Los platillos de batería, algo fundamental para todo baterista

Platillos de batería, algo fundamental

Los platillos de batería también son un instrumento de percusión. Estos forman parte de la estructura total del set, el cual en su conformación más básica, debe tener al menos tres de los principales platillos musicales: Hi-hat, crash y ride.

Los «Cymbals» (platillos de bateria en inglés), están fabricados con un latón compuesto de una aleación de cobre y bronce, y aunque está es la mezcla más usada, hay otras hechas con estaño, plata y zic; todos tienen como base principal al cobre.

Set Zildjian K Custom HH 14", C 17" y R 21"

Ver Precio en:

Splash Meinl HCS Traditional Finish Brass 10"

Ver Precio en:

Crash Paiste PST 7 18 pulgadas

Ver Precio en:

Crash SABIAN HHX Evolution Brilliant Finish 16"

Ver Precio en:

La importancia de los platillos de batería

La funcionalidad de los platillos para batería en la música es vital. Todos los matices, acentos y tonalidades de una canción están marcados por ellos.

Son una herramienta vital en los cambios. Indican los puntos altos y bajos de la música. Marcan las sensaciones que produce la pieza musical.

Hay uno para cada función, y si vamos a que el mundo de la música es casi infinito, la variedad de este instrumento se acerca mucho a ello.

Los bateristas somos obsesionados por estos círculos dorados. Nunca tenemos suficientes y cada vez descubrimos uno más que nos gustaría tener.

Con los platillos de batería... la marca sí importa.

Más que las marcas en sí, con los platos, la calidad está en las líneas que maneja cada una de estos nombres comerciales. Los principales fabricantes tienen variedad de tipos de platillos de batería: gama baja, media, alta y premium incluso.

La calidad de los platillos es algo muy importante. Unos platillos para batería baratos no es lo más recomendable y su sonido muy poco probable que sea bueno.

Pero no hay que decepcionarse, ya que las principales marcas tienen gamas medias, las cuales además de ser accesibles respecto a precio, tienen una resonancia muy aceptable y que responden más que bien en una presentación.

Esta guía te brindará la suficiente información, para que puedas definir mejor lo que más se adapte a ti en cuanto a calidad y precio y así poder encontrar un plato de batería barato relativamente y de calidad aceptable.

Te voy a mencionar las principales marcas y el detalle de cada una de sus líneas, de la más baja a la más alta. Disculpas si me salto alguno de tus favoritos, pero es que, me voy a basar en el “top of mind”, o sea en las 5 más populares.

Es muy difícil definir cuales son los mejores platillos de batería, ya que todas las marcas son muy variadas en cuanto a tonos y estilos. Pero no por eso, la imagen de marca y la historia va pasar desapercibidas. Por algo las siguientes son las más vendidas en el mundo.

Zildjian

La fabrica de los platillos Zildjian es compañía muy longeva y de las más populares del mundo.

Patrocina bateristas muy famosos como: Dave Grohl y Taylor Hawkins (Foo Fighters), Charlie Watts (Rolling Stones),Travis Barker (Blink 182), Lars Ulrich (Metallica), Dennis Chambers y Akira Jimbo.

Su línea asciende de la siguiente manera:

Planet X y ZBT (Bajas). ZXT, ZHT y FX (Medios). Z3, Avedis y A Custom (Alta). K, K Custom, Kerope y Constantinople (Premium).

Paiste

Paiste es una compañía alemana fundada en 1901 y fabricante de platillos musicales de gran calidad.

Representa estrellas como: Nick Mason (Pink Floyd), Danny Carey (Tool), Stewart Copeland (The Police), Alex González (Maná),  Larry Mullen Jr (U2), Ian Paice (Deep Purple), Nicko McBrain (Iron Maiden)y Vinnie Colaiuta; entre muchos más.

La línea que manejan es muy amplia, a continuación la lista de la calidad más baja a la más alta: 101, PST 3, PST 5, PST 7, PST 8, PST X, Color Sound 900, 9000 series, Alpha, Giant Beat, RUDE, 2002, Masters, Formula 602, y los Signature en todas sus variedades.

Sabian

Sabian es una empresa canadiense, de las compañías más jovenes, al menos de las del grupo de las 4 grandes, ya que fue fundada en 1981.

Algunas de las estrellas de Sabian son: Neil Peart (Rush), Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers), Ray Luzier (Korn), Christoph Scheneider (Rammstein), Dom Famularo, Jojo Mayer, Terry Bozzio, Mike Portnoy y Dave Weckl.

Sabian tiene categorizados sus platillos de la siguiente manera: SBr, B8, APX (línea principiante), AA, HH, Xs20 (Clásicos),  AAX, HHX (Modernos), Vault, Artisan y Paragorn (Creativos).

Meinl

Meinl es una marca radicada fundada y radicada en Alemania. Tiene presencia en el mercado desde el año 52.

Representa artistas de la talla de: Thomas Lang, Chris Adler (Lamb of God), Daray Brzozowsky (Dimmu Borgir), Brann Dailor (Mastodon), Meytal Cohen, Dave Mackintosh (Dragonforce), Daniel Svensson (In Flames) y Gustav Scheafer (Tokio Hotel); son solo algunos de una lista casi que interminable.

La línea Meinl se compone de: HCS, MCS, Candela, Classics, Byzance (su línea más variada), Generation X, Pure Alloy, Symphonic y Artist Concept Model.

Istanbul Agop y Istanbul Mehmet (Una historia muy curiosa)

La marca de platillos para batería Istanbul tiene una particularidad muy curiosa y porque no decirlo, hasta extraña, ya que son dos empresas totalmente independientes una de la otra.

Resulta que la marca, originalmente era una sola, Istanbul. Luego por ciertas diferencias entre los dueños, estos se separaron y cada uno se fue por su lado. Ambos quedaron con los derechos de la marca, por lo que ambos conservaron su apellido a la marca matriz, Istanbul. De ahí que existan los platillos: Istanbul Agop e Istanbul Mehmet, ambas de gran calidad y sonido recomendados.

La especialidad de estas casas es que sus platillos son martillados a mano y el sonido único que ha hecho que se vuelvan muy populares, principalmente entre los músicos de jazz.

Algunos de los bateristas patrocinados por Istanbul Agop son: Lenny White, Matt Chamberlain, Roy McCurdy, Aki Hakala (The Rasmus), Barbara Gruska (Fiona Apple), Jamie Morrison (Stereophonics), James Gadson y Jeremiah Green (Modest Mouse).

La gran estrella de Istanbul Mehmet es Horacio “El Negro” Hernández (si no lo han hecho, tienen que verlo tocar).

A continuación las líneas de cada uno:

Istanbul Agop: MS-X, Xist, Custom, Tradicional, Signature (se sub-divide en varias líneas) y 30th Anniversary.

Istanbul Mehmet: Tony Williams Tribute, Signature Series, X-Perience Range, Custom Range, Modern Range y Heritage Range.

Otras marcas

Para gustos los colores, hay muchas marcas de cimbales, la mayoría tienen líneas de alta calidad.

Los marcas detalladas arriba son solamente las más populares.

Existen muchas más, algunas de estas son: TRX, Bosphorous, Soultone, Alchemy, Wuhan, Murat Diril, Orion, Stagg, CRX, Trexist, Anatolian, Turkish y UFIP.

Nombre y función de los platillos de batería

Como te mencioné al principio de este artículo al inicio, la variedad de platillos para batería es gigantesca. A pesar de ello con una guía básica en la mayoría de las veces sabrás que platillo comprar.

Te voy a detallar los principales platillos de batería, sus nombres y la  función de cada uno de estos instrumentos  dentro de la música.

Hi-Hat

El Platillo Hi-hat es todo un dispositivo.

Este es el más importante de todos. Es tan necesario como el redoblante.

En realidad el hi-hat es todo un mecanismo compuesto de varias piezas especiales, y tienen como principal herramienta 2 platos del mismo tamaño, un stand con pedal y un dispositivo llamado clutch que sirve para fijar uno de los platos.

El hi-hat es multi-funcional, ya que con se marca el ritmo el ritmo, al ser percursionado con las baquetas, además de que se lleva el tiempo y se marcan matices.

Al poder abrirse y cerrarse, con el hi-hat se controla la intensidad de la música. Si se mantiene cerrado da un sonido definido y conforme se van separando los platos (gracias al pedal), estos producen un sonido más expansivo y ruidoso, por decirlo de una forma.

Otras de las funciones básicas del hi-hat es marcar el tiempo, no con las baquetas, sino presionando el pedal para que los metales choquen entre sí y produzcan ese sonido.

Si tienes la posibilidad, no escatimes en precio al comprar este instrumento, ya que como te lo mencioné antes, el hi-hat es unas de las piezas más vitales para un baterista.

Para terminar, una nota curiosa: El platillo hi-hat se llama así, debido a que cuando está montado en el stand se parece a al clásico sombrero de bruja.

Crash

Este es otro de los platillos pilar de la batería. Su función principal es marcar los acentos y los cambios.

Aunque en el set básico, con uno es suficiente, por lo general, se tienen más de estos «cymbals» y no por lujo, si no existen en gran variedad de tamaños, grosores y tonos; lo que hace que se formen todo un arsenal para decorar la música con todo tipo de sonidos y matices.

El crash, por lo general tiene una medida de 16 pulgadas, aunque también hay de 15” y 17”. Existen tamaños más grandes, pero estos entre más grandes, se van tornando en un platillo conocido como crash-ride.

Características del Crash

El sonido del crash está definido por los tonos: Oscuro, natural y brillante. Es importante saber bien para que fin se quiere el platillo y tomar en cuenta esta cualidad a la hora de la compra.

Crash oscuro (Dark): La tonalidad es más opaca o seca. Son perfectos para ritmos en los que un sonido muy expansivo puede tapar a los demás instrumentos como o son el jazz, blues o funk. En el rock se pueden utilizar en las partes más matizadas o suaves.

Como consejo complementario: Este platillo si se va usar en géneros como punk o metal, se debe hacer bajo su propia responsabilidad. Si se trabaja con muchas distorsiones de guitarra, el sonido del plato de batería no se logra percibir en detalle, lo que lleva a que se ataque cada vez con mayor fuerza, hasta que se termina por reventar la pieza.

Crash natural: Este es un punto medio entre brillante y oscuro.

Crash brillante: Su tono es expansivo y alto. Perfectos para marcar puntos fuertes.

Cuando la canción está en el clímax, estos se pueden utilizar para marcar el ritmo (en lugar del hi-hat o ride) y como respuesta, el sonido será explosivo.

Ride

Este es parte del trío de platillos imprescindible que casi siempre acompaña al set de batería (junto al Hi-hat y Crash).

Es el más grande de todos y los tamaños van desde 18 a 24 pulgadas, aunque el más usado es el de 20” (50cm), seguido de 21” y 22”.

Su función es similar a la del hi-hat, llevar el ritmo. Se utiliza en sustitución de este último mencionado, cuando se quiere marcar una tonalidad diferente.

Aunque su uso no está restringido y queda a gusto de cada baterista usarlo en el momento que lo sienta más conveniente. Al fin al cabo, se trata de arte.

Caractarísticas del Ride

El ride emite un sonido más agudo que el hi-hat.

Al igual que los otras clase platillos, hay en tonalidad oscura, media y brillante.

Es importante denotar que este “cymbal” responde mucho al tipo de baqueta que se utilice para tocarlo: Si se usa un palillo con punta de nylon, el ridese va escuchar más nítido. Esta combinación es muy usada en jazz.

Con punta de madera el sonido es más expansivo.

Como consejo: No usarlo como crash (a no ser que sea un “Crash-Ride”), porque les va durar poco, terminará reventado.

Platos de batería secundarios, aunque aún importantes.

Splash

Si hay algo que agregue más matices a una canción, es el splash. Como su nombre lo dice, la funcionalidad de estos es sonar así, como un ligero “esplachazo”.

De estos hay gran variedad de tamaños y tonalidaades. Por lo general abarcan desde las 4 y hasta las 14 pulgadas; siendo el de 10” el más común.

Con ellos no hay restricción, si le es posible tenga de todos para agregar diferentes matices a las canciones. Esto sin abusar de su uso, ya que perderían toda su magia si se tocan a cada instante.

China o Holy China

Su nombre se debe al parecido a los gong, un platillo muy popular de origen chino.

Las medidas más populares de los platillos China, van desde los 16” a 21”. También están los mini-china son una combinación de holy china con splash y van de las 8 a 12 pulgadas.

En definitivo con este plato te vas hacer notar, su forma y material hace que el sonido sea brillante, estridente y expansivo. Se usa en su mayoría para acentuar los puntos de mayor clímax de la canción, incluso me atrevo a decir, de la presentación en general.

También es usado para marcar el ritmo en momentos de alta adrenalina y al igual que todos los platillos de batería, acomodarlos a disponibilidad de su creatividad.

Por sus características, se debe acudir al holy china de manera muy esporádica, ya que si se usa muy seguido, este pierde su impacto y también se puede convertir en una interrupción para los demás instrumentos, más si es muy grande.

Otro tipo de platos para batería

Existen muchos tipos de platillos de batería, y es muy probable que cada vez se inventen más. Lo que sucede es que con los que te he presentado y los que te enseño a continuación, ya se abarcan los que usan 999 de cada 1000 bateristas.

Otros: Bell (Campana), Flat Ride (Es un ride plano, sin campana), con agujeros (el O-Zone de Sabian, Swiss de Paiste y EFX de Zildjian; son algunos ejemplos), el Spiral Crash (Es un plato cortado como una espiral, al verlo puesto en el stand se parece a una naranja a medio descascarar) y el gong (muy grande de origen chino).

La lista se amplía más al agregar las variedades que presenta cada una de estas líneas.

Lo recomendado es comenzar con los básicos: hi-hat, ride y crash; después la experiencia, necesidades y género musical te irán dictando que otros cimbales adquirir. Será un proceso natural.

Consejo final

Comprar un platillo de batería es una inversión para muchos años. Si esta entre sus posibilidades, adquiera la línea más alta de acuerdo a la mayor inversión que se pueda permitir en ese momento.

En caso de que estés corto de dinero, compra unos de línea baja, pero más adelante trata de evolucionar la calidad, cada vez que te sea posible.

Espero tus comentarios y consultas. ¡Que tu día fluya a golpe de tambor!.

5/5 (3 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments