Las mejores 21 Canciones con batería, temas icónicos en los que la percusión es la protagonista

Lista de las 21 canciones más iconicas con la bateria..

A continuación escucharás y leerás sobre las mejores 21 canciones con batería. Luego, bien recibidas serán tus propuestas.

Es innegable que la batería es un instrumento musical vital en la música y su presencia en un tema es un elemento primordial para definir si esa pieza es buena o mala. Es siempre protagonista.

Por otro lado, hay canciones en la que este instrumento es el actor principal, con sólo que escuches los tambores sin los demás instrumentos, ya la puedes adivinar. Sin ese trabajo de parte del baterista la canción no sería la misma.

A continuación verás 21 canciones en la que el batería es protagonista, ya sea con una intro muy destacada, un ritmo disruptivo, un break muy particular, etc.

Vamos a ello. ¡a disfrutar!.

Hot for Teacher – Van Halen

Inicia con un juego de pedales realmente veloz en el que suena como un motor de motocicleta, luego un ritmo caótico y punkero introducen la canción. El estilo con el que se toca y su característico inicio la colocan en esta lista.

T.N.U.C – Grand Funk Railroad

Inicia y corre normal, eso sí con la energía del rock and roll puro y duro. Luego el baterista queda solo y comienza a golpear los tambores con fuerza y dinamismo y hace que esta obra sea épica.

Si un día te despiertas con ganas de escuchar una  buena banda, escucha a Gran Funk Railroad.

No One Knows – Queen of the Stone Age

Queen of the Stone Age es una bandota, con un excelente batería, nada más que en esta ocasión toca Dave Grohl de Foo Fighters (al menos eso representa en el video).

Este tema está en esta lista ya que el trabajo que se realiza en ella es en demasía creativo y original. Los breaks, los cambios son únicos.

Paradise City – Guns and Roses

Escuchas esa intro y ya sabes de que canción se trata: “Tu-pa, Tupá, tu-pa, tupá, tu-pa, tu-pa, tu-pa… tupá

¿Cómo diablos en un blog de batería vas a escribir una partitura de esa manera? . La respuesta es, sólo para demostrar lo sencilla e icónica que es esa introducción.

Paradise City es una de esas canciones en las que con nada más escuchar la batería de la intro, la emoción de los que aprecian el tema sale a relucir a gritos.

Perfect Strangers – Deep Purple

Deep Purple es de esas bandas en las que el baterista destaca siempre.  Ian Paice posee bases de jazz que lo convierten en un músico muy extraordinario, dinámico y capaz de tocar en todos los niveles.

Perfect Stranger es una canción que logra de manera muy sencilla ser referente por el sonido de ese ritmo denso y matizado con el hit hat abierto que le da un peso sin igual al tema.

A primer oído se nota que es fácil de tocar, quizá sea cierto, pero que suene así de perfecta no lo hace cualquiera.

Toxicity – System of a Dowm

Este tema musical es todo un reto para los bateristas. Cuando inicias en la batería, lo más probable la gente  te pregunte o te vaya a preguntar: “¿Te sabes tocar Toxicity?”.

Juego de baterías muy característico y creativo. Un reto para comenzar a practicarla.

Cuando pase el temblor – Soda Stereo

Obra del rock en español, quizá la que dio a conocer a Soda Stereo masivamente.

El misticismo y profundidad que Charly Alberti le brinda a esta canción, un ritmo de bombo muy característico y novedoso que ha hecho que «Cuando pase el temblor» sea una canción de culto y represente del rock latino.

The Drum Thing - John Coltrane Cuartet

La única pieza de jazz de esta lista, y no es porque hay pocas, más bien al contrario, el jazz tiene tantas que hacer un top 21 de únicamente el género sería poco.

Elvin Jones es de los bateristas más conocidos e influyentes del mundo del jazz. Aquí puedes escuchar que él toca con una suavidad de acuerdo al ritmo, aunque al final hace un solo tan impresionante, enérgico y aun así mantenerse dentro del feeling relax de la canción

21st Century Schizoid Man – King Crimson

Canción de rock progresivo de 1969 de una banda compuesta de prodigiosos, King Crimson.

Pero es la compleja y polirrítmica batería de Michael Giles toca una batería polirritmica, junto a solos y cambios que hacen que la pieza fluya entre un “Groove” sin igual.

Rosanna – Toto

Tocar esta canción es todo un ejercicio para lecciones de batería. Es que Jeff Porcaro le agrega un Groove especial al tema mezclando un “shuffle” en el hi-hat mientras el redoblante lo adorna con notas fantasmas en tresillos que hacen que “Rosanna sea muy particular.

Sunday bloody Sunday – U2

Larry Mullen Jr está acostumbrado a tocar ritmos diferentes y creativos que rompen con lo clásico, en especial en Sunday Bloody Sunday la batería es elemento más identificador.

El ritmo es como una marcha militar caótica en un juego de hi-hat y tarola; simplemente maravilloso.

Black Betty – Ram Jam

Ese juego muy interesante del hi-hat en contratiempo al igual que el golpe al redoblante. Luego el trabajo con los breaks antes de entrar en la parte rápida.

En definitiva una canción con baterías como muy pocas, algo avanzado a su tiempo para el año en que se produjo (1977).

My Sharona – The Knack

Esta canción logró un éxito inmediato en su lanzamiento y parte de ello es su trabajo en la batería.

La introducción es inconfundible y este ritmo se mantiene casi durante toda la canción.

El baterista Bruce Gary hizo el trabajo de su vida al hacer la base de la canción que convirtió en icónica a su banda.

Sweet - The Ballroom Blitz

The Ballroom Blitz es una canción de 1973 compuesta por una banda Glam Rock que en definitiva merecía más reconocimiento del que tuvo: Sweet.

Esta fue inspirada por una situación en la que Sweet estaba en una presentación en el Reino Unido y fueron expulsados del escenario por un ataque de botellas.

Esta obra es compuesta con un ritmo de redoble punzante y enérgico que le genera una sensación de velocidad y fuerza impresionantes. El trabajo del baterista Mick Tucker es toda una muestra de creatividad y un excelente ejercicio técnico para todos los estudiantes de batería.

La batería no sólo lleva el ritmo, sino que es el elemento identificador que hace de The Ballroom Blitz un tema alegre, potente y retador. Se puede decir que la percusión hace el riff principal.

John Freese con la banda Nine Inch Nails, en la canción Wish, realiza un impecable trabajo que apostamos fue inspirado The Ballroom Blitz.

Ticks & Leeches – Tool

Escoger que canción de Tool poner en esta lista es una tarea complicada ya que Danny Carey en cada pieza que graba busca hacer algo diferente, siempre sorprende con una jugada inesperada.

Ticks & Leeches tiene la cualidad que inicia con un solo muy potente para luego iniciar con la canción en donde la complejidad de las baterías es notable.

En la mitad hay un receso suave y tranquilo que desciende hasta quedar en silencio por un momento para luego explotar de manera impresionante en donde la voz y la percusión elevan la adrenalina al 100%.

One – Metallica

Cada vez que se menciona a Lars Ulrich la controversia sale a relucir. Es innegable que es un baterista sumamente creativo y que ha sabido explotar su instrumento a pesar de sus supuestas limitaciones. Él hace lo necesario en el momento justo y eso lleva a que las canciones se vuelvan inmortales, icónicas.

El trabajo en One es impecable. La forma en que acompaña la melodía de la canción, tocando ritmos variados que sirven como aperitivo mientras llega el plato fuerte, la parte pesada, ese juego de doble bombo que por más de 30 años ha vuelto loco a los millones de personas que han estado en sus presentaciones en vivo. «Darkness imprisoning me…«

Come Together – The Beatles

La habilidad de Ringo no está en tocar rápido, aunque su creatividad y estilo son únicos. «Come Together» incuye un trabajo simple pero que a nadie más que él se le puede ocurrir.

El juego del hit-hat con los toms es magistral e insuperable, luego llevar el ritmo con el bombo y la paila para culminar en un ritmo básico puesto a la perfección. Una canción que sería un pecado no colocarla en esta lista.

Painkiller – Judas Priest

Me atrevo a decir que es la introducción más potente de batería en un tema del rock y el metal. Es para ponerla, devolverla al inicio y volverla a escuchar.

Doble bombo, redoblante y platillos con una energía y velocidad envidiables para  luego hacer un juego magistral para acomodar la entrada de las guitarras y la voz prodigiosa de Rob Halford.

Canción veloz, potente… eterna.

YYZ – Rush

Neil Peart, la mejor técnica que se puede encontrar en la música.

Estaba escribiendo algo sobre YYZ hasta que leí una crítica sobre ella, que no me deja otra opción más que citarla textualmente, creo que es suficiente para definirla:

El tema comienza con un ritmo usando el código para YYZ, que es el código de la banda en el aeropuerto internacional de Toronto. El ritmo del tambor (junto con los otros instrumentos) se unen para coincidir con el código morse de YYZ, y la canción se complica con los rellenos y otras complejidades. Con tantos sonidos intrincados sucediendo a la vez, Rush no necesita cantar sobre la música. Eso es llevar la complicación a lo más alto.” 😲

We will rock you – Queen

No necesita guitarra, no necesita bajo, nada más la batería y Mercury.

Con sólo golpear el “tutu pa, tutu pa” (1y2) sobre cualquier superficie, el 80% de las personas van a adivinar de que canción se trata.

El ritmo de batería es tan fácil y perfecto que se volvió casi una marca registrada, es muy difícil que alguien en cualquier parte del mundo lo coloque en una canción sin evitar que la primera reacción sea “escucha a We wil rock you de Queen”.

Lo más curioso: El ritmo de batería es tan perfecto que para grabarla en estudio ni siquiera se necesitó una batería.

Fool in the Rain – Led Zeppelin

Fool in the rain fue el último single (1979) que lanzó Led Zeppelin antes de la muerte de John Bonham.

John con esta canción quiso romper los esquemas y vaya que lo hizo. Trabajó con esmero para lograr ese tipo de rimo hasta que le fuera perfecto.

Se trata de un shuffle a medio tiempo en tresillos, muy similar a «Rosanna» de Toto. Existen muy pocas diferencias en el patrón del bombo o en la forma de abrir el hi-hat.

La canción le agrega un toque latino y ni que hablar de lo hermoso cuando en la parte intermedia del tema ejecuta un juego de tambores tipo carnaval con el que se arma una gran fiesta llena de sabor para luego, con majestuosidad, volver a caer en el patrón rítmico de la pieza.

PD: En esta lista no está “Moby Dick” ya que este se ubicó en nuestra lista de Solos de batería.

Playlist

Te dejamos una lista en Spotify con las canciones de la lista.

Sabemos que esta es una lista subjetiva y es lógico que no estén todas las preferidas tuyas, por eso si gustas te invitamos a comentar la tuya en los comentarios y la agregaremos a esta lista.

Conclusión

Ya tienes una lista para entretenerte e inspirarte a lo grande.

No está demás en decirte que para nada es una lista definitiva, la música está llena de grandes bateristas y probablemente las mejores canciones con batería se cuenten por millones.

En esta lista te quise recopilar algunas de las canciones épicas que más que trabajos de alta complejidad hacen que el instrumento sea el o uno de las principales factores identificadores.

De igual manera, me encantaría leer tu lista a ver en qué sí y en que no coincidimos.

¡Felices beats!.

4.7/5 (3 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments