Los 13 mejores Libros de Batería para principiantes y bateristas avanzados

Texto de los mejores Libros de bateria. Libros de percusión para principiantes y avanzados.

Una de las herramientas más poderosas en el aprendizaje, además de las clases de batería, son los libros con ejercicios de percusión, por lo que en este artículo te mostraremos los mejores libros de batería para que así aprendas y practiques. Muchos percusionistas profesionales atribuyen su éxito al uso de estos recursos.

No importa si eres un baterista principiante o uno con mucho camino recorrido, siempre existirá un manual para aprender a tocar batería de mejor manera y que nos lleve al siguiente nivel.

Los libros te proporcionan un enfoque más detallado del instrumento ya que te llevan a practicar directamente con las partituras de batería y esto genera que te concentres más y adquieras mejor técnica a la hora de tocar.

Es por ello que te presentamos a continuación una lista de algunos de los mejores libros para bateristas disponibles en la actualidad. Lee sobre cada uno y así escojas cuál o cuáles son los más adecuados a tu caso.

Vamos a la revisión de la lista:

El libro Stick Control es uno de los libros de batería más clásicos tanto así que se le llama como “la biblia de la percusión”. A pesar de ser lanzado en 1935 sigue siendo uno de los imprescindibles de todos los estudiantes de percusión.

Se centra en 4 secciones, cada una aplicada a una cualidad del juego de control con la baqueta:

  1. En la primera parte en autor nos brindó ejercicios basados en los principios básicos del “Stick Control”. La base de todo.
  2. En la segunda sección se muestran lecturas, explora con conceptos más avanzados como el dinamismo y el fraseo.
  3. La tercera parte se espera que el estudiante ya esté preparado para realizar ejercicios para desarrollar su técnica.
  4. La cuarta parte se enfoca en juegos que nos harán desarrollar más coordinación y velocidad.

En definitiva, el libro Stick Control es una materia obligatoria para toda persona que se inicia a tocar batería y percusión en general. A partir de estos ejercicios puedes avanzar hacia todos los caminos del aprendizaje.

2) Master Studies – Joe Morello

Master Studies es otra joya literaria de la percusión aclamada por los músicos de más rodaje. Este libro es obra del legendario baterista Joe Morello.

Este manual de batería posee una mezcla de prácticas que se ajustan a todo nivel y tipo de música, ya que es perfecto la práctica del jazz, rock y temas más académicos como lo son los rudimentos.

Master Studies tiene ejercicios puntuales y bien explicados sobre acentos, “buzz rolls”, combinaciones de rudimentos, rellenos o breaks, ostinatos, flams y mucho más.

Es una perfecta guía para aprender a tocar la batería con diagramas claros y una gran variedad de ejercicios.

En definitiva este libro de Joe Morello es imprescindible para cualquier baterista que quiera ser un músico más completo y preciso.

3) 4-Way Coordination: A Method Book for the Development of Complete Independence on the Drum Set - Marvin Dahlgre y Elliot Fine

Tocar batería significa aplicar la independencia de extremidades, por lo que esa habilidad es base y vital en nuestro instrumento. Es por ello la obligación de que todo baterista debe practicar siempre ejercicios para desarrollar la coordinación de las manos y los pies.

4-Way Coordination es una guía de cabecera para desarrollar esta importante habilidad.

Este libro tiene una muy amplia variedad de prácticas rítmicas de independencia que van desde patrones básicos de percusión, hasta las lecturas más complejas y retadoras para las extremidades y cerebro.

Es seguro que con este manual vas a desarrollar mayor la independencia con los tambores y esto se traducirá en mayor precisión con las manos y pies, por ende ritmos más ricos, creativos y fluidos.

4) The New Breed – Gary Chester

The New Breed es una biblia, un libro de cabecera que te va acompañar en toda tu carrera de músico.

Este manual va más allá de lo que es un compilado de ejercicios, sino que es todo un sistema con el que tendrá una mejora significativa en las habilidades y en la creatividad a la hora de componer.

Con la práctica a conciencia de este recurso su lectura será más efectiva, se concentrará más y desarrollará más la independencia y control de las extremidades.

The New Breed es un libro creado para que puedas cultivar más la imaginación y creatividad a la hora de componer.

5) Advanced Techniques For The Modern Drummer – Jim Chapin

Este libro de batería fue escrito por Jim Chapin, un músico reconocido como padre de la batería de jazz y es una referencia en la enseñanza de tocar los tambores.

Técnicas avanzadas para el baterista moderno abarca desde los más básico hasta lo más avanzado, para que así vayas paso a paso y mejorando. Cubre temas desde el agarre y la coordinación básicos hasta conceptos más avanzados como ejercicios de potencia y la velocidad.

Si lo practicas de manera continua y a conciencia en definitiva te va llevar a otro nivel como baterista.

No importa que no seas un baterista enfocado en la música jazz, si no eres músico de este género los conceptos se pueden aplicar igual a cualquier otros estilo de música. De hecho, tener bases de jazz es una herramienta que se va agradecer en cualquier género musical.

6) Portraits In Rhythm – Anthony J. Cirone

Portraits in Rhythm es un libro de batería hecho con la idea de que cualquier baterista pueda mejorar sus capacidades en la percusión.

Está compuesto de ejercicios que poco a poco lo irán llevando de los más fácil hasta lo más complicado. Te va mantener retado y motivado por mucho tiempo y eso solo se puede traducir en buenos resultados.

No se trata solo de ejercicios puestos sin más, cada uno tiene una descripción explicativa del ritmo y consejos sobre cómo ejecutarlo de la mejor manera. Esto es algo que sucede mucho cuando practicamos con las notas musicales, observando solo las partituras quizás nos cuesten, pero al saber la intención y como se pueden traducir estas en sonido, pasamos a otra dimensión con la que podemos ver la nota con mayor claridad e incluso asociarla a alguna canción conocida.

Como un bono adicional este libro posee otros consejos para la batería aparte del solfeo que son igual de vitales, como lo son la postura, la posición de las manos y muchos más.

Creemos que si eres principiante con esta obra tienes un manual para aprender los conceptos básicos y te acompañará en tu carrera. Por otro lado si eres un baterista con más experiencia, este trabajo de Cirone te va llevar a dar un paso más en tu mejora.

7) Progressive Steps To Syncopation For The Modern Drummer – Ted Reed

Todo baterista que ya ha recorrido el mundo de las prácticas con el instrumento sabe que el libro Progressive Steps to Syncopation es una lectura esencial en su desarrollo musical.

En 1993 Modern Drummer realizó un sondeo para obtener los mejores 25 libros de percusión y este clásico libro obtuvo el segundo lugar y ese honor no se obtuvo por casualidad.

Progressive Steps To Syncopation es una herramienta fundamental en el mundo de la percusión, y te brindará un camino claro y conciso para aprender a hacer la síncopa en la batería.

Con este manual vas a reforzar muchas capacidades, que van desde la práctica de la habilidad en la lectura hasta incluso, la composición de baterías de jazz.

Este es una obra imprescindible y tiene que estar en tu camino como baterista.

8) Bass Drum Control – Colins Bailey

El bombo es un instrumento vital en la batería y es la base sobre la que se sostiene la música. Este tambor es una materia muy amplia que no se puede quedar sin pulir de ahí que es imprescindible desarrollar la técnica en esta extremidad.

El libro de ejercicios “Bass Drum Control (Control del Bombo) de Colins Bailey” es una obra que por más de 50 años se ha mantenido como un manual de cabecera para practicar con los pies.

Esta obra es de mucha ayuda para los principiantes que se inician en la batería por los valiosos ejercicios especializados en mejorar el control con el pedal del bombo. Ahora si eres avanzado te va a ser bueno tenerlo para estar puliendo y mejorando constantemente la técnica.

Entrados en la matera del libro, este abarca varios puntos clave como son la posición del pie, la técnica de golpe y el juego con los pies.

Si este libro es una biblia para el bombo es porque Colins Bailey se dio a la tarea de crear una obra fácil de entender para así poder aplicar los conceptos básicos del control del bombo de manera amena.

Bass Drum Control es uno de los mejores libros de batería para practicar con el bombo, imprescindible para todo baterista, más para los principiantes. No descuides nunca la práctica de los pies.

9) Ultimate Realistic Rock Drum Method – Carmine Appice

Ultimate Realistic Rock Drum Method de Carmine Appice es uno de los libros de batería más vendidos de todos los tiempos.

Appice es un baterista con un amplio recorrido dentro del rock y se ha destacado por décadas con varias reconocidas estrellas de la música del género.

Esta obra está especializada y abarca gran variedad de lecturas básicas de rock hasta ejercicios más complejos como lo son los polirritmos del doble bombo.

Ultimate Realistic Rock es un trabajo con prácticas esenciales no solo para el rock sino para cualquier género que desees tocar con la batería.

Ultimate Realistic Rock Drum Method en definitiva te será de gran ayuda en tu desarrollo musical.

10) Afro-Cuban Rhythms For Drumset – Frank Malabe y Bob Weiner

La música Afro-cubana es un género lleno de ritmos y “trucos” musicales exquisitos y retadores. Este aunque no sea el género en el que desenvuelves, te va dotar de una serie de herramientas que al aplicarlas en cualquier estilo musical van a darle un toque extra de creatividad y Groove.

La propuesta es simple, este es libro de práctica de batería igual que los otros de la lista, solo que todos sus ejercicios son de ritmos afrocubanos. Incluye ejercicios, transcripciones y consejos con los cuales vas a crear una base muy firme y poder desarrollar las diferentes variantes de este género.

Para mayor orden, este manual esta subdividido por compases rítmicos: ritmos afrocubanos 6/8, ritmos afrocubanos 12/8 y ritmos afrocubanos 16/8.

Este es un libro de ritmos de batería que no son básicos y simples que te van a llevar a salirte de de la zona de confort, ver más allá y traducir todo esto en flexibilidad y poseer una variada caja de herramientas a la hora de componer.

11) The Breakbeat Bible: The Fundamentals of Breakbeat Drumming – Mike Adamo

El breakbeat es un semi-género musical en el que en una canción suena solo la batería, aquí el baterista toca un ritmo muy ligado al funk y lleno de groove que hace inevitable que el oyente pare de mover la cabeza y los pies. Este libro es una guía inicial para que logres ese efecto y te adentres en el mundo de la batería de breakbeat.

Mike Adamo nos trae uno de los estudios que abarcan gran parte de las bases de este formato musical que es pionero de géneros como el rap, hip-hop y es vital para cualquier estilo de música.

The Breakbeat Bible: The Fundamental of Breakbeat Drumming, está compuesto por 13 capítulos para así ir paso a paso en la práctica. Cada sección resume una característica clave del ritmo de breakbeat.

Con este libro para bateristas vas a practicar más de 90 ejercicios que al ensamblarlos te darán la capacidad de integrar este estilo y la soltura en cada una de tus composiciones e improvisaciones en el set.

Incluye además piezas de audio de los ritmos para que te puedas familiarizar más con ellos.

Como valor agregado, el libro también ofrece un poco de la historia de este estilo de percusión.

El valor de este manual y el por qué está en esta lista es que te va brindar mayor soltura, capacidad rítmica y va mejorar tu capacidad de adaptarte a cualquier estilo musical que estés tocando.

12) The Drummers Bible – Mick Berry y Jason Gianni

Algo de gran ayuda para cualquier baterista es conocer la mayor cantidad de géneros musicales posibles. No se trata de ser un músico que incluya de todo en su repertorio, puede dedicarse solo a un estilo, sin embargo, conocer más del mundo de la batería te ayudará a abrir la mente y expandir tu creatividad ya que con ello vas a tener un margen más amplio de herramientas para adaptar a cada uno de tus creaciones.

The Drummers Bible es un amplio catálogo con más de 200 páginas que contienen una inmensa variedad de ejercicios de batería con géneros musicales de todo el mundo, que van desde el rock, salsa, samba, jazz y más; en fin el trabajo es largo y divertido.

Aunque este libro tiene críticas de los especialistas en percusión ya que en definitiva un ritmo es más que unas cuantas páginas, no deja de ser una herramienta para explorar los nuevos conocimientos, adquirir habilidades extra y puede ser la semilla que te lleve a explorar más algún género que te enamore.

La segunda edición incluye ahora información histórica que te van ayudar a forjar una guía y conceptos más completos.

Con esta antología de percusión si eres tanto novato como avanzado, tienes un recurso retador para aprender y salir de la rutina.

13) Libro de Batería Gratis en pdf – Basic Drum Patterns and Concepts for Begginers

Una de las razones por las que nació Baterista.blog es la de ayudar a todos los que tengan la real intención de aprender a tocar batería y a convertirse verdaderos en músicos. Aunque los libros aquí mencionados tienen precios muy, muy accesibles para la gran mayoría, sabemos que hay personas que no les es posible comprar alguno de estos y menos varios.

Es por ello que nos dimos a la tarea de buscar en la red libros de batería gratis en pdf y que además sean para bateristas principiantes para que puedan comenzar a sumergirse en la práctica de la percusión.

Basic Drum Patterns and Concepts for Begginers es un manual para bateristas principiantes que va desde una introducción de lo que es la batería y como tomar las baquetas, para luego adentrarse en muchos ejercicios que le ayudarán a explorar los básicos de la percusión.

Los ejercicios de este libro van desde dificultad inicial que son patrones basados en backbeats sencillos muy comunes en la mayoría de la música por lo que es una base bastante sustentable.

Este es un recurso gratuito que bien vale la pena para cualquier baterista novato. La única advertencia es que es un libro muy básico, por lo qué si ya eres un poco avanzado, no te vas a sentir muy retado por él.

Este libro en pdf está en servidor ajeno al nuestro, esperamos que se mantenga ahí por mucho tiempo y en caso de que en algún momento falle el enlace, te agradecemos avisarnos para de nuevo, buscarlo subirlo a nuestra web.

Otro sitio en el que puedes encontrar gratis muchos recursos para estudiar batería y percusión en general es en pas.org (Percussive Arts Society). 

Conclusión

Te hemos presentado una gran lista de libros de batería con ejercicios que te van ayudar a desarrollarte mejor como baterista. Como todo, esta no es una lista definitiva, existe mucho más y bueno por doquier; pero sí es una lista curada que abarca muchas facetas del instrumento.

También creemos que el arte y la enseñanza de esta debe estar abierta a todos de ahí que también nos esmeramos por conseguirte algún manual para aprender a tocar batería gratuito y en formato pdf.

Nuestra recomendación es que te trates de estudiar varios o todos de estos recursos, eso sí, como recomendación enfócate solo en uno o a lo mucho 2 hasta que los termines para que así no divagues, no se te hagan más tediosos y lo que aprendas lo asimiles mejor.

Si te es posible complementar estos libros para bateristas con videos, audios y desde luego, un profesor; pues más que mejor.

Para finalizar, el consejo que te vamos a mencionar casi en todos nuestros artículos, práctica siempre estos ejercicios con metrónomo. Por si no estás familiarizado con él te presentamos una guía para que lo consigas en caso de que no lo conozcas o no sepas como usar y dónde hacerte de esta herramienta.

¡Felices beats!