Historia de Vincent "Vinnie" Colaiuta: Simplemente, un genio

Historia sobre Vincent Peter Vinnie Colaiuta. Aquí se puede ver a Vinnie Colaiuta sentado en su batería respondiendo en una entrevista.
Vinnie Colaiuta en una entrevista.

Ficha Técnica del Baterista:

  • Nombre: Vincent Peter Colaiuta.
  • Nacionalidad: Estadounidense.
  • Fecha de Nacimiento: 5 de febrero de 1956.
  • Género musical: Rock, Jazz, Pop, Progresivo y todo lo que le propongan.
  • Cualidad: Una técnica perfecta, solfeo (lectura musical), poli-rítmico, solos.

Implementos y baquetas que utilizaba Vinnie Colaiuta para tocar:

  • Batería: Gretsch.
  • Platillos: Paiste.
  • Baquetas: Vic Firth.

Un poco de la biografía de Vinnie Colaiuta

El baterista Vincent “Vinnie” Colaiuta, es originario de Brownsville, Pennsylvania en EUA.  Este maestro de la batería empezó a presentar una predisposición a la música en una etapa muy temprana de su vida.

Desde muy niño rompía los trastos de sus padres, pero valió la pena ya que luego estudió música en Berklee.

Vinnie Colaiuta se inició con Frank Zappa (vaya inicio) y ha tocado con famosos como Herbie Hancock, Megadeth, Alejandro Sanz y Sting.

Se puede decir que Vinnie es un “políglota” de los ritmos, los domina todos.

Sus influencias fueron Ringo Starr de The Beatles, The Dave Clarke Five, The Monkees,  Charly Watts de The Rolling Stones, John Bonham (Led Zeppelin) y Buddy Rich.

Sus inicios como un verdadero baterista

Con sólo 14 años,  comenzó a tomar clases en la banda del colegio. En ese periodo se topó con el primer método musical para batería que practicó: Drum Method Book One: For Band and Orchestra de Haskell Harr (1937), con el que aprendió los conceptos básicos y de cómo mantener las baquetas y de qué manera leer música.

Primeras bandas de Vinnie

Apenas se inició en el instrumento, pronto armó una banda de covers con la cual tocaban canciones de Deep Purple, Cream y Led Zeppelin. Tocando con este grupo le comentaron sobre Tony Williams, músico al que Vinnie convirtió en su preferido, catalogándolo como el genio de la batería y quien asegura le cambió la vida. A partir de ahí Vincent Colaiuta comenzó a trabajar en su increíble capacidad para leer partituras difíciles.

Después de su primer proyecto tocó para bandas locales por un lapso de un año, antes de anotarse en la Escuela de Música Berklee.

Uno de los que lo motivaron de entrar a Berkley fue Steve Smith (baterista de Journey y muchos proyectos más)  con quien haría gran amistad. Vinnie Colaiuta se mudó a Boston, donde se anotó en la Berklee School Of Music. 

Su comienzo en la escena fue con la Banda Christopher Morris, con la que tocó su primer «gran» concierto.

Viaje a California y lo que significó esto en su carrera

En el mes de enero de 1978, Vinnie Colaiuta, de 22, se mudó a California para probar suerte en Los Angeles. 
Tras pasar por instantes bastante difíciles en esta urbe, Vinnie pudo asegurar el asiento del baterista para la banda de The Fowler Brothers. Esta fue una ocasión excelente para proseguir desarrollando sus habilidades musicales, aunque el salario era bajísimo.

La oportunidad de Colaiuta se presentó en el mes de abril de ese año. Mientras que hacía un concierto con The Fowler Brothers, Tom Fowler dijó que Frank Zappa buscaba un músico baterista. Vinnie era un gran entusiasta del trabajo de Zappa, así que de inmediato se puso en contacto con la gerencia de Frank Zappa y luego empezó a hostigarlos sin parar (característica clave para ser baterista, persistencia). Por último, llegó la llamada esperada y lo invitaron a una audición en Culver City Studios, un enorme estudio de cine en California.

La oportunidad con Frank Zappa

Vinnie Colaiuta debió pasar por múltiples pruebas antes de ser admitido en la banda de Frank Zappa. Este le hizo leer y tocar la parte melódica de la canción «La dote de Pedro», al tiempo con una parte de marimba. Para la sorpresa de Zappa, Vincent fue capaz de hacerlo sin fallo alguno. Entonces, Frank decidió probar más las habilidades de lectura de Vinnie dándole «The Black Page». Vinnie este tema ya lo había transcrito y memorizado por adelantado, con lo que aún antes que Frank le diese la partitura, empezó a tocarlo a la perfección.

Luego, Zappa desafió a Vinnie haciéndolo tocar con él en un tiempo 21/16. Vinnie no sólo pudo acompañar a Zappa, sino que además tomó un solo de batería con exactamente los mismos tiempos. Tras revisar más o menos 4 de las canciones de Zappa, este lo llevó a un lado y le preguntó en qué momento podía iniciar. Comenzó a tocar con él poco después, lo que al fin mejoró su situación financiera, para siempre.

Vinnie continuó con Zappa a lo largo de un par de años y medio, tiempo que sirvió para aumentar su capacidad polirrítmica y forjó un estilo individual. Este fue el movimiento clave de Vinnie en su carrera, no solo por el hecho de que tocaba con Frank Zappa, quien era muy renombrado, sino más también crear su fama de genio de la percusión por el hecho de que Frank le presentó retos musicales tan grandes que Vinnie admitió sin inconveniente y manejó perfectamente.

Otros artistas con los que ha trabajado Vincent "Vinnie" Colaiuta

Baterista de Sting

En 1990, Colaiuta audicionó de forma exitosa  y se convirtió en el baterista de Sting, en apoyo del álbum “The Soul Cages” (1990). A partir de ahí fue miembro de la banda de Sting a lo largo de 7 años y grabó la batería en muchos de los álbumes de Sting: “Ten Summoner’s Tales” (1993), “Mercury Falling” (1996), 3 canciones en Brand New Day (1999) y 2 canciones en Amor sagrado (2003).

Algunos otros artístas a los que ha acompañado Vinnie.

El originario de Brownsville también ha trabajado con: Herbie Hancock, Abe Laboriel, Barbra Streisand, Joan Rivers, Irene Cara, Leonard Cohen, Andrea Bocelli, The Beach Boys, Tori Amos, Christina Aguilera, Alejandro Sanz, Billy Joel, José Feliciano, Chaka Khan, Roberto Carlos, Alan Pasqua, Faith Hill, Las Temptations, Ray Charles, Natalie Cole, Bill Myers, Frank Gambale, BB King, Jack Wagner, Celine Dion, Michael Bublé, Barnaby Finch, Robben Ford, Laura Pausini, Queen Latifah, Joe Cocker, Martha Davis, Enrique Inglesias, Greg Rollie, Maurice White, Backstreet Boys, Destiny’s Child, Eric Martin, LeAnn Rimes, Bryan Ferry, Paul Anka, Olivia Newton-John, Jeff Beck, Barry Manilow, John Patitucci, Everything But the Girl, Ivan Lins, Rick Astley, Djavan, Bunny Brunel, Duran Duran, Simple Minds, Eros Ramazzotti, Michael Landau, Bill Evans, Rita Lee, Chick Corea, Joya, Steely Dan, Mike Stern , SHADAISY, Richard Bona, Megadeth, Hilary Duff, James Taylor, Anastacia, Burt Bacharach y Oz Noy, solo para mencionar algunos. Algo de experiencia debe de tener.

Vinnie Colaiuta Solo con Herbie Hancock

Compilación de Vinnie Colaiuta

Grabaciones hechas por Colaiuta.

Vinnie Colaiuta en Spotify.

5/5 (1 Review)