Los mejores Solos de Batería del mundo

Artículo con los Mejores solos de bateria del mundo. Solos de los bateristas más reconocidos de la historia. Baterista.blog.

Las luces se apagan y los demás músicos, uno a uno se retiran del escenario. Con esa señal el público ya sabe lo que viene y grita de emoción.

De pronto, el único reflector activo apunta hacia el lugar en donde se ubica la batería. Todos expectantes vuelven a ver hacia ella.

El protagonista toma las baquetas, seguido alza las manos para alentar a los presentes y con ello la gente se emociona aún más, están locos de emoción.

Ellos serán parte del acontecimiento que está a punto de iniciar, este los marcará de por vida, hablarán de él, quizás sean testigos vivientes de una leyenda que perdure décadas.

El baterista da el primer golpe al tambor, los gritos son ensordecedores. Lo que sigue no se puede describir con palabras…

Por eso a continuación te presento los mejores solos de la historia.

Personalmente creo que decir “los mejores solos de batería del mundo” es una utopía, algo en lo que nunca nadie se pondrá de acuerdo en establecerlo. Para ello influyen muchas variables para definirlos. Cada uno tiene sus favoritos.

Con lo que sí está de acuerdo la mayoría es que lo que más emociona a los presentes en un concierto es cuando el baterista se dispone a tocar  solo. Es una muestra de la destreza y creatividad del instrumentista.

A continuación verás una lista de solos de batería impresionantes y muy populares, otros un tanto curiosos y hasta graciosos.

Solos de batería famosos

Hay solos de batería que han marcado la historia, realizados por bateristas de gran fama y genialidad que logran una ejecución tan brillante que nos dejan con la boca abierta y hace que sean recordados como músicos de culto junto a su obra.

Solo de Phil Collins

Phil Collins junto con el baterista de su banda Genesis, Chester Thompson, en 2004 generaron una legendaria batalla de baterías en la que producen un adictivo y delicioso festival de tambores. Un solo en que hasta incluye ritmos latinos. Luego, como si fuera poco, se suma al ensamble Luis Conte con los timbales y las tumbas.

Esta obra se llevó a cabo en París en 2004 en el tour “Finally…The First Farewell”.

Una presentación que vale la pena disfrutarla de inicio a fin y repetir.

Solo de batería de Alex Gozález de Maná

Si hay algo que siempre se le ha reconocido a la banda Maná es la calidad de su baterista Alex Gonzalez, quien ha hecho costumbre que en cada presentación de la banda toque un explosivo solo.

Moby Dick, el solo de John Bonham de Led Zeppelin

Quizá el solo de batería más famoso del rock.

John Bonham era un músico con un talento como pocos, lo que lo marcó como uno de los ídolos de toda la historia del rock.

Su presentación Moby Dick fue icónica y la consagración de John como una leyenda del rock.

Incluso este solo, Moby Dick, está grabado en estudio y se encuentra en el álbum LedZeppelin II.

Solo de Mike Portnoy con Dream Theater

La banda Dream Theater ha tenido un nivel de bateristas (Mike Portnoy y Magnini) que son capaces de tocar un solo diferente todos los días.

Algo que marcó a esta banda desde sus inicios fue lo virtuosos que son sus músicos y el baterista no era la excepción y para demostrarlo Mike Portnoy nos regala este legendario solo de batería años atrás con Dream Theater.

Solo de batería de Buddy Rich

Buddy Rich para muchos es catalogado como el mejor baterista de la historia.

Aunque tiene los méritos para ello, quizá con esto no todos estén de acuerdo, lo que sí es indiscutible es que este señor era un monstruo con la batería, sus solos tenían un nivel de técnica y velocidad tan impresionante que deja asombrado a cualquiera que no lo haya visto antes.

Buddy también tiene una emocionante y divertidísima batalla de baterías contra Animal de los Muppets. Puede verla en la ficha de Buddy Rich accediendo desde aquí.

En esta batalla de Buddy Rich contra Animal se puede observar la capacidad en el instrumento tanto de Rich como del baterista que haace el papel del muppet.

Solo de bateria deep purple (Ian Paice)

Ian Paice era conocido como The Mule (La Mula) y ello se debía a que tenía una gran potencia para tocar el bombo y los tambores.

La capacidad de Ian para hacer música era impresionante, las canciones de Deep Purple poseen una energía increíble.

El solo de Paice era de lo más esperado en los conciertos de la banda.

Solo de Neil Peart con la banda Rush

Neil Peart es un maestro de la batería. Su set tenía un aspecto intimidante. La mezcla de sonidos particulares y su destreza hacían que cada solo de batería de Rush fuera algo digno de documentar.

Lastimosamente, Neil Peart falleció mientras se escribía este artículo.

Joey Jordison tocando su solo con Slipknot

El ex batería de Slipknot, Joey Jordison era un músico dinámico y con gran velocidad. Este muchacho era fuera de serie, es sobre humano verlo y escucharlo tocar su solo.

El set de Joey se eleva y comienza a girar hasta el punto que queda literalmente de cabeza. Él tomó y mejoró esta idea de Tommy Lee de Mötley Crüe.

Para efectos de este artículo te presento el audio ya que por derechos en muchos países no se puede visualizar el video. Aunque también a continuación te dejo el link con el video por si te es posible verlo en tu país o tienes alguna manera de lograr verlo.

Link para ver el video: Video del solo de Slipknot.

Solo de Metallica realizado por su baterista Lars Ulrich

La discusión de que si Lars Ulrich es o no un buen baterista, es un tema de nunca acabar y que no viene al caso en este artículo.

Con lo que sí estoy de acuerdo es que este baterista cuando tocaba su solo lograba emocionar y animar a los presentes a los muy concurridos conciertos de Metallica.

En este solo, el músico logra una completa interacción con el público y también toca su parte de la muy popular canción “One”; lo que hace que se enaltezca aún más y le perdonen cualquier error y defecto técnico que haya tenido.

En esta presentación también participa Hames Hetfield, vocalita y guitarrista de la banda, lo que se convierte en una curiosa guerra de baterías.

Un músico es más que un ejecutor, es un artista que emociona y hace a la gente parte de su espectáculo.

Solo de batería de Nirvana o más bien, de Dave Grohl

Dave Grohl es un artista y persona ejemplar, su carisma y compenetración con el público son dignos de imitar.

Además es un excelente compositor, músico guitarrista y desde luego… baterista.

Los solos de batería de Nirvana no eran lo más popular en ese tiempo, es ahora con la fama de Dave con Foo Fighters es que se han vuelto más buscados. Por ello es que un poco complicado encontrar un solo de Nirvana en video. Costó, pero aquí lo tienes.

Solo de Batería callejero

Gracias a la magia del internet y de los videos hoy podemos ver que los bateristas geniales no están solamente en los grandes escenarios. En cualquier calle de cualquier país puedes encontrarte a un baterista tocando un solo de batería sorprendente, incluso sin una batería real.

Existe un mar de solos de batería callejeros, aunque este en particular me gusta por los pocos recursos materiales y mucho los técnicos. Querer es poder.

No es sencillo lograr tan buen sonido y ritmo con herramientas tan básicas. Tremendamente creativo.

Solo de Batería de rock

En todos los géneros existen grandes bateristas capaces de tocar los mejores solos, aunque el rock, en especial por su energía, peso y la gran popularidad; son de los más buscados por los amantes de este instrumento musical.

En este artículo puedes ver muchos solos famosos que pertenecen al rock, como el de John Bonham de Led Zeppelin, el de Slipknot, Metalica o Deep Purple.

Para esta sección te presento el solo de Keith Moon de The Who. Este chico era todo un loco en la batería y junto a su gran capacidad para tocar, logró realizar uno de los solos más memorables del rock.

Solo de batería de jazz

El Jazz es un género que se destaca por poseer ejecutantes que rayan en la genialidad. Son demasiados bateristas como para hacer una enciclopedia completa de ellos, sólo por mencionar los más populares: Budy Rich, Art Blakey, Joe Jones, Dave Weckl, Tony Williams, Joe Morello o Gene Krupa; desde luego que muchos están quedando fuera.

Aunque uno que siempre resaltaba con sus solos era Elvin Jones. Elvin fue músico de John Coltrane, lo que lo llevó a la fama y permitió que el mundo conociera su capacidad rítmica, poder y “flow” con el instrumento. Sus solos son un deleite de técnica y precisión.

Un solo de puro sentimiento y riqueza técnica, así es jazz.

Solo de Funk

El funk es un ritmo que irradia “Groove”. El sentimiento de este género en un solo de batería no puede dar como resultado si no es algo genial.

A continuación puede apreciar de la velocidad y técnica de Nathaniel Townsley.

Solo de batería en la cumbia

La cumbia y los ritmos latinos en general gozan de mucho sabor musical y un solo de batería o de timbales es un deleite para el oído. ¡Dan ganas de bailar!.

El siguiente no es precisamente un solo, aunque si una canción en la que el baterista expresa toda su técnica.

Cada uno de los instrumentos que usa tiene una intención y aporta más sabor a la canción.

Solos de batería en el Heavy Metal

El heavy metal es uno de los géneros en los que más destacan los bateristas. La velocidad, el doble bombo o pedal y la fuerza; hacen que este instrumento destaque.

Los solos del metal son de los más buscados  y esperados en las presentaciones en vivo.

Solo de Scorpions

Banda alemana legendaria, muchos años de llenar estadios y de causar locura en sus conciertos.

Un solo de James Kottak, tan explosivo como lo es Scorpions.

Solo de Iron Maiden

Una de las personas más queridas y carismáticas del rock en general, es Nicko McBrain de Iron Maiden.

En el siguiente video puedes ver uno de sus solos, en 1987.

McBrain es un baterista veloz y dinámico, ha sabido amoldarse al heavy metal y tocarlo como pocos sin necesidad siquiera de usar doble pedal.

Solo de Megadeth

Megadeth ha tenido varios bateristas en sus filas, todos geniales. Por ser el primero de la banda y en honor a su memoria, en este post te presentó un solo de Nick Menza.

Solos de batería fáciles

Los solos de batería fáciles son algo relativo. Te explico: Para Buddy Rich seguro le era muy fácil tocar su solo, pero para a la mayoría de los bateristas se nos haría imposible.

Ahora bien, si vamos a lo que realmente  te preguntas, en realidad puedes tocar un solo que esté a tu alcance, sencillo y conforme lo trabajes lo puedes ir haciendo más complejo, unido a tu evolución en el instrumento.

Todo es cuestión de comenzar poco a poco a trabajarlo y a practicarlo. La evolución y casi inconscientemente irás haciéndolo más complejo.

En muchas ejecuciones lo que el público te agradece es la energía con la que lo haces y que das lo mejor de ti. Lo demás viene poco a poco como te digo.

También se debe tomar en cuenta que hay muchos solos que parecen fáciles pero en realidad no es así. Son más complejos de lo que cualquiera puede creer.

A continuación puedes ver un solo que en definitivo no tiene nada de fácil, aunque muchos dirían que así lo es. Te presento al gran baterista Peter Criss y su presentación con la banda Kiss.

Solos de batería cómicos

Para cerrar este artículo que mejor manera que reir.

A continuación te presento 2 solos que por ser cómicos no quiera decir que sean  de gran complejidad.

Los 2 tienen la característica de que un baterista real tiene que coordinar los golpes con un NO baterista que hace como si estuviera tocando aunque no es así en realidad.

Solo de Will Farrel y Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers)

Esta batalla se llevó a cabo en el programa “Tonight Show” de Jimy Fallon, en la que Will aprovechando el parecido con Chad, lucha con este para ver quién toca mejor la batera.

Te toca a ti juzgar.

*Por si no lo visualizas, puedes verlo en este post de Facebook: video Chad Smith vs Will Farrel

NOTA: El baterista de “Tonight Show”, y que en realidad toca el solo de Will Farrel es Ahmir Khalib Thompson.

Solo de Mr Bean (con batería invisible)

Este solo en el que el actor cómico Rowan Atkinson toca un solo con su batería invisible. Es increíble la coordinación de actor y batería.

Conclusión

Es un hecho que existen miles de solos de batería, aquí pudiste ver algunos de los más populares y por categoría.

Te invito a que explores más el mundo de los solos, son una motivación adicional y van hacer que te enamores cada vez más de la batería.

Te invitó a que propongas tu favorito.

Para cerrar, te dejo con una playlist de Spotify con “solos” y de grandes bateristas. ¡Que la disfrutes.

¡Felices beats!.

Playlist en Spotify de solos de batería

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

1 Comment
Antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Paco Pastor
Paco Pastor
3 years ago

Hombre y para mi casi el mas (algo en el solo de Keith Moon se nota).
In A Gadda Da Vida.