Qué es un metrónomo para batería y los múltiples beneficios de usarlo con regularidad

Conocer lo que es y la utilidad de un metrónomo para la batería e incluso en todos los instrumentos en general, es algo importante para mantener la precisión, tan vital en la material musical. En el caso de la batería, es imprescindible.

Te voy ayudar a que puedas usar, conocer y en dónde conseguir tu metrónomo.

Imagen de cabecera del artículo Qué es un metrónomo y cuales son los beneficios de usarlo con regularidad.

Te voy a detallar que es este aparato, las características y ventajas de este dispositivo, programa y ahora app.

Metrónomos más populares

Soundbrenner Pulse

Ver Precio en:

Tama Rhythm Watch RW30

Ver Precio en:

Metrón. Tradic. Neewer NW-707

Ver Precio en:

La batería es el metrónomo de los demás músicos

La misión principal de la batería es llevar el tiempo y el compás de la canción, lo demás son extras.

A los bateristas nos cuesta, me incluyo, tomar conciencia de que antes de poder hacer “breaks” formidables, arreglos musicales alucinantes y tocar con doble bombo; el metrónomo para batería es vital aprender a llevar el tiempo de manera uniforme.

De hecho, la gran mayoría de los grandes músicos prefieren a un baterista “atiempado” a uno que sea muy habilidoso y poco preciso con el tiempo. Claro, si tiene las dos cualidades, excelente, pero eso se construye paso a paso, como te mencioné, el primer paso es el tempo, lo otro vendrá por aniñadadura. De ahí la importancia de este pequeño aparatito (o app).

¿Qué es un metrónomo?

Si no estás al tanto de lo que es un metrónomo te detallo una breve explicación: Este es un pequeño dispositivo, ahora también existen apps para móvil, el cual emite un sonido, movimiento y/o luz de manera constante, a un pulso definido.

Esta es la velocidad que define el ritmo de una canción y la idea es que se mantenga inalterable durante toda la pieza musical. Nos ayuda a llevar los tiempos musicales a la perfección.

Las velocidades del metrónomo musical se miden con una variable llamada BPM (Beats per Minute o golpes por minuto).

Para poner un ejemplo gráfico: El segundero de un reloj es un metrónomo, con el único inconveniente de que este tiene una sola velocidad (60BPM).

Los metrónomos reales tienen variedad de velocidades: desde 40BPM hasta 280BPM por lo general. En la lectura de la música cada uno de esos beats o golpes significan un tiempo, lo que se traduce como la nota musical llamada “negra”

Aquí aprovecho para brindarte una recomendación: Cuando practique, siempre inicie con un tempo de música muy bajo, luego, cuando lo tenga dominado, el ejercicio lo sube un poco más y así en sucesivo hasta alcanzar la velocidad real, después la sobrepasa un poco, para regresar luego a la deseada.

Esto es para que el cerebro se vaya adaptando mejor y la precisión sea mayor.

Un ejemplo de cómo se hace: Quieres tocar un estilo rítmico que es a una velocidad de 110BPM. Comienza a practicarlo a un compás lento, digamos 60BPM, luego cuando ya lo domines lo pasa a 70, luego a 80, 90, 100 y a 110. En este punto ya lo tienes dominado. Luego sube la velocidad, no mucho, un poquito; 115, luego 120Beats Por Minuto. Con esto vas a sentirte más cómodo y los golpes van a ser más consistentes.

¿Cuál es la importancia del metrónomo?

Todo lo que te explique arriba de este artículo es para que sepas la importancia y conozcas que es un metrónomo, además de los ejercicios que se deben hacer para que la consistencia rítmica sea algo normal para el cerebro.

Usando este aparato con frecuencia se logra tener la capacidad de mantener un ritmo musical a un pulso uniforme, lo cual es sumamente vital para que la canción suene bien.

Como te dije, el baterista es el principal encargado de mantener y llevar las indicaciones de tempo en la música, lo que significa que tienes una gran responsabilidad por delante, así que a descargar esa aplicación y a practicar.

¿Qué tipos de metrónomo hay?

Hay diferentes tipos de metrónomo, puedes adquirir los que más se adapten a tus necesidades.

Al menos yo tengo los 3: uno en físico, una aplicación en el móvil y en la pc accedo a un metrónomo online.

A continuación las diferentes opciones de metrónomo que existen:

El metrónomo mecánico

Estos constan de una caja de madera o plástico, con una varilla que se mueve como una especia de péndulo de reloj, con lo que se marca la velocidad del ritmo. Ya se utiliza poco y en su mayoría es con el piano.

El metrónomo mecánico es un metrónomo que se mueve como un péndulo a una velocidad (BPM) elegida.
El metrónomo mecánico se parece a un péndulo

El metrónomo electrónico o digital

Es un metrónomo físico y que funciona con batería. Hasta hace unos pocos años era el más usado y ahora está pasando al olvido gracias a los metrónomos en línea o descargables.

Generalmente aparte del sonido, también tienen una luz que ayuda a guiarse mejor. Existen de variedad de estilos y precios.

De estos hay de perilla y digitales.

A pesar de que cualquier app lo puede reemplazar, en mi caso, siempre tendré uno de estos ya que su sola presencia me incita a usarlo. Algo psicológico.

El metrónomo electrónico o digital funciona con baterías (pilas).
El metrónomo electrónico parece un radio de baterías (pilas).

Metrónomo Online y en versión de aplicación (App)

Es el formato más nuevo (bueno ya no, ya verás porque).

Se trata de una “App” para descargar en los dispositivos moviles: Hay muchas aplicaciones para móvil o para computadora que se pueden bajar incluso gratis. Además de que tienen muchas opciones adicionales que son de utilidad, tales como marcar un ritmo y el programa te indica el tempo otra es acelerar o descender la cantidad de pulsos por minuto.

Descargar un metrónomo digital online para batería es los más simple, barato y rápido.

Otra opción es para la computadora, existen muchas extensiones o widgets que se instalan en el navegador y con ello siempre va tener un metrónomo a la altura de un click.

La otra es simplemente agregar en el buscador y encontrar una página web que contenga la aplicación para usarla de inmediato online.

Algunas de las páginas en las que puedes acceder a un metrónomo online son: Bestmetronome y Metronomeonline, entre las principales de las muchas que hay.

Descargar Apps de Metrónomo

Puede descargar muchas aplicaciones de apps para tener en tu teléfono. Todas tienen alguna u otra funcionalidad, pero lo importante es poder llevar el tiempo.

Prueba con varias, lee comentarios, descárgala y si una no te gusta, todo es tan fácil como desinstalar y buscar otra.

Puedes encontrar las apps en:

Descargar: Google Play.

Descargar: App Store.

Existen cientos de apps de metrónomos.

Nueva modalidad de metrónomo

La otra opción, la más nueva, es un metrónomo que funciona a base de pulso o vibraciones que se sienten en el propio cuerpo. Se llama Soundbrenner, aún no lo he usado, pero estoy ansioso por probarlo.

Metrónomo Soundbrenner Core Steel

Ver Precio en:

¿Quién inventó el metrónomo?

No se puede definir un inventor absoluto, lo que sí se puede hacer es nombrar las personas que marcaron un rumbo de este implemento hasta llevar a lo que son hoy son los cronómetros musicales.

Al inicio varios hombres, entre ellos Galileo Galilei, iniciaron el proceso de lo que fue el péndulo, base principal del metrónomo.

Ya en el Siglo XVII Étienne Loulié desarrollo el metrónomo graduado. Luego en el siglo XIX el señor Étienne Loulié consiguió el medidor de tiempos mecánico.

Conclusión

No tienes excusa, para tocar la ley número 1 es practicar con metrónomo para batería.

Ten siempre a mano este útil herramienta y aprovecha cualquier instante para utilizarlo. Notará la diferencia.

 Sea constante en su uso y será uno baterista muy cotizado.

¡Felices Beats!.

5/5 (1 Review)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments