Dónde y cómo recibir clases de batería

Donde y como recibir clases para bateria. Baterista.blog

El mejor atajo para aprender más rápido de lo normal cualquier disciplina, es recibir lecciones por parte alguien con mayor experiencia en la rama. Los instrumentos musicales no escapan de ello y por lo que recibir clases de batería es una de la las mejores recomendaciones que se pueden dar para alguien que quiere comenzar o avanzar en la «bataca».

No hay pretexto para no aprender, existe variedad de opciones, formatos y precios para tomar lecciones y ser cada vez mejor en técnica, ritmo y musicalidad.

Te mostraré las opciones y lugares para que encuentres la más conveniente para ti. A por ello:

Lo importante es dar el primer paso. Como principiante puedes comenzar practicando por tu cuenta, claro está que aunque seas autodidácta es recomendable ser guiado por medio tutoriales en video en Youtube y escritos en alguna web con recursos de este tipo.

Eso sí, antes es primordial dominar las herramientas básicas como lectura, postura y agarre de las baquetas para poder aprovechar mejor la materia y comenzar aprender los ejercicios de técnica y ritmos básicos.

Claro, si me preguntas que es lo mejor, desde luego te responderé que busques un profesor de batería o te suscribas a una academia de música o te inscribas a un curso online. Con un instructor podrás aprender de forma ordenada y se pondrá más atención a los detalles a reforzar.

Sobre los cursos online más adelante te mostraré algunas escuelas tanto de pago como gratuitas. De manera presencial de seguro en tu comunidad encontrarás un buen profesor o institutos especializados.

Clases de batería para niños

Como encontrar lecciones de bateria para niños.

Si los niños muestran interés por la batería desde temprana edad, lo recomendable es que los apoyes. Aprender un instrumento no sólo le ayudará a crecer cómo músico, además que le enseñará muchas cosas más como disciplina, concentración, sensibilidad y amistad.

Debe hacer lo posible por cultivar el talento y si la pequeña o pequeño muestran interés por las lecciones haga lo máximo por mantener esa pasión.

¿Cuándo es el mejor momento para que el niño reciba su primer lección?

Los chicos en la tierna edad son esponjas capaces de absorber todo lo que se les ponga en el camino. Esto sucede durante todas las etapas de su niñez.

La edad perfecta es a los 5 años que es cuando es muy joven pero con la suficiente edad para prestar atención.

Aunque si nota que el chico a la chica presenta interés por la percusión (o cualquier instrumento musical) el momento adecuado es hoy, ya sea que tenga 2 años o 18.

Otros consejos para apoyar a los niños en su aprendizaje de la batería.

Busqué un profesor con capacidades pedagógicas preferiblemente. En una academia de música es casi seguro que encontrará alguno. En internet también se topará gran cantidad de cursos hechos para que su pequeño retoño se convierta en todo un músico.

En la mayoría de academias en las clases para principiantes, los profesores explican para que los más pequeños comprendan.

Otro consejo importante es la motivación, anímelo siempre a seguir y cuando las cosas no le salgan apóyela(o). Permita que aprenda a su propio ritmo. Elógielos y haga todo lo posible para inspirarlos.

Como consejo final, vigile que se esté divirtiendo siempre, que disfrute cada avance. Busque canciones que le gusten y no los presione demasiado.

La academia Drumeo creó una app para aprender a tocar batería, exclusiva para niños.

Clases de batería para adultos

Si ya eres adulto y quieres comenzar a tocar batería, le tengo la noticia de que eso que dicen de que “sólo se puede iniciar cuando es niño” es un tabú. Científicamente se ha comprobado que el cerebro es capaz de aprender cosas nuevas a cualquier edad y los instrumentos musicales no son la excepción.

Igual si ya sabes y quieres pulir la técnica, nunca es tarde y el mejor momento es hoy.

Como adulto la tienes muy fácil, en tu ciudad te será sencillo encontrar un instructor dispuesto a enseñarte. También te puedes buscar cursos en internet.

El único inconveniente que tenemos los adultos es la falta de tiempo, pero eso con un poco de disciplina se consigue y lo mejor es que si lo haces online te será más fácil  disponer de ese espacio.

Lo ideal es comenzar desde las lecciones más básicas.

Clases de batería gratis

Bendito dinero, siempre es un obstáculo, aunque por otro lado la buena noticia es que siempre hay personas dispuestas a explicar y dar clases de manera gratuita.

No estamos descubriendo el agua tibia, bien sabes que Youtube está plagado de buenos tutoriales para dar los primeros pasos e incluso con recursos para avanzados.

También hay cursos de pago que en sus primeras lecciones no cobran para que las personas conozcan el producto. Puedes valerte de esto para comenzar y cuando concluyas las clases gratis, ya bien te pases al Premium o busques otros gratis.

Otras tienen lecciones gratuitas y lo que venden son los materiales. En fin es una variedad muy grande de la cual si te guías de manera ordenada lograrás sacarle provecho invirtiendo muy poco o incluso nada.

Presencialmente también hay muchos bateristas que para ir haciéndose nombre como profesores, están dispuestos a dar algunas clases gratis o a un precio económico.

Hay que hacer un esfuerzo adicional para encontrar material de calidad y hay que tener extra disciplina para llevar el orden, pero es posible encontrar buenas clases de batería gratis.

Algunos sitios para recibir lecciones de batería gratis son:

  • Batería Online.
  • OnlineDrummer.com (en inglés).
  • VirtualDrumming.com (en inglés).

En inglés se vuelve más fácil encontrar buen material.

Clases de batería online

Con la llegada de internet todo se volvió más fácil. Si no tienes tiempo, si vives lejos, si no te gusta salir o simplemente por comodidad; el mundo online está plagado de cursos y muy buenos para aprender a tocar batería.

No sólo por el hecho de que el curso sea online signifique que no te lo vayas a tomar enserio. Tienes que poseer la conciencia de que para lograr buenos resultados debes que sumirte en un proceso ordenado y constante, por lo que es vital plantear objetivos y crear una guía que te llevará paso a paso por el camino.

Ante todo debes plantearte el objetivo principal:

  • Si es sólo por diversión: Quieres aprender sólo para divertirte en tu casa, acompañar algunas canciones o eliminar estrés.
  • Quieres tener una banda: Tienes en mente hacer un grupo musical, componer canciones y grabar.
  • Quieres llegar a ser un baterista profesional: Además de tener una banda propia, también que seas contratado por otros músicos para ofrecer conciertos o hacer grabaciones.

Otro punto es que seas consciente del nivel en que te encuentras, si eres principiante, intermedio o avanzado. Aquí muchas veces nos gana el ego, creemos o queremos hacer pensar que no necesitamos cierta lección inicial. Aunque sea de manera rápida debemos observarlas para decidir bien si nos va enseñar algo nuevo.

Antes de comenzar a aprender, debes prepararte en conseguir de las cosas que necesitas para aprender a tocar batería entre las que son vitales un metrónomo y las baquetas.

Sitios web que imparten clases de batería online

Ha llegado el momento de descubrir cuál es el sitio ideal para comenzar a recibir lecciones. El menú es inmenso y eso te puede confundir. Te invito a que te tomes el tiempo revises todas las opciones y las califiques en cuanto a calidad, formato e inversión.

A continuación tienes la lista de algunos sitios web para recibir clases de batería en línea, muchas son en inglés pero con que defiendas un poco en el idioma tienes lo suficiente para entender, ya que la guía principal es por lo que ves que hace el profesor. Vamos a ello:

  • ArtistWorks: La guía en esta academia en línea han sido preparadas por Peter Erskine, un baterista ganador de un Grammy que ha tenido más de seiscientas grabaciones.
  • Superprof: Plataforma en la que puedes contratar un profesor particular cerca de tu localidad.
  • Pentagrama.org: Programa enfocado en el desarrollo de técnicas y la interpretación de distintos estilos de música y ritmos de batería.
  • Classgap.org: Similar a Superprof: clases impartidas pro profesores particulares.
  • Udemy: Es una plataforma con cursos para aprender todo lo que te imagines y más. Dentro de eso no puede faltar la de batería.
  • Virtuosso.com: Posee cursos de todo lo relacionado con la música.
  • Mindthedrummer.com: Impartido por el experimentado con Juan Oliva.
  • Drumeo.com: Es una membresía en inglés, con muy buenas opiniones de sus alumnos.
  • Onlinedrummer.com: Muchas de sus lecciones son gratis.
  • 180drums: Sitio perfecto para iniciar desde cero.
  • Drumchanel.com: Clases con los mejores bateristas.
  • Drumsplayerworld.com: Sitio con lecciones, libros y canciones para practicar.
  • Virtual Drumming: Sitio gratuito con una inmensa variedad de ejercicios que van desde técnica, coordinación, ritmos y diversos géneros musicales.
  • TheDrumProfessor.com: La primer lección gratuita.
  • LearnandMaster.com.
  • DrummingSystem.com
  • Musika: Lecciones de todo lo relacionado con la música.

Con esta lista ya tienes de donde escoger, seguro encontrarás algo que se adapte a lo que necesitas y de acuerdo a tus posibilidades.

Si conoces otra academia o bien si tú posees una en línea o eres profesor en tu localidad, no dudes en ponerlo en los comentarios.

Mejores Apps para aprender a tocar batería

Aunque las apps han evolucionado tremendamente, aún no pueden superar la instrucción de un profesor. Lo que sí es cierto es que son un excelente apoyo para los cursos y así crecer como baterista.

Algunas de las mejores aplicaciones para aprender a tocar batería son (entre paréntesis la calificación en Play Store):

  • Drumate (4.7)
  • Linear Drums Pattern Generator (4.7)
  • Learn to master drums (4.5)
  • Drum Sheet Reading (4.4)
  • Simple Drums (4.3)
  • Real Drum (4.3)
  • MyDrumApp (4.3)
  • Drum Rudiment Player (4.3)
  • Musical Drum Loops (4.1)
  • Learn to play drums (4.0)
  • Learn Percussion (3.5)

Clases de batería con libros o pdf

Libros recomendados para aprender y recibir clases de batería por medio de libros y pdf. Baterista.blog

Una de las maneras más clásicas y efectivas de aprender son los libros. Hoy puedes encontrar mucha literatura y ejercicios sobre el aprendizaje de la batería tanto en papel como en pdf.

La oferta es inmensa y para cada tipo de práctica hay un buen libro.

Algunos de los libros más populares y recomendados para aprender a tocar batería son:

  • The Drum Rudiment Bible (500 Rudiments Beginner to Advanced): Una inmensa cantidad de rudimentos de los más fáciles hasta los más difíciles.
  • Stick Control for the Snare drummer de George Lawrence: Libro de cabecera para desarrollar técnica de manos.
  • New Breed de Gary Chester: Para coordinación e independencia.
  • Realistic Rock de Carmine Appice: Para aprender a tocar uno de los ritmos de batería más populares, el rock.
  • Master Studies de Joe Morello: Libro para desarrollar técnica.
  • Advanced Tecchniques for the Modern Drummer de Jim Chaplin: Es un libro con ejercicios para comenzar en el jazz.
  • 4-Way Coordination de Marvin Dahlgren and Elliot Fine: Ejercicios para aprender a dominar las 4 extremidades.
  • The Encyclopedia of Double Bass Drumming de Bobby Rondinelli and Michael Lauren: Para aprender a dominar el doble pedal en el bombo.
  • Progressive Steps to Syncopation for the Modern Drummer de Ted Reed: Simplemente, esencial.
  • Snare drum Rudiments by Buddy Rich: Ejercicios para rudimentos que van más allá de sólo tocar por tocar. Primordial estudiarlo.
  • The Drummer’s Bible de Mick Berry and Jason Gianni: Libro con ejercicios para tocar gran cantidad de ritmos de todo el mundo.
  • Double Bass Drum Freedom de Virgil Donati: Un libro con ejercicios para manejar el doble bombo de manera avanzada.
  • The Forgotten Foot de Jordan Hill and Kofi Bake: Para aprender a dominar el pie izquierdo (hi-hat) en independencia con el bombo.

Estos son sólo algunos de los más conocidos libros de los cuales incluyen la mayoría de las partes a dominar en la batería. Siempre es bueno tenerlos  a mano y practicar con ellos para ir mejorando cada una de las secciones.

También es recomendable que en internet busques partituras de canciones para practicar y con ello comenzar a dominar el oído musical.

Además existen sitios que te brindan de manera gratuita ejercicios en pdf para descargar e imprimir, como lo son pas.org.

Clases de batería presenciales o particulares y a domicilio

La gran ventaja de las clases de batería presenciales se basa en que tienes en frente al profesor para que te observe y te explique en detalle lo que haces bien o mal.

Agregado si esas lecciones son particulares, o sea sólo uno o dos estudiantes, la concentración del profesor hacia los alumnos es mucho mayor.

También la relación de amistad profesor-alumno y motivación se vuelve más real y ello conlleva a un aumento en la dedicación por ambas partes.

Además debes tomar en cuenta que las desventajas de este método se basan  en el tiempo y la distancia. Para asistir a una lección tienes que salir de tu casa y trasladarte al lugar del curso.

Otra opción muy solicitada son las clases a domicilio: este método tiene la gran ventaja de que cuentas con las partes positivas del ahorrro de tiempo de las clases online y de la cercanía y personalización de las lecciones presenciales. Para disfrutar de ello debes saber que este formato tiene un costo adicional para viáticos y traslados del instructor y que además debes contar con un lugar acondicionado y una batería para aprovechar las lecciones.

La recomendación en específico sobre sitios para poder a lecciones presenciales de batería, en este artículo está de más, ya que ello depende del país y la zona en la que te encuentres.

Como único consejo es que antes de iniciar investigues el historial y la experiencia de quién te va enseñar. Recomendable que sea una academia de música o un profesor con experiencia en el tema.

Rango de precios de las lecciones de batería

El precio es algo muy relativo según el formato de la lección y el curso, presencial o en línea, la experiencia del profesor, la forma de pago y luego el periodo, si es por lección o por mes.

Antes que todo tomar en cuenta que en la gran mayoría las lecciones presenciales duran entre 50 minutos y una hora.

¿Cuánto cuesta una clase de batería?

Una lección presencial cuesta en $50 y $100 la lección según el profesor o instituto.

Si la lección a domicilio se le debe sumar el transporte y tiempo extra que invierte el profesor. Esto ronda entre $20 y $50 adicionales por lección.

Respecto a las clases online estas se reducen considerablemente los precios en comparación con las particulares y a domicilio. Los cursos pagos rondan entre los $9 y $50 al mes, siendo los $30´s el monto más común. Si se paga por anualidad, estas andan entre los $150 y $300 al mes.

Ejemplo: Drumeo, en esta escuela en línea, el precio por mes es de $29 y la anualidad de $197.

Todo es cuestión de actitud, de ganas de aprender y de comparar opciones, precio y formato.

Conslusión

Como pudiste ver, las opciones para recibir clases de batería son múltiples y variadas.

Ahora lo que sigue es que elijas la mejor y más adecuada para ti. Luego lo principal, la acción y disciplina: comienza a aplicar lo aprendido y a repetirlo hasta que lo domines.

No importa que vayas lento, siempre y cuando aprendas bien. Mejor calidad que cantidad.

¡A comenzar ya!.

¡Felices beats!.

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

4 Comments
Antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
antoni
antoni
3 years ago

muchas gracias me sirvio mucho

jimenadelgadillo@hotmail.com
jimenadelgadillo@hotmail.com
2 years ago

Hola, quiero aprender a tocar la batería pero no tengo batería. ¿aún así puedo tomar clases en alguna academia y que ahí me presten una? Gracias