Las únicas 5 cosas que necesitas para aprender a tocar la batería

Unicas 5 cosas necesarias para aprender a tocar batería. Corazón en splash con la figura de una batería.

La oportunidad de aprender a tocar la batería, es algo con lo que muchos sueñan y tienen razón, es un instrumento musical que impresiona, libera y además brinda muchas satisfacciones.

Con sólo escuchar sus tambores ya nos hace soñar con poder tocarla. Los “beats” y el “Boom” se sienten en el corazón, literalmente.

Desde el inicio y hasta que se es un baterista consagrado, se debe llevar a cabo un proceso, que todos, hasta los más grandes, tuvieron que recorrer.

Quizá unos comienzan más chicos, otros con mayor edad. Hay quienes son más hábiles en las primeras instancias; pero al final, nadie escapa del proceso.

Se puede aprender y a cualquier edad es posible lograrlo, siempre y cuando se tenga pasión y disciplina.

Encender la chispa de la ilusión y mantenerla viva… siempre

Ver a un baterista entre luces y con gente gritando de emoción con cada golpe de tambor, es sólo el resultado final de mucho trabajo, el cual, con empeño y sin perdida de tiempo se debe iniciar ya.

Muchas personas me comentan que les encantaría aprender a tocar batería y sobre la misma conversación siempre sale el “Pero” de porque no lo han hecho. De ahí fue donde me surgió la idea de realizar este artículo.

Aunque este post está centrado en la batería en específico, puede ser aplicable a cualquier otro instrumento musical. De hecho, también a cualquier proyecto de toda índole que quieras iniciar. Comenzar desde lo más sencillo.

Sólo con 5 de los siguientes puntos, e incluso, obviando algunos (sólo al inicio), puedes comenzar tu camino para ser un gran baterista.

Para darte ánimos, quiero que sepas que al principio no es necesario invertir en el instrumento, claro, si puedes hacerlo mucho mejor. Pero al menos para comenzar no es indispensable.

Ahora vamos a lo prometido:

1. Sólo necesita actitud para aprender a tocar la batería.

Actitud es el set de herramientas mentales necesarias para salir adelante siempre, a pesar de los sube y baja emocionales y técnicos que vas a tener en este camino. Estos sube y baja van a surgir más tarde que temprano y es necesario que sea así.

Estas armas son: motivación, disciplina, persistencia (resistencia a la adversidad), humildad y tomar acción ya.

Todos tenemos esto y es fácil cosecharlo, se trata sólo conciencia y crear el hábito.

Actitud para aprender a tocar batería. Silueta de hombre con expresión de victoria.

Motivación y Acción

Si sueñas con ser baterista, si tienes un tipo de música favorito, artista o banda que te motive; escúchalos y pasa a la acción de inmediato.

El día indicado para aprender a tocar la batería es hoy mismo, ¡ya!. Termina de leer este artículo y ponte en acción. Si no tienes dinero, no importa, conforme vayas avanzando, las cosas se irán acomodando como por arte de magia, ya lo veras.

Un ejemplo de ello es este blog: Baterista.blog. Yo no sabía como se iba llamar, no tenía el dominio, no tenía dinero para el hosting. Pero que sucedió, comencé por algo, empecé a escribir los artículos y a guardarlos, ni siquiera estaban bien estructurados, pero ya tenía algo.

Después, en el camino, descubrí que había un sitio que se llamaba blogger en el que se podía colgar un blog gratis. Inicié con futuro-baterista.blogspot.com sin saber nada de temas web.

Pasó el tiempo y con trabajo y con el sueño en mente de tener una plataforma para guiar a los bateristas, se me fueron ocurriendo más ideas. Poco a poco las puertas se comenzaron abrir.

Me puse a la tarea de aprender más, encontré el nombre y el dominio Baterista.blog. Luego ahorré y compré el hosting, he aquí el resultado. No es un blog perfecto, pero aquí voy poco a poco, avanzando que es lo importante.

Hay que mantener siempre viva la llama de la ilusión.

Si no hubiera dado el primer paso, no estuvieras leyendo esto.

Disciplina y acción

Ya comenzaste, ahora no te detengas por nada del mundo.

La constancia es hacer algo, cualquier acto que te haga avanzar. Practica todos o la mayoría de los días de la semana, del mes, del año. 

Aunque sean pequeños lapsos, 5 o 10 minutos, desarrolla ese hábito. Si lo haces así, de forma “mágica” irán apareciendo espacios de tiempo y los avances serán como una bola de nieve que se convierte en avalancha.

Persistencia (Resistencia a la adversidad) y Acción

Los pensamientos negativos desde tu “voz interior” van a comenzar a atacarte como mosquitos. El primer paso para superarlos es saber que así va ser y el segundo es no hacerles caso.

Ten presente que al inicio no se van a dar los resultados deseados, eso es algo lógico. Que lo notes es que ya estás avanzando.

Todos somos humanos. Te aseguro que el genial baterista Buddy Rich cuando era chico se frustró muchas veces porque las cosas con la batería no le salían como él deseaba.

Toda habilidad que se respete se va adquiriendo poco a poco. Al principio, e incluso siendo avanzados, algo nos puede “salir de culo”, pero es parte del proceso.

Si sigues practicando siempre, vas a superar todos los obstáculos. El peor error que puedes cometer es dejar las cosas tiradas ante el primer inconveniente.

Humildad y Acción

Quizá te suene extraño este punto, pero así es. Si no tienes humildad, no llegarás lejos.

Que notes que las cosas van saliendo bien, las habilidades van mejorando más rápido de lo que imaginas, que puedas llevar el ritmo de una canción; es lo más bello que hay. Pero cuidado en este punto, ya que te pueden pasar 3 cosas en este caso:

La primera y la más conveniente: Se trata de que te emociones y eso te motive a ponerle más ganas con la practica. ¡Excelente decisión!.

Las otras 2 son las que debes evitar: Caer en “Zona de confort” y creer que eres mejor que los otros.

Zona de confort: Ten siempre presente que la zona de confort te va llevar a perder lo que haz ganado.

Cuando sientas una mejoría notable, vas a querer hacer otras cosas y dejar de hacer lo que te llevó ahí. Esto es un error, te desviarás del camino y perderás lo que has ganado.

Ahora bien, si te crees mejor  baterista que los demás, más temprano que tarde te vas a llevar un golpe de realidad.

Debes atento a tus avances y nunca te compares con nadie.

PD: Notaste con en todos los títulos de las cualidades se incluye la «Acción». Esto se debe a que si no te mueves, lo aquí escrito serían sólo palabras.

2. Sólo necesita un par de baquetas para aprender a tocar la batería

Hay muchos tipos de baquetas para batería en el mercado y la mayoría tienen precios muy accesibles, incluso con sólo $5 puede conseguir un par de esta valiosa herramienta.

Incluso si no tienes dinero por ahora, cualquier amigo te puede prestar algún par que le sobre, para mientras las puedas comprar.

Antes de sentarte frente a una batería, lo primero que debes hacer es aprender lo básico, las bases: el agarre de las baquetas, desarrollar la habilidad para dar los golpes, practicar ejercicios de técnica, los rudimentos e incluso puede escuchar canciones y tocarlas solamente con los bolillos en cualquier superficie neutra que resista el embate de los golpes.

Hay muchas baquetas para escoger y sólo necesita un par.

Para nada de esto es imprescindible el «drum kit». Más bien tenerlo te puede desviar de este objetivo tan importante para aprender a tocar la batería de manera correcta.

Hay mucho por trabajo por hacer antes de entrarle de lleno al set de tambores, mientras tanto ahorras para comprar la batería.

Así cuando ya la tengas, le vas a sacar más provecho.

3. Sólo necesita un un practicador para aprender a tocar la batería

Como te acaba de mencionar en el apartado anterior, con las baquetas en mano, sólo ocuparías de una superficie plana para comenzar a aprender a tocar la batería.

Esa superficie de la que te hablo es el practicador de batería.

Desde luego que lo más recomendable es comprar un practicador real. Existe mucha variedad de tamaños, formas y precios.

Aunque no poder pagar por uno no tiene por que ser un obstáculo para lograr tu objetivo.

En mi caso, yo inicié tocando sobre lo libros de la guía telefónica y los cuadernos viejos del colegio. Desde luego, su vida útil de estos practicadores era muy corta.

Con ello estaba perdiendo tiempo, ya que fabricar un practicador es muy, muy fácil y no estaba al tanto de eso. Basta de conseguir pedazo de madera y a este se le pega una pieza de caucho o cualquier material flexible. Con esto ya tienes para ensayar los “beats” de por vida.

Después compras uno de los bonitos y bien hechos. Son bastante económicos y variados, como te mencioné.

4. Sólo necesita un metrónomo para aprender a tocar la batería

Si alguien te dice que el metrónomo no es algo imprescindible para iniciarse en la batería, descarta a esa persona, al menos en lo referente a temas relacionados con la música.

Si desde que comienzas aprender a tocar la batería, utilizas el metrónomo, mejor que mejor.

De hecho mi consejo es que ensayes siempre con él,  que se te haga hábito.

Al hacer esto religiosamente, en tu cerebro vas a grabar con fuego una capacidad automática para mantener un “tempo” constante y uniforme y lograr una muy buena precisión en los golpes.

Para cualquier guitarrista, bajista, cantante, etc; encontrar un baterista que sea constante con los tiempos, es oro puro.

Puedes comprar un metrónomo en cualquier tienda online tipo Amazon, Musician Friend o Sam Ash; o en una tienda física en tu localidad.

En los tiempos actuales, gracias a la tecnología, puedes bajar la aplicación a tu móvil en cuestión de segundos y así tener siempre a mano esta útil herramienta. Hay aplicaciones muy completas y con múltiples funciones. Yo uso la app metrónomo de Soundbrenner.

Que el metrónomo sea tu amigo inseparable.

5. Sólo necesita videos y manuales para aprender a tocar la batería

Hace 15 años me lo habría pensado para decirte que esto era un paso fácil. Encontrar un manual o videos para aprender a tocar la batería en ese tiempo era una verdadera misión. Aunque el internet en ese tiempo ya estaba en apogeo, no era accesible para todos y la información no era tan abundante como hoy día.

Hoy existen muchos sitios web que tienen manuales para practicar lo que se te antoje. Como en la Percussive Arts Society donde puedes descargar el pdf con los ejercicios y escuchar los audios de los rudimentos básicos. 

Este es únicamente un ejemplo de ello. Si buscas vas a encontrar miles más de toda variedad.

También puedes adquirir folletos específicos con diferentes técnicas para tocar batería, tanto en físico como en formato ebook.

Amazon y Musicians Friend, sólo por poner 2 ejemplos conocidos, están repletos de material de está índole.

Más bien ahora el problema es el exceso de información, aunque si mantienes un orden eso no es inconveniente.

Mi consejo es que te consigas el material de lo básico, escoge sólo uno y con ese practica hasta que domines la técnica y cuando lo terminas buscas otro acorde a tus nuevas habilidades y deseos. Así irás avanzando como rayo.

En Youtube, Facebook y muchos sitios más, vas a encontrar personas muy preparadas explicando lo que quieras aprender: consejos, técnicas, como tocar tus canciones favoritas, etc.

Se trata sólo de seguirlos con disciplina y verás el cambio para bien.

A modo de conclusión

Ves lo sencillo que es. Te diría que incluso puedes prescindir de alguno de estos puntos, aunque son tan fáciles de adquirir y hacer que sería una tontería perderse de cualquiera de ellos.

Con esto ya tienes deberes para meses.  Si por ahora piensas que comprar el instrumento es algo muy complicado, sigue trabajando en tu misión y verás que tu mismo cerebro buscará la solución hacia ello.

Así que manos a la obra, a iniciar ya, hoy mismo, en este instante. Hoy es un día memorable en tu historia.

Si tienes alguna duda te invito a explorar los textos de Baterista.blog. Cualquier consulta adicional u observación la puedes hacer en los comentarios.

Suscribite en el formulario y recibe todos los artículos. Cada uno de ellos serán de ayuda en tu camino de baterista. 

Nos estamos viendo y quedo atento de tus avances.

¡Felices “beats”!.

5/5 (5 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

4 Comments
Antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Angela Carrasco Guillen
Angela Carrasco Guillen
2 years ago

Muy buen consejo y ayuda que me has dado siempre quise tocar la batería miraba video incluso que con mis lapiceros tocaba el escritorio seguiré esforzándome Gracias por tu Blog y que Dios te bendiga Grandemente Felicidades! 🙂

David Ramírez
David Ramírez
2 years ago

Estoy muy agradecido con este blog, no solo son consejos del que hacer, si no del como, pero tengo una duda, como bien ya lo habías dicho, un problema hoy en día es el exceso de información y quisiera saber si tienes pensado o ya tienes algún articulo como en estilo de guía de que temas aprender y en que orden, para así saber filtrar información y tener avances. Gracias