son de bajo precio lo que los vuelve accesibles para todos los bolsillos. Son una manera perfecta de tener el set de platos completo ya que se pueden comprar en pack de manera muy económica y son instrumentos que responden bien.
El set más popular de ZBT y ZHT es el que incluye el hi hat, el ride y el crash.
Con estas series también puedes encontrar packs con china y splash.
*La serie ZBT ha sido desontinuada y sustituida por la «i» la cual conocerás a continuación.
- Material: Latón de bronce.
- Sonido: Brillante.
- Especialidad: Rock, pop y como complemento.
- Nivel: Medio Bajo
Los Zildjian I Family son brillantes y expansivos. Reemplazan a los ZBT.
Aunque son la continuación de los ZBT y su precio sigue siendo muy bajo, los “i” presentan novedades que los hacen más atractivos para sacar nuevos y creativo sonidos, ya que ahora incluyen nuevas variedades FX.
Con esta serie puede encontrar crash, hi-hat-, ride, china y trash crash y desde luego en pack.
Su nombre se debe a la palabra turca “Illham”, la cual significa inspiración. Es un nombre muy sugerente para lo que te espera con esta nueva familia.
- Material: Aleación de bronce.
- Sonido: Brillante.
- Especialidad: Rock, pop y para hacer nuevos sonidos.
- Nivel: Medio Bajo.
Si eres un baterista que le gusta todo tipo de música, el “cymbal” Zildjian S es una muy buena idea para agregarlo a tu set de batería.
Los S son platillos expresivos y con mucha proyección. Construídos para ejercer un sonido balanceado en cada golpe de baqueta, esto los hace muy versátiles para tocar toda la variedad de géneros musicales.
- Material: 88% de bronce y 12% de estaño.
- Sonido: Brillante y brillante expansivo.
- Especialidad: Rock, Heavy metal. Para acentos pronunciados.
- Nivel: Medio alto
El platillo que combina con todos los ritmos.
El A Custom es de las series más buscadas en todo el mercado de platillos musicales.
El nombre de esta familia es en honor a Avedis Zildjian III, “padre de los platillos modernos”.
Para construir los Zildjian A Custom se toma en cuenta la opinión de los más reconocidos bateristas de todos los estilos. Es una línea muy variada, ya que posee platos desde delgados y finos hasta los más pesados, lo que genera toda una variedad de tonos.
Su sonido es un balance perfecto entre brillo y oscuro con gran nitidez y limpieza de muy buen gusto. Son platos modernos aunque con ese toque nostálgico, vintage de los 20´s y 30´s, que no deja de enamorar.
Los Custom A Zildjian son una de las series más vendidas en el mundo, ya que se adaptan a cualquier estilo.
- Material: 80% de cobre y 20% de estaño.
- Sonido: Vintage / Medio.
- Especialidad: Todos los géneros (adaptable a cualquier ritmo).
- Nivel: Premium.
La sutileza, el buen gusto y el sonido distintivo se unen en este platillo.
K es la línea oscura de Zildjian. Son fabricados con una técnica especial de martilleo a mano y aleaciones que los hace aptos para una inmensa variedad de ritmos musicales que van desde el detalle y suavidad del Jazz hasta la explosividad y emoción del rock, pasando por el blues, country y para sesiones de grabación profesionales.
Su nombre “K”, es en honor a Kerope Zildjian.
La serie con mayor perfección y dinamismo, es la Constantinople. Estos son platos con un sonido oscuro y cortante que hacen que cada vibración sonora llegue con dulzura al alma del oyente.
Los constantinople es una de las líneas más Premium de Zildjian.
Los K Custom Hybrid es otra de las series especiales de Zildjian Family. Estos címbalos son hechos con una aleación híbrida de bronce la cual permite explorar mayor variedad de sonidos.
El Custom Hybrid es una mezcla entre oscuro y brillante lo que le agrega más explosión al set completo.
A continuación las características principales de los Zildjian K:
- Material: 80% de Bronce y 20% estaño.
- Sonido: Oscuro.
- Especialidad: Jazz, blues, pop, rock y orquesta.
- Nivel: Premium.
Los Low Volume responden a una necesidad que tenemos todos los bateristas y ya era urgente solucionar: poder tener la opción de tocar a un volumen moderado, cosa que un platillo regular no ofrece. Zildjian para eso creó los L80, de bajo volumen.
Este platillo es incluso un 80% más silencioso que cualquier otro, eso sí, manteniendo la calidad del sonido en cada golpe.
Los Low Volume son perfectos para espacios reducidos, sesiones acústicas, lecciones de batería y para practicar desde tu casa sin incomodar a tu familia y vecinos.
- Material: Aleación propia.
- Sonido: Bajo volumen.
- Especialidad: Sitios con poca tolerancia a los sonidos altos.
- Nivel: Especial.
La serie con la que puedes explotar tu creatividad y agregar sonidos exóticos a tú música.
Los FX son esos platillos especiales de la marca. Presentan sonidos y efectos novedosos y colores vistosos para agregarle a las canciones ese condimento exótico que siempre sabe tan bien en la música.
Entre los más populares están las espirales, los Trashformers, splash en sus distintos tamaños y ni que hablar de los notables “China”.
- Material: Variado.
- Sonido: Variado.
- Especialidad: Efectos creativos y diferenciados.
- Nivel: Especial.
Lo más novedoso de Zildjian.
Es la mezcla de un platillo tradicional, un L80 y un cymbal electrónico.
En forma son similares a los L80, con agujeros para reducir la vibración y están conectados a una fuente eléctrica la cual hace que el sonido clásico de los tonos Zildjian se digitalice.
Esto se logra con el procesador de canales para cambiar el tono de cada platillo de manera muy sencilla e inmediata.
Los Gen16 tienen algunas ventajas sobre los platillos clásicos y sobre los eléctricos, vamos a ver el detalle de alguna de ellas:
Ventajas sobre los Clásicos: Además del sonido de un plato regular, con estos puede aplicar efectos DSP tales como EQ/Filtro/Pitch Shifting y nuevas texturas no disponibles en los platillos acústicos tradicionales. Esto le da la opción de experimentar sonidos disruptivos para agregar a tu música.
Ventajas sobre los electrónicos: pueden ser tocados con todo tipo de baqueta y elementos de percusión y además pueden ser cepillados y manipulados igual a como se hace con los clásicos, ya que son platillos reales.
- Material: Bronce pulido.
- Sonido: Bajo volumen y digital.
- Especialidad: Sitios con poca tolerancia a los sonidos altos y para sonidos especiales..
- Nivel: Especial.
Cómo se fabrican los platos Zildjian (Video)
Resumen
Espero que esta recopilación de todo lo que te puede ofrecer la marca de platillos Zildjian te sea de utilidad para seleccionar lo más adecuado para ti.
La marca posee una gran variedad de platillos musicales para que ya sea poco a poco o de una vez, si te lo puedes permitir, puedas armar un equipo completo con el que tengas la mayor variedad de sonidos y así lograr mayor dinamismo a tu set de percusiones.
Con esta guía ya tienes la información de cada una de las características de cada serie para que sepas bien que es lo mejor para tu próxima compra.
También puedes profundizar más a fondo sobre el tema en general en el artículo Platillos de batería, en el que tocamos en detalle las diferentes marcas y tipos.
¡Felices Beats!.