Baquetas de batería: 5 Puntos clave para obtener las más adecuadas

Las baquetas de batería son parte esencial en el arte de tocar percusión.

La percusión es una categoría amplia y rica en variedad de instrumentos, unos se tocan con las manos y para otros se necesita esta valiosa herramienta. La batería es uno en los que este es imprescindible.

Pero, ¿qué son las baquetas, cuánta variedad hay, cómo elegir la mejor?.

Si sigues leyendo tendrás las respuestas.

Baquetas para Batería

Te voy a dar una explicación amplia de lo que es una baqueta para batería y para ello te lo voy a dividir en cada una de las características para que tengas siempre una guía a mano.

¿Qué son las baquetas de batería?

Tiene varios nombres: bolillos, palos, varilla, palotes, palillos de batería, «drumstick» en inglés; depende de la región en la que te encuentres, aunque su nombre oficial es “Baqueta”, que según la RAE es: “Una vara cilíndrica, generalmente de madera, con que se tocan ciertos instrumentos de percusión como el tambor o los platillos”.

Es una explicación bastante general y contundente de lo que son las baquetas de batería, aunque es necesario agregar que de ellas depende en gran parte el sonido del instrumento, que su volumen y tamaño influye matiz de un ritmo.

Este es un tema tan amplio como estilos musicales hay. Un resumen general de la baqueta es que en sí es un palillo de madera con una punta del mismo material o de nylon, de una longitud que ronda las 16 o 17 pulgadas.

Pero hay otras baquetas que son complementos con diferente forma, material y función. 

1. ¿Qué otro tipo de baquetas de batería existen?

Rods, Rutes, Stix o Splashsticks

Aunque el nombre más popular es Rods, cada marca los llama diferente:

  • Pro-Mark: Rods
  • Vic-Firth: Rutes
  • Ahead: Stix
  • Vater: SplashSticks

Este es un conjunto de varias varillitas delgadas y agrupadas, las cuales un solo implemento.

Los rods tienen un sonido más opaco y suave, ideal para jazz y presentaciones acústicas. Hay de diferentes tipos, entre mayor cantidad y más delgadas sean los palos que lo componen, más delicado será el sonido.

Baquetas para bateria, 4 marcas: Rods de Promark, Rutes de Vic Firth, Splashsticks de Vater y Styx de Ahead
Marcas: Promark, Ahead, Vater y Vic Firth

Escobillas o brochas

Estas son como su nombre lo dice, una escoba hecha con finas fibras metalicas. Es una brocha, que aunque también las hay de nylon, lo normal es que sean hechas de fibras de metal. Son esenciales en el jazz. Para utilizarlas se necesita toda una técnica aparte. Se pueden usar con barrido y golpe.

Mallets

Estas son baquetas de madera con una “punta” redonda, esponjosa y grande; en forma de bola.

Generalmente se usan para dar un sonido más expansivo, ya sea en los platillos o en un tom, paila o bombo.

Baquetas para batería: Imagen de 5 tipos de mallets.

Baquetas para batería

La razón de ser de este artículo y en las nos vamos a enfocar a partir de ahora. Hay gran variedad de tamaños, materiales y marcas de baquetas para tambor.

Cada uno de estas características van a ser detalladas a continuación.

2. Materiales (maderas) con los que se fabrican las baquetas de batería

La madera es por mucho el material más usado para hacer las baquetas de batería. De hecho, casi la totalidad de estos implementos se fabrican con esta materia prima .

Los materiales adicionales son: carbono, metal y hasta plástico.

Respecto a la madera, los palillos de batería se fabrican con:

Hickory (Nogal):

Es el favorito por su capacidad para absorber el rebote. Esto ayuda a que el sonido sea más definido.

Roble:

Es para las labores rudas, como lo es el Rock Metal, ya que es muy resistente y duradero.

Arce:

Las baquetas de arce son muy livianas. Producen un sonido moderado y armonioso.

3. Medidas y tamaños de las baquetas de batería

Las baquetas de batería tienen una manera especial de para identificarlas por sus dimensiones.

El tamaño de cada una de las baquetas para tambor constan de un número y letra.

El número corresponde a la longitud y las letras al diámetro o anchor.

Entre menor es el número (#) más largo es el bolillo y entre mayor alfabéticamente la letra (de A (menor) a Z (mayor)) , más ancho el cuello, la punta y la baqueta en general

Los tipos de baquetas para batería están definidos principalmente por estas medidas, que se mencionan en conjunto: número – letra (largo – ancho) .

Veamos algunos de los ejemplos más comunes:

7A: Un número alto y una letra baja. Esto significa que es una baqueta delgada y liviana. Su golpe será más suave y flexible. Muy liviana. Ideal para el jazz. Las Promark 7A son un ejemplo de baquetas muy populares y recomendables para esta línea.

5B: Número medio, letra alta. Es la más balanceada. Esta es la baqueta promedio, la recomendada para hacer la primer compra, junto con la 5A. Ideal para ritmos musicales que van desde el Rock al Jazz. Es una baqueta multi-tarea.

5A: Número medio y letra baja. Sonido balanceado. Recomendada para uso general, ya que se adapta a muchas situaciones. 

7B: Una baqueta compacta. Gruesa y corta. Emite un sonido más concentrado y pesado.

2B: Número bajo, letra alta. Es una baqueta, grande, gruesa y pasada; con la cual se va tener un sonido fuerte y voluminoso. Muy pesada. Ideal si eres baterista de Rock Metal o bien si quieres hacerle la vida imposible a tus vecinos.

Estas son las medidas base. En los últimos años han producido más categorías y muchas que tienen la marca de algún baterista famoso las cuales ni siquiera tienen indicado el tamaño, aunque después de leer este artículo y un par de visitas a la tienda, ya las vas a poder definir en un grupo.

 Conociendo las medidas básicas, las que te acaba de mostrar, tienes una guía para saber a que tamaño se acerca cada baqueta con la que te enfrentes.

Se debe tomar en cuenta el "hombro" de la baqueta para batería

Otro aspecto a tomar en cuenta con el tamaño es el hombro. El hombro de la baqueta para la batería es  el pequeño espacio antes de la punta, justo en donde comienza a reducirse el grosor del palo. Lo importante con esta sección, es la distancia del hombro con la punta, entre más cercano, menos rebote y viceversa.

Al haber poco rebote el golpe es más pesado y fuerte.

4. Forma y material de la cabeza de las baquetas para batería

En el volumen y la definición del sonido influyen todos los factores mencionados arriba.

A ellos y con igual importancia, se les debe incluir también la cabeza de la baqueta para bateria.

Hay varias formas de cabeza y cada una responde distinto con el golpe:

Barrilete (Barrel): Redonda y gruesa. Sonido expansivo y fuerte.

Bellota (Acorn): Triangular. Sonido definido.

Lágrima (Drop): Triangular y redonda. Sonido definido y oscuro.

Ovalada (Oval): Similar a la lágrima pero más redonda.

Redonda (Ball): Es una pequeña bolita. Sonido definido y agudo. Una delicia con el platillo ride.

Forma de la cabeza de las baquetas para batería: Imagen de las 6 formas de la cabeza de la baqueta para la batería. Oval, Bellota, Lágrima, pelota, Barrilete y de Nylon.

Materiales de la cabeza de la baqueta para batería

Madera: La baqueta es de solo una pieza, la punta es del mismo material del cuerpo. Su sonido es más opaco y oscuro.

Nylon: La cabeza esta cubierta por una capa de nylon, la cual le da un sonido más brillante y un rebote más rápido.

5. Marcas de las baquetas de batería

No es necesario profundizar en cada una de las marcas, desde luego cada una tiene su historia, pero eso no es relevante para seleccionar una buena baqueta.

Cada vez surgen nuevas marcas, formas y estilos de baquetas de batería, aunque esto no a tenido un impacto mayor sobre los líderes del mercado.

Cuando vaya a comprar los palillos para batería, cualquiera de las siguientes marcas las puede adquirir sin temor alguno: ProMark, Vic Firth, Vater, Milleniun y Ahead.

Desde luego que existen muchas más, aunque estas son las más utilizadas por todos los bateristas del mundo.

Consejo final

Busca lo que más se adapte a tus necesidades. Todas las características anteriores influyen considerablemente en el sonido y género musical. Pero nada esta escrito en piedra, esto se trata de información general y tu creatividad es el ingrediente secreto de cada estilo.

Puedes comprar la que más se adapte a tus gustos y necesidades. 

En mi caso que soy baterista de una banda de Rock and Roll, uso unas 7A para practicar en la casa, unas 7B para ensayar con la banda y unas 5B o 5A para las presentaciones.

Siempre es bueno hacer una revisión detallada

Cuando vayas de compras para completar tu arsenal de baquetas para batería, si tienes la posibilidad, haz este truco: Hazlas rodar y si el trayecto de bolillo no es lineal o vez que el círculo no es perfecto, busca otro par, ya que eso es señal de que esta un poco torcida y esto te va causar problemas con el rebote. 

La tecnología ha hecho que en la actualidad casi no se den estos problemas. En mi caso compré 6 pares en internet en donde era imposible hacer esta prueba y todas venían perfectas, pero siempre es mejor prevenir.

Espero este artículo te sirva de guía. Las baquetas para la batería y el instrumento en general son un tema muy amplio, por lo que seguro vas a encontrar cosas que no aparecen aquí, aunque ya vas a tener un criterio firme para saber a que categoría se aproxima cada una.

Bonus: Herramienta para elegir las baquetas para batería

La empresa alemana de venta de instrumentos musicales, Thoman, se dió a la tarea de realizar una herramienta para seleccionar la baqueta para batería más adecuada según tus necesidades.

Se trata de un filtro con todas las características de los palos de batería.

Esta tienda funciona principalmente para el mercado Europeo, por lo que si no estás en esta zona, puedes copiar el nombre de tu baqueta preferida y comprarla en una tienda más cercana a ti, como lo es Amazon, Musician Friend, Sam Ash, Guitar Center o bien la de tu localidad.

5/5 (1 Review)

¿Alguna duda, algo que agregar?... Comenta.

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

avatar
  Enviar  
Notifícame de