Anatomía en detalle de la batería, el instrumento musical.

Anatomía de la batería (Instrumento musical).

Te voy resumir todo lo que es la batería, el instrumento musical. Pero antes una introducción de su nombre:

Al menos en el idioma español, esta tuvo la mala suerte de llamarse igual que el dispositivo portátil suplidor energía. Por lo que entre la teoría que hay por doquier, incluido el internet, si nos ponemos a buscar información de nuestro objetivo, de manera inevitable vamos a encontrar una foto de la pila del conejito.

Así que desde lo más básico y hasta cada una de sus partes, te voy a detallar sobre todo lo que es el set de batería, batería acústica, conjunto de tambores; o como la quieras llamar.

A ello:

Definición de la palabra “Batería”

La respuesta es que el nombre de la batería musical, es algo accidental o más bien la simplificación de algo que es el compuesto de muchas cosas independientes, ya que no es sólo un instrumento, sino más bien, un grupo de elementos que con el tiempo se le adaptó dicho nombre como tal.

Para aclararte un poco lo que estoy tratando de explicar, veamos la definición oficial,de la palabra “batería”: “Conjunto de cosas o elementos relacionados entre sí y que se complementan para un fin determinado” o “Conjunto de acciones, ideas o cosas iguales u homogéneas.

La siguiente es la mejor definición que se pudo haber encontrado y que explica de forma muy clara lo que es en realidad la batería musical, que en inglés se llama simplemente “Drums” o “Drum Kit”:

La batería, el instrumento musical, es en un conjunto de varios instrumentos musicales de percusión, los cuales se complementan para ser utilizados por una sola persona, como un todo y en conjunto.

Ahora ya aclarado el tema, te voy  a detallar un poco sobre este maravilloso set, que para no complicarnos seguiremos llamando sólo como “batería”, tocayo pero ni de cerca familia de la que tienes en tú móvil o en tu control remoto.

Hay baterías acústicas o electrónicas. En este post caso nos vamos a centrar en la primera nada más.

Batería(instrumento musical): Partes que la conforman

El set clásico está compuesto por varios instrumentos y como base principal de todo ello están los tambores. Después de estos se le agregan otras extensiones que ayudan a que el sonido sea más rico, diverso y equilibrado en tonalidad; por ejemplo los platillos para batería.

De todas la partes de la batería, los tambores son los más primordiales. Aunque existe una variedad inmensa de estos, hay 3 que componen la base.

Tambores que componen una batería acústica

Partes de la Batería el instrumento musical: Tambores.
Los tambores son parte esencial de la batería.

Antes de entrar en materia, es importante señalar que el material base para el casco de los timbales es madera y estas generalmente son: maple, abedul (birch), caoba y roble.

Ahora sí, estos son tambores base de una batería para tocar:

El Redoblante o Tarola:

El redoblante es el tambor más utilizado y por ende el más importante. Tanto así que para él dedicaremos un post completo.

También es llamado «Caja Clara».

Su sonido es indeterminado y es el más estridente y agudo (o menos grave) en comparación con todos los demás tambores. También es el que presenta un sonido más seco.

Partes de la batería el instrumento musical: Redoblante o tarola
Imagen tomada de Amazon.com.

La bordonera

La bordonera («Snare Wire» en Inglés) es el implemento que define el característico sonido de la tarola y crea su característica nítidez.

Las hebras de alambre en espiral se estiran a través del parche inferior de modo que, al golpear el parche superior estas vibran crispadamente contra el inferior. 

Las bordoneras tienen entre de 8 a 42 alambres.

Los estilos de baterías más populares usan de 12 a 24 alambres, que se sujetan a pequeñas abrazaderas metálicas y a la vez estas se sujetan al aro inferior la caja por medio de tiras de plástico.

Cuantos más cables tenga la bordonera, más influirán en el sonido de la batería; menos cables van a permitir un sonido de batería más puro. Por lo general, más cables van a ser en un sonido más nítido y brillante.

La utilización de más alambres tienen la posibilidad de amortiguar o inclusive ahogar el sonido del redoblante.

Cambiar la bordoneraencuentra dentro de las formas menos costosas de cambiar radicalmente el sonido de una caja de resonancia.

La bordonera define el sonido y la nitidez de la tarola.

La medida que más se usa para el redoblante es la de 14 pulgadas de circunferencia. También hay de 12”, 13” y otras medidas pero estos son una minoría. Respecto a la altura o ancho de la caja, la que más se ve es la de 5.75”, aunque en este item,sí hay mayor variedad.

Por lo general el material de la caja de la tarola es madera 0 metal.

Bombo

El bombo es una de las partes más importantes de la batería el instrumento musical.
El bombo es la base del Set de Batería

El bombo es un tambor de gran tamaño, con una circunferencia promedio entre las 20 y 22 pulgadas. Es el que le da el aspecto vistoso y dominante a la batería. 

Tiene un sonido bajo y profundo, el cual es vital para mantener el ritmo y llevar la base de la percusión y la música en general.

El bombo se toca con un pedal que es impulsado por el pie, el pedal de bombo.

Toms (Tom-Toms)

La batería el instrumento musical tiene por lo general 2 tambores tom toms.
Los toms son esenciales en los "breaks".

Los toms son los tambores que acompañan al redoblante y por lo general van sobre el bombo. Estos tienen una frecuencia más grave que la tarola.

Los tom toms son de las partes de una batería musical que  suelen ser más utilizados. Esto debido a su capacidad de mezclar tonalidades y ser empleados en los “breaks” o cambios.

El set de batería tiene por lo general uno o dos toms de diferente tamaño.

Las medidas más populares de estos instrumentos son: 10”, 12” y 13”; aunque hay una gran variedad de ellos. Algunos bateristas les gusta jugar con un amplio menú de toms y otros que con único tom logran hacer las delicias del público.

Paila o tom de piso

La paila es el tom con los sonidos más bajos.
La paila brinda le peso a la música.

Este tambor es ni más ni menos que el tom-tom más grande, y que por esa razón se debe colocar aparte, en el piso (hay algunos que son aéreos y se colocan en un stand).

Los toms a menor tamaño tienen más agudeza y conforme aumenta la medida, el sonido se va haciendo más pesado o de bajo. La paila es el mayor de ellos y por consiguiente su sonido es casi tan profundo como el bombo.

La paila tiene una medida mayoritaria de 16”, aunque también las hay de 14” y otras tallas. Algunos bateristas usan 2 de ellas.

Una de sus cualidades es que colabora como base rítmica, siendo sustituto del hi-hat o ride. Esto le da un peso especial a la canción…

O simplemente es un tom más del juego.

Otros tambores que acompañan el set de batería

Otros tambores musicales que aaacompañan al set de batería.

Dependiendo del gusto del músico y el género al que se dedique, así es el menú de tambores de su set de batería.

Otras percusiones que se usan para armar un set son: Bongós, piccolo (redoblante delgado de sonido definido y seco), octobans (tambores en forma de tubo), timbales y un enorme etcétera más.

Otros implementos que ayudan a que la batería sea más dinámica

Con los tambores, mencionados anteriormente (junto a los platillos de batería), ya tienes más que suficiente para decir que posee una batería hecha y derecha, es más, muchos de los bateristas mas admirados, con esto se bastan para producir la mejor música.

Aunque también hay otras extensiones que se le pueden agregar a la batería acústica, tanto para producir sonidos como para utilizar mejor los que ya se tienen.

De hecho aquí aplica el dicho “La creatividad al poder”. Hasta las cosas más extrañas, como un balde de pintura, se pueden adicionar al conjunto de percusión. Todo es cuestión de aplicarlos inteligentemente sin abusar de ellos.

Aquí vamos a mencionarte los más populares, muy probable conozcas más y en el camino descubrirás muchísimos más.

Algunos de los adicionales son: pandereta, cencerro (cowbell), caja china, campanas, lluvia (cortina), claves, congas, maracas, pads electrónicos para producir agunos sonidos exóticos y programas de computación o aplicaciones (Apps).

Herrajes, soportes, stands y demás "hardwares" que ayudan a conformar a la batería como un instrumento musical

Ya hablamos de los tambores y otros implementos, en otro post tratamos a fondo los platillos, etc. Todo esto debe ir unido y montado por medio de unas herramientas, que deben ser de la mejor calidad y resistencia posible.

Algunas de estas cosas ya las trae el set de batería de paquete, mientras otras se deben ir adquiriendo poco a poco. Todo esto son los mencionados herrajes y soportes. Se le conoce popular con el nombre de “Hardware”.

Los herrajes se utilizan en general para unir los tambores y montar la batería, algunos de ellos son:

El soporte (Cachera) y el brazo de los Toms

Brazo y soporte para los toms.
Brazo y soporte para los toms.

Estos son una pieza de metal, la cual se coloca en el bombo y a ella se adhieren los toms.

Se le dice cachera por su parecido a los cachos de un toro.

Vale la pena recomendar en este punto que cuando vayas a comprar el instrumento musical, pongas mucha atención a este elemento ya que debe ser muy fuerte y resistente, esto porque no sólo tiene que soportar el peso de los tom-toms sino que debe resistir con firmeza los golpes.

El metal debe ser macizo para que no se le desgate la rosca del tornillo de los sujetadores o incluso no se quiebren.

Hay algunos sets en los que el brazo del tom se adhiere al soporte, mientras que en otros se coloca el brazo directo al bombo. 

Asiento para batería

El asiento para la batería es algo que tiene que ser fuerte y confortable.
El asiento para batería tiene que ser cómodo.

Ante todo la comodidad, sino estás confortable, no puedes concentrarte y la desconcentración y arte no se llevan bien. Compra uno con base suave, además que el metal sea fuerte y resistente.

Los hay con respaldo, si puedes costearlo, ni hablar, ni lo pienses.

Stands o pies para platillos

El stand para plarillos debe ser macizo.

Si algo vas hacer en tu carrera como baterista, es quitar, poner y acomodar los platillos.

Ellos son tesoros y hay que cuidarlos mucho. Aunque no por ello se salvan de recibir tus mejores golpes. Eso significa que se deben tener stands que resistan el ajetreado ritmo de vida  de un “cymbal”.

Es stand es el soporte en donde se va colocar los platillos. Debe ser de un metaal fuerte y grueso

Existen stands de todo tipo y según la necesidad o el lugar en donde se vaya a colocar el plato, los pedestales para platillo se pueden adquirir con brazo o sin él (sencillo).

Stand de Hi-Hat

Este stand necesita una sección aparte ya que es más que un simple pie de platillo.

Esta herramienta es todo un mecanismo el cual permite, además de ser soporte para los dos platillos del Hi-hat,maniobrar con el pie de forma que con él se pueda definir el tipo de sonido se produzca el hi-hat.

También es una guía que ayuda a marcar el ritmo y el tiempo, al chocar ambos platos del hi-hat.

Al igual que con todos los stands, este debe ser de calidad, además de que su base sea giratoria para acomodarlo de la forma más cómoda para el ejecutante.

Stands o pie para la tarola

El redoblante es el instrumento principal de la batería. Creo que esto es suficiente para saber la importancia del pedestal que lo va cargar.

Pedal para bombo de batería

La mayoría de sets de batería traen de paquete el pedal para el bombo. Estos suelen ser de una calidad media hacia abajo. Aunque para efectos prácticos y de urgencia te pueden funcionar a la perfección.

Pero si quiere ir más allá, debe invertir en un buen pedal, lo mejor que pueda permitirse.

Después ya toca seleccionar si es un pedal sencillo (una sola pieza) o una «doble pedalera» la cual permite poder tocar el bombo con ambos pies.

Para el pedal de batería te estoy preparando un muy completo y exclusivo artículo.

Materiales principales del set de batería (el instrumento musical)

Cuando nos referimos a materiales del set de la batería musical, nos referimos a la madera de la que está hecho el casco o estructura principal de los tambores. Desde luego entre los materiales también hay metales y otros más, pero lo imprescindible aquí es la madera.

Las maderas más usadas son el Maple, el Abedul (Birch) yNuez (Walnut). Desde luego qu existen más maderas para la fabricación, pero el 80% de los tambores se componen de estas 3 mencionadas.

La pieza se compone de varias capas de madera y de la uniformidad de estas depende el sonido y la capacidad de afinación del instrumento musical.

Maderas con las que se fabrican los cascos de los tambores de la batería.
Imagen tomada del sitio web de Tama.

Si el tambor está compuesto de muchas capas, probablemente el sonido no sea tan puro como cuando son pocas capas, ya que en este tema influyen muchos factores e ingredientes que pueden alterar la calidad del sonido, como por ejemplo: la cola con la que se pega. La probabilidad de que se separen las láminas y el comportamiento con la temperatura es mayor entre más laminas haya.

Principales marcas de sets de batería (el instrumento musical)

Existe una gran variedad de marcas de sets de batería acústicas, aunque por lo general, el 80% de las ventas se distribuye entre 5 marcas, las cuales te voy a mencionar más en detalle en este post.

Es probable que ya las conozcas, ya que si estás interesado en este hermoso instrumento musical, ya debes haber investigado un poco de este mundo, además de que la mayoría de músicos famosos tienen en el parche trasero de sus baterías la marca que los patrocina.

Las principales marcas son:

Baterías Tama

Es una marca de origen japonés, la cual fabrica baterías, hardware y demás accesorios para todos los públicos; desde sets económicos hasta la más alta gama para los más exigentes.

Las baterías Tama son una marca sumamente popular, la cual lucha por el Top 1 en recordación.

Modelos de de las baterías Tama

Tama suele llamar “Star” a cada una de las líneas sus instrumentos. A “Star” le agregan otro nombre identificable.

En esta lista puedes leer de la gama más baja a la más alta (premium).

  • Rhythm Mate (línea baja, nótese que ni siquiera se llama “Star”).
  • ImperialStar (media baja).
  • SilverStar (Media).
  • SuperStar HyperDrive Maple (media alta).
  • StarClassic Performer B/B, StarClassic Maple y StarClassic Bubinga (Alta).
  • Tama Star Walnut, Tama Star Maple y Tama Star Bubinga (Premium).

Bateristas patrocinados por Tama

Es una marca que patrocina a gran parte de las estrellas de rock, tales como: Mike Portnoy (Ex Dream Theater y The Winery Dogs), Lars Ulrich (Metallica), Stewart Coperland (The Police), John Dolmayan (System of a Down), Simon Philips (Toto, Judas Priest, The Who, Jeff Beck, etc), Charlie Benante (Anthrax) y John Tempesta (The Cult, Testament, Exodus, etc); entre muchos más.

Baterías Pearl

Es otra marca japonesa la cual fue fundada en 1946. Goza de una gran popularidad y junto con Tama tiene el liderazgo en la categoría de sets de baterías musicales.

Modelos de las baterías Pearl

Pearl tiene una extensa variedad de set baterías para tocar. Abarcan desde series a precios muy económicos hasta las más profesionales utilizadas por los mejores y más famosos bateristas.

En orden desde la más básica a la de mayor nivel, las series de Pearl son:

  • Roadshow (Baja)
  • Midtown (Baja).
  • Export (Media-Baja).
  • Decade.
  • Crystal Beat.
  • Session Studio.
  • Wood Fiberglass
  • Masters
  • Reference (Premium)
  • Masterworks (Premium)

Como Bonus track, la Compact Traveler: Esta No es en sí un set de batería completo, si no quese trata de un juego de 2 pads, bombo y redoblante, estructurados para funcionar como un sucesor de batería. Más bien parece un practicador que el mismo instrumento musical.

Aunque tiene la característica que posee parches que la hacen sonar a algo muy cercano a una batería real.

Es ideal para espacios pequeños y de fácil transporte.

Bateristas patrocinados por Pearl

Los músicos patrocinados por las baterías Pearl son: Jaska (Children of Bodom), Joey Jordison (Ex-Slipknot y Scar the Martyr), Michael Cartellone (Lynyrd Skynyrd), Geaoge Kolias (Nile), Horacio “El Negro” Hernández, Tommy Lee (Motley Crue), Ray Luzier (Korn), Ian Paice (Deep Purple) y Jose Pasillas (Incubus); entre muchos más.

Baterías Ludwig

Ludwig es una marca Estadounidense fundada en 1909, pero que alcanzó su punto máximo en los 60´s gracias a que representaba al muy famoso e influyente Ringo Starr de The Beatles.

La batería Ludwig se destaca por haber patrocinado a las más grandes estrellas de rock de los 60´s y 70´s, no solo a Starr como te mencioné antes, si no también a otros como John Bonham y Nick Mason; entre muchos que te mencionaré más adelante.

El co-fundador de esta marca, William F. Ludwig, nos dió a los bateristas un regalo formidable, ya que él en 1910 inventó el pedal para bombo, ni más ni menos. Infinitas gracias “Willy”.

Las personas buscan en la batería Ludwig el sonido vintage, el clásico de los sesentas. Un sonido definido y natural. Aunque este fabricante tiene baterías para todos los gustos, bolsillos y sonidos.

Series de de las baterías Ludwig

Esta es la línea de “Drumkits” de Ludwig en orden ascendente. En definitivo, tiene variedad y unas “hermosuras” que hacen soñar:

  • Ludwig JR (Principiantes)
  • Accent (Principiantes).
  • Pocket (Baja).
  • Breakbeats (Media-Baja).
  • Evolution (Media. De las más populares)
  • Evolution Maple (Media-Alta).
  • Keystone X (Alta).
  • Vistalite (Alta): La batería que usaba John Bonham de Led Zepellin. Hecha de acrílico transparente.
  • Club Date (Alta. Para estudio).
  • Classic Maple.
  • Legacy Maple (Legacy, la del sonido clásico que define la marca.
  • Legacy Mahogany (Estelar. “La que define a las leyendas”).

Bateristas de Ludwig

Algunos de los músicos más populares patrocinados por Ludwig son: Patrick Carney (The Black Keys), John Densmore (The Doors), Alex Van Halen (Van Halen), Alan White (Yes), Meg White (The White Stripes), Bryan Hitt (Reo Speedwagon), Dave Hidalgo Jr (Social Distortion), Drew Shoals (Train). Como te mencioné antes esta usaron las mega estrellas como: Johh Bonham (Led Zeppelin) y Buddy Rich.

Baterías Yamaha

Batería de marca japonesa de gran popularidad y excelentes referencias.

Si eres de los que creen que las marca de baterías Yamaha es la misma que hace las motocicletas y demás motores, pues te cuento que… ¡tienes razón!.

Es que Yamaha no sólo hace motocicletas, motores en general y baterías; si no todo tipo de instrumentos musicales, entre ellos: pianos, teclados, vientos, guitarras, etc. Y no conforme con ello,  también fabrican audio profesional y comercial; entre incontables cosas más.

Vamos a lo que nos interesa, el set de batería (acústica, ya que también tienen electrónicas), el instrumento musical de este post.

Aunque la marca Yamaha como tal fue fundada en 1887, el departamento de Percusión se fundó hasta en 1967.

Las baterías Yamaha tienen un sonido dinámico, el cual se puede adaptar a la perfección según el músico, la situación y el género.

Series de baterías Yamaha

A continuación el detalle de los nombres y características de las principales series de baterías Yamaha:

  • Stage Custom Bop Kit (pequeña, para principiantes)
  • Rydeen (Principiantes).
  • Stage Custom Birch (Media).
  • Live Custom (Alta).
  • Absolute Hybrid Maple (Alta).
  • Recording Custom (Alta).
  • PHX (Premium).
  • 50th Anniversary Kit (Edición limitada, aún quedan disponibles a la hora es escribir este artículo.
  • Tour Custom (Premium).

Bateristas de Yamaha

Algunos de los músicos patrocinados por la baterías Yamaha son: Akira Jimbo, Carter Beauford (Dave Mathews Band), Dave Weckl, Dave McClain (Machine Head), Gary Powell (The Libertines, The Specials), Larry Mullen Jr (U2), Manu Katche, Matt Cameron (Pearl Jam/Soundgarden), Mike Bordin (Faith no more, Ozzy Osbourne), Paul Bostaph (Slayer), Steve Gadd, Tom Hunting (Exodus), Tommy Aldbridge (Whitesnake) y Charly Alberti (Soda Stereo).

Baterías DW

Estas dos letras significan “Drum Workshop”. Es una marca de baterías y hardware (principalmente pedales) fundada en 1972 en California, Estados Unidos.

Sus inicios fueron como una academia de percusión, la cual luego construyó un asiento ajustable y desde ahí fue evolucionando con nuevos productos como pedales, doble pedal, stands y desde luego baterías.

Su fuerte es la personalización de baterías y la especialización enfocada el tono de sonido, en el que se mezclan diferentes  tipos de madera.

Otras marcas de DW

DW es propietaria de Pacific Drums, una marca que se especializa en baterías de calidad y a un precio más económico.

DW está creciendo como la espuma y la principal muestra está que en 2015 se hizo propietario de las muy prestigiosas marcas: baterías Gretsch, guitarras Ovation, Latin Percussion y la muy famosa Gibraltar hardware. ¡Casi nada!

Series de las baterías DW

Como te mencioné arriba, la marca PDP es la línea económica de DW, la cual estará indicada como una línea de Drum Workshop a continuación:

Series de las baterías PDP:

  • Player Kit(muy baja).
  • Mainstage (baja).
  • New Yorker (Media)
  • Concept (Media Alta)

Series de baterías DW:

  • Design(Media Alta).
  • Perfomance (Media Alta).
  • Eco-X Project (Alta).
  • Jazz (Alta)
  • Classics (Edición especial, con un diseño y sonido de las baterías que se usaban en los 30´s, 40´s y 50´s)
  • Collector´s (Premium)
  • Limited Edition: Son baterías y redoblantes hechos para ocasiones especiales, aniversarios y en su mayoría de artistas estelares. ¡Son la belleza hecha tambor!.

Bateristas de DW

Algunos de los músicos patrocinados por DW y PDP son: Dave Grohl (Foo Fighters / Nirvana), Alex González (Maná), Roger Taylor (Queen), Chris Dangerous (The Hives), Erik Martin Axenrot (Opeth), Fergal Lawler (The Cranberries), Ginger Baker (Cream), Nick Mason (Pink Floyd), Roy Mayorga (Stone Sour), Scott Travis (Judas Priest), Terry Bozzio (Solista), Tico Torres (Bon Jovi) y Neil Peart (Rush).

Baterías Sonor

Sonor es un fabricante de baterías y otros instrumentos musicales de percusión. Su sede se encuentra en Berlín, Alemania.

Es una de las marcas más antiguas ya que fue fundada en 1875 e inicio como un taller de tambores militares pero fue hasta 1907 que se registró la marca Sonor.

La receta para el éxito de la marca se basa  se basa en la calidad de los pequeños detalles.

En discusiones, en foros y otros sitios se habla mucho de una línea muy popular de baterías Sonor: la “Force” y sus muy conocidas series numéricas. Son populares por su calidad y el precio accesible.

Como muchos ya saben, la serie Force se dejó de fabricar, aunque eso no debe ser algo para lamentarse ya que fue sustituida por la serie “AQ2” como veremos más adelante. Por lo que si quieres en específico una 2007, 505, etc; vas a tener que adquirirla de segunda mano o que quede alguna rezagada en una tienda.

Antes de entrar en detalle con las series actuales, te detallo la línea de tiempo de las populares y extintas “Force”:

  • 501 / 1001 / 2001 / 3001: Desde el año 2001 hasta 2003
  • 503 / 1003 / 2003 / 3003: Desde el año 2003 hasta 2005
  • 505 / 1005 / 2005 / 3005: Desde el año 2005 hasta 2007
  • 507 / 1007 / 2007 / 3007: Desde el año 2007 hasta 2011
  • Smart / Essential / Select: Desde el año 2011 hasta octubre 2017.

Ahora sí, aquí el menú (actual) de las baterías Sonor. Como puedes notar, las series de Sonor se dividen en sub-series. Igual hice lo posible por ordenarla de la más básica a las premium:

  • Special Editions
    • Player SE
    • Martini SE
    • Safari SE
    • Bob SE 
  • AQ2 Series
    • Bob Set
    • Martini Set
    • Safari Set
    • Studio Set
    • Stage Set
  • SQ1 Series
    • 320 Shell Set NM
    • 322 Shell Set NM
    • 324 Shell Set NM
  • Vintage Series
    • Three20 Shell Set NM
    • Three20 Shell Set WM
    • Three22 Shell Set NM
    • Three22 Shell Set WM
  • ProLite Series
    • ProLite Studio 1 Shell Set
    • ProLite Stage 3 Shell Set
  • SQ² Pre-Cconfigured
    • SQ2 ST 20 AM
    • SQ2 ST 20 DS
    • SQ2 ST 20 MP
    • SQ2 ST 22 DS
    • SQ2 ST 22 MP
    • SQ2 ST 22 AM

Bateristas de Sonor

De los bateristas más famosos patrocinados por Sonor son: Danny Carey (Tool / Volto), Fernanda Terra (Nervosa), Glenn Kotche (Wilco), Henry Spinetti (Eric Clapton), Jojo Mayer (Nerve), Mark Hernandez (Testament), Mikkey Dee (Motörhead / Scorpions), Phil Rudd (AC/DC), Alex Carapetis (Wolfmother), Steve Smith (Journey), Shannon Leto (30 Seconds to Mars) y Nicko McBrain (Iron Maiden).

Baterías Mapex

Mapex es una marca de baterías hechas en Taiwan. Esta marca de baterías es relativamente nueva, en comparación con las otras del top 5.

Como ellos mismos lo indican, su fuerte se basa en la elección de las maderas y de la forma en que estas se trabajan para producir un tono digno de admirar.

No es tan popular las otras firmas de baterías,  pero eso no quiere decir que sea un instrumento malo, al contrario tienen un sonido muy definido y agradable. Lo digo por experiencia ya que he tocado en con una de ellas y mucha gente más comenta lo mismo.

Son de un precio menor a las más conocidas, pero eso en realidad es una ventaja ya que puedes adquirir una batería de una excelente calidad por menos dinero.

Series de las baterías Mapex

Hay baterías Mapex para todos los gustos y capacidades de pago.

  • Mars (Baja).
  • Storm (Baja)
  • Armory (Media)
  • Saturn V (Alta)
  • Black Panther (Premium).

Bateristas de Mapex

La lista de algunos de los bateristas que patrocina Mapex son: Tony Coleman (BB King), Josh Devine (One Direction), Dom Famularo, Bob Henrit (The Kinks), Johan Koleberg (Therion), Waldo Madera (Juanes/Ricky Martin), Johnny Rabb (Collective Soul), Derico Watson (Victor Wooten) y Chris Adler (Lamb of God).

Otras marcas de baterías musicales

La anterior es una lista resumida de las marcas de sets de batería más conocidas. Aunque eso es sólo una pequeña parte (en lo que respecta a nombres, ya que en ventas si son la gran mayoría) ya que hay muchas marcas más.

Si quieres comprar una batería que no sea de las marcas mencionadas, todavía tienes la posibilidad de armarte de un muy buen instrumento ya que abundan las marcas de buena calidad.

Claro, también hay otras que son de gama baja, pero aún así te pueden servir perfectamente para practicar.

Entre otras marcas de batería de gama alta son DDrum que tiene entre sus bateristas a Vinnie Paul (qdep) (Pantera / Hellyeah) y Carmine Appice.

También está SJC la cual construye sets de una apariencia hermosa y con muy buen sonido. SJC patrocina a Tré Cool, el baterista de Green Day.

Tribal, que se está saliendo de lo básico y están haciendo baterías de muy buena apariencia.

Líneas de baterías más bajas

También hay marcas poco conocidas como: Crush, Pork Pie, CC, Drum Craft.

Otras de línea muy básica como: Juggs, Lazer, Power Beat, Gammon, Mendini y DXP.

La lista se puede hacer interminable, lo que espero es que con este artículo ya tengas una referencia de cuál es la mejor opción para ti y tu bolsillo.

Mi consejo es que te bases en un nivel y compares las líneas similares de cada marca. Si tienes poco dinero y crees que puedes esperar a ahorrar un poco más, no compres la más básica y trata a ahorrar para buscar algo de calidad superior. Si en definitivo no puedes, igual, adelante adquiere la más económica y cuando se de la oportunidad la vendes y compras algo mejor. Lo importante es que no te detengas.

Líneas de baterías de inferior "popularidad"

También hay marcas poco conocidas como: Crush, Pork Pie, CC, Drum Craft.

Otras de línea muy básica como: Juggs, Lazer, Power Beat, Gammon, Mendini y DXP.

Con estas marcas no debes hacerte de muchas expectativas. Puede que te salga muy buena, pero ya sería un beneficio adicional.

Consejo Final

No te líes mucho cuando vayas a comprar una batería, sólo informate un poco del instrumento musical más cercano a lo presupuestado y realiza una pequeña inversión.

En este artículo tienes información más que suficiente para tomar una decisión acertada.

Para finalizar, si adquieres una batería de segunda mano, pon mucha atención en los herrajes base y en el estado de las maderas. Además compara el precio en que te la venden vs el precio en tienda del instrumento.

Recuerda, no todos suenan bien al principio, no pierdas la motivación que hasta hasta los bateristas que admiras pasaron por eso.

5/5 (1 Review)

1
¿Alguna duda, algo que agregar?... Comenta.

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

avatar
1 Hilo de Comentarios
0 Hilo de Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de Comentarios más emocionante.
1 Autores del comentario
Baterista.blog Autores que recién comentaron
  Enviar  
Más nuevo Antiguo Más votado
Notifícame de