Bombo de batería, instrumento primordial para el set

Artículo sobre el bombo de la bateria. Tolo lo relacionado con el bombo de la batera: afinación, medidas, características. Baterista.blog

En este artículo conocerá todo lo que necesita sobre el bombo de la batería. Desde su función, sus partes, como afinarlo, técnicas y mucho más.

Bombo Yamaha de abedul 18x15 pulg.

Ver Precio en:

Bombo Tama Starclassic arce 18 x 24 pulg.

Ver Precio en:

Bombo DW Performance Series 18 x 22 pulg.

Ver Precio en:

Sobre el bombo

El bombo es una de las partes más importantes no sólo en la batería si no en la música en general. Este es el instrumento que mantiene el ritmo y le da el peso a la canción.

Muchas veces no se le pone la atención que merece ya que la gran mayoría de veces se compra junto al set de la batera como un  todo.

Es un tambor muy particular, su afinación es un tanto especial, sus medidas son mayores y lo acompañan ciertos accesorios especiales.

Por todo ello el bombo merece un trato especial y todo lo verás a continuación.

Sonido característico de este instrumento musical

Por el gran tamaño de su caja resonante, el tono que emite es muy profundo (bajo). Por las mismas razones su sonido también es indefinido y dinámico.

Lo que se escucha depende de varios factores que van desde la fuerza del golpe, la cantidad de beats (estos pueden ser uno o dos ataques o una cantidad continuada a gran velocidad).

Otro factor que contribuye a la variedad de sonidos es la posición del parche en la que la masa golpea: En el centro su sonido oscuro y hueco con una resonancia mínima. Entre más se acerca la masa a los bordes se torna más brillante y resonante.

Como tercer punto e igual de importante punto, el material de la masa tiene gran influencia sobren lo que se quiere proyectar. Hay materiales que absorben el golpe mejor que otros y esto se nota de gran manera.

Partes del bombo

Se puede decir que el bombo es simplemente un tambor con la diferencia de que es muy grande. Esto aunque no deja de ser cierto, la verdad es que este instrumento musical tiene partes diferenciadas y dignas de ser mencionadas.

Algunas son:

Los parches: Cuenta con un parche frontal y otro resonante. El parche resonante por lo general se le hace un hoyo para reducir la vibración al colocar el micrófono para la amplificación.

Concha o caja: Es el cuerpo del bombo. Por lo general está fabricado de madera, aunque también hay de acrílico (transparentes).

Los pernos (tornillos) para la tensión: Estos son los tornillos para sostener el parche y lo primordial, afinar.

Arandelas: Son garras que junto a los pernos sostienen el aro del bombo.

Aro del bombo: Sirve como apoyo del parche. La especialidad que tiene esta pieza en el bombo es que parte de aro queda hacia afuera, lo que funciona como soporte para colocar el pedal.

Soporte para los toms: Es la pieza colocada en la parte superior la cual sostiene los tom-tom. También es conocida como “cachera”.

Patas: Son las piezas que lo mantienen firme. Estos elementos tienen las puntas afinadas para que el tambor no se vaya para adelante al golpearlo con el pedal.

Partes del bombo de la batería. Imagen que muestra cada una de las partes de las que se compone el bombo de la batera Baterista.blog.

Parches

Los parches para el bombo son fabricados con materiales similares a los de los toms. La diferencia radica, en el tamaño por lógica, además de que la capa es un poco más gruesa y que el “head”  del bombo tiene un anillo o sordina interno que controla los armónicos.

Si quiere saber más sobre parches en general, puede visitar nuestro artículo sobre el tema.

Medidas del parche para el bombo

Las medidas más comunes son 20 o 22 pulgadas (51 o 56 cm) de diámetro.

Otros tamaños son 16” y 18”, las cuales son muy usados en jazz.

También hay diámetros de 22, 24, 26 y 28 pulgadas, estas son más difíciles de encontrar.

Las profundidades más comunes son 14”, 16” y 18; aunque también se encuentran de 12, 20 y 22 pulgadas.

Cada cuánto tiempo cambiar los parches del bombo

Todo depende de la situación y la cantidad de práctica que realice con el instrumento.

Si práctica y tiene presentaciones regularmente, es recomendable cambiar el parche del bombo cada 6 meses a lo máximo un año.

Otro tema es si va grabar, siempre es recomendable usar un parche nuevo al iniciar la grabación.

Afinación: Cómo dejarlo sonando de la mejor manera

Afinar el bombo es definitivamente una de estas cosas que pueden ser lo más difícil de realizar si no se ha recibido instrucción, aunque con algo de guía se puede volver sencillo.

Consta de muchos pasos que van desde el material del parche del pedal hasta colocar el agujero en la resonante, ajustar la altura de su batidor del pedal, etc.

Todas estas cosas y muchas más deben tenerse en cuenta para lograr el mejor sonido del bombo. También influye la acústica del lugar en donde se encuentra.

Poner sólo una almohada o un cojín puede ser de gran ayuda pero depender sólo de esta “técnica” no es lo más recomendable.

En el siguiente video de Hugo Zerecero (en español) y en el otro, en inglés, impartido por Drumeo, puedes ver un tutorial de como es el proceso para afinar la batería.

Video impartido por Hugo Zerecero de cómo afinar el bombo paso a paso.

El siguiente video de la academia de batería online Drumeo, se muestra en detalle la afinación del bombo.

Con estos dos tutoriales ya tienes una guía básica para ponerte en la tarea de afinar el bombo.

Accesorios

Existen variedad de accesorios que te ayudaran a tener el bombo a punto y en excelentes condiciones.

Sin discusión el accesorio más importante es el pedal, tanto así que en Baterista.blog tienes un artículo completo para esta imprescindible herramienta.

Luego vienen otros implementos como:

  • Artefactos para hacer y proteger (“Port Hole”) el hoyo del parche resonante.
  • Patchs para proteger el parche del golpe de las masas.
  • Silenciadores de acústica: Es una especie de almohada u otro producto suave que se colocan entre los 2 parches.
  • Bases para colocar el pedal en el aro del tambor.

Cómo tocar el bombo

El bombo de batera se toca con el pedal. La técnica para jugar con este instrumento se basa en la forma de usar el pie para producir las diferentes notas y tonos,

Existen múltiples técnicas y ejercicios para tocar bien y preciso el bombo.

En este video de Zebendrums podrás ver la técnica básica para poder tocar mejor con el pedal.

Marcas

El bombo está tan relacionado con las bateríza que las mejores marcas son las mismas del set. Entre algunas de las mejores son: Tama, Pearl, Yamaha, Ludwig, Mapex, Sonor, etc.

Cómo es el bombo para batería electrónica

El bombo de batería electrónica es  un pad con un sensor y un disparador eléctrico el cual convierte los golpes de la masa del pedal en un sonido que en este caso es la emulación del bombo clásico.

El bombo de la batería eléctrica. Baterista.blog.

Conclusión

El bombo para batería es una pieza primordial. Su tamaño es el responsable de la apariencia imponente del instrumento.

Por lógica un buen set de batería incluye un bombo de igual calidad.

Si se te da el caso de tener que comprar la pieza por aparte, es vital que revises que el tambor este en perfectas condiciones ya que cualquier imperfecto puede afectar la afinación de manera considerable.

¡Felices beats!.

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

1 Comment
Antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Alejo Caicedo
Alejo Caicedo
4 years ago

Increíble articulo!! Aunque ya no tengo batería, realmente lo disfrute y me recordó porque me apasiona él mundo de la música y en especial las baterías. Hace tiempo estuve buscando baterías y no sabía tocarlas mi por donde empezar, pero este tipo de artículos y la ayuda que me dio Daniel Segura me ayudó muchísimo. Para los que quieran aprender a tocar, pueden ver los vídeos que a mí me ayudaron aquí, espero que le sirvan a alguien. >> Keep Rocking my friends..
go.hotmart.com/F18270680K