Siempre la soñé: Batería Electrónica de Aire o Pocket Drum

Review sobre la Bateria Electronica de Aire o PocketDrum.

¿Sigues haciendo gestos con las manos como si estuvieras tocando batería?

Incluso cuando no sujetas nada o a lo mucho usas un par de lapiceros, mientras tarareas con la boca “tun pa, tun pá, tun pa, tun pá… buru, burún, bun bún… pishhh

Ahora puedes seguir disfrutando de esa actividad tan divertida, pero ahora será mejor.

Ya hay un dispositivo que te permite disfrutar sin usar la boca para hacer sonidos. El dispositivo los hace por ti imitando a los tambores reales: La Batería Electrónica de Aire.

Estoy seguro de que dirás lo mismo que yo: “¿Por qué no se me ocurrió antes a mí?

mrbean-tocando-bateria-sin-bateria
Mr Bean ya lo había hecho antes.

De pequeño, mis padres no tenían para comprarme un tambor y menos un set de batería.

Había veces que “tocaba” con dos ramas que encontraba en el campo y un bidón vacío de aceite para vehículo, que por lo general, me regalaban en la estación de servicio cercana a mi casa.

Sin embargo, la mayoría de las veces, mi contacto con la percusión era con unas baquetas imaginarias.

Aunque el principal amplificador que emitía esas notas era mi imaginación y que, por ello, los sonidos eran ilimitados, también tenía el inconveniente de que estaba totalmente sesgado, ya que siempre sonaba lo que yo quisiera, aunque estuviera mal tocado.

Ya han pasado muchos años y, por suerte, he tenido muchas baquetas, varios tambores y sets de batería reales. Eso no ha reducido, más bien ha aumentado, la costumbre de “tocar una batería imaginaria”.

¿Cómo no se me ocurrió esa idea a mí?

Pues resulta que hace poco descubrí que varias empresas sacaron provecho de esto, y hoy podemos jugar con baquetas reales, tambores imaginarios en el aire y lo fantástico del asunto… con sonido real.

Esto lo hace posible la Pocket Drum o Batería de aire.

La curiosidad me llevó a saber todo sobre este instrumento, por lo que a continuación te muestro un poco de lo que es este novedoso y tentador juguete para bateristas.

¿Qué es una Batería Electrónica de Aire? (PocketDrum)

Es casi seguro que haz escuchado alguna canción que te emociona como suenan los tambores y comienzas a realizar la imitación de que tocas la batería. Haces como si estuvieras con unas baquetas reales, mientras bates la mano simulando que tocas la canción.

Pues, PocketDrum o batería de aire electrónica te permite ahora poder escuchar lo que antes solo imaginabas mientras golpeabas a la nada.

Bueno, ¿qué es?

Una batería de aire o electrónica de aire es un dispositivo compuesto de un par de baquetas inalámbricas Bluetooth, diseñado para practicar tocar la batería sin hacer contacto físico con las superficies sólidas que componen el instrumento.

En lugar de los tambores, parches y platillos convencionales que componen un set, el “Pocket Drum”, su nombre en inglés, utiliza sensores de movimiento y tecnología de detección de gestos para producir los sonidos de batería según el movimiento de las manos y las baquetas en el aire.

Estas se conectan a una aplicación exclusiva de los dispositivos para usar en Android e iOS. Estos dispositivos son sensibles al movimiento y a la posición, y brindan retroalimentación háptica para simular los sonidos de una batería real.

Las marcas más populares

Aeroband, Senstroke y Freedrum son las marcas más populares de baquetas de aire.

Estas tres opciones, aunque tienen el mismo objetivo, se diferencian en la manera de operar.

Aeroband

Aeroband consiste en dos mecanismos portátiles que se colocan en las manos del usuario. Estos dispositivos se comunican con los bolillos especiales incluidos en la compra.

La diferencia con el Senstroke es que este último utiliza sensores que se fijan en las baquetas (reales).

Aeroband es hasta ahora la marca de esta categoría que goza de mayor popularidad. Este set incluye una aplicación con una apariencia gamificada, con luces y retroalimentación táctil en las baquetas al tocar.

Freedrum

El Freedrum es un set de batería virtual que se utiliza para tocar de manera inalámbrica con la ayuda de los sensores de movimiento.

Este dispositivo se compone de un conjunto de dos mecanismos electrónicos que se colocan en las baquetas y dos más adicionales que se ponen en los pies para así simular el juego de pedales de bombo y hi-hat.

Estos aparatos se conectan a través de Bluetooth a una aplicación en tu teléfono móvil.

Batería electrónica de aire, Freedrum. Set completo.
Imagen tomada del sitio oficial: freedrum.rocks

Senstroke

El Senstroke es un conjunto de sensores que se conectan a las baquetas y a los pedales de pie (igual que el Freedrum), permitiendo que el usuario reproduzca sonidos de batería a través de movimientos y golpes en el aire.

A diferencia de del Aeroband y Freedrum, el Senstroke requiere interactuar con algo físico para detectar los golpes con mayor sensibilidad y precisión.

Resumen de las marcas

Cada marca y modelo presentan algunas diferencias, sin embargo, todos tienen la misma función y objetivo: Producir sonidos de tambores y platillos de batería de manera ficticia.

Estos PocketDrum o baterías de aire son un combo de funciones que hacen que todo este a mano y sea más sencillo.

Estos divertidos aparaticos incluyen herramientas a las que se les dará buen uso. Una de ellas es un software de metrónomo que se adiciona a una variedad de sonidos de batería para que elijas como te quieres escuchar al tocar.

Características diferenciadoras: Aeroband vs Senstroke vs Freedrum

¿No sabes si quieres entre un Aeroband, Freedrum o un Senstroke? Todo depende de tus necesidades y preferencias.

Aeroband

Senstroke

Freedrum

Recapitulando lo anterior

Batería electrónica de aire, baquetas.

¿Cómo funciona un PocketDrum?

El PocketDrum o batería de aire está compuesta por un par de baquetas y unos dispositivos receptores de señal que se conectan a la aplicación para Android e iOS (de AeroBand o Senstroke).

Los sensores de movimiento son sensibles a este y a la posición en que se encuentra, y de ahí que ofrecen una respuesta que simula la percusión real.

Su uso reproduce los sonidos de la batería a través de la salida del dispositivo conectado por medio de la app predeterminada por cada fabricante, tal como lo hace cualquier batería electrónica.

Paso a paso:

  1. Las baquetas (o dispositivo colocado en el brazo) tienen sensores que detectan cuando se mueven imitando el golpe a las percusiones.
  2. Los sensores envían una señal al receptor PocketDrum.
  3. El receptor envía una señal a tu teléfono o tableta en donde se encuentre la aplicación.
  4. El parlante emiten los sonidos de una batería real, bueno, hace lo posible para que el sonido se asemeje.

Ventajas, Beneficios y desventajas de una Batería de Aire

Antes de que te leas todas las ventajas y desventajas.

Te voy a resumir la ventaja y desventaja principal en una única frase:

Si lo adquieres como una alternativa para divertirte y además practicar el oído, sería una ventaja, un “plus”.

Si lo adquieres para ser un sustituto absoluto de una batería y para todas las prácticas, puede que no quedes completamente satisfecho.

Ahora sí, vamos a la lista de lo bueno y lo malo:

Ventajas principales

Ventajas secundarias

Desventajas de las Baterías de Aire

Las Pocket Drum son un artilugio divertido, novedoso y te puede mantener motivado para tocar batería.

Lo que no debes hacer es tomártelas tan en serio y que no sean un sustituto de la práctica real, si lo haces así, las siguientes desventajas te afectarán poco o nada:

Conclusión y Recomendación

El Aeroband es una opción divertida para imitar la batería, sin embargo, no se debe considerar como una práctica formal o la única forma de ensayar el instrumento.

Este producto puede ser útil en momentos en los que no tienes acceso a una batería real.

Es obvio que nunca reemplazará una superficie física como un pad y menos como un set de acústico o eléctrico.

La batería de aire es una buena opción para mejorar y ensayar en momentos en los que no hay otra forma de practicar, todo suma, pero no sustituye.

Es algo que te mantendrá más cerca del ambiente de “batería”.

Es una opción divertida y casual, excelente para llevar contigo en tus viajes, ya que las baquetas son ligeras, con buenos sensores y fáciles de transportar.

Estas pocket drum tienen algunos defectos, como errores en los sensores y latencias; aunque con el avance tecnológico, es muy probable que esto se solucione más pronto de lo pensado.

En resumen, una batería electrónica de aire es un buen, divertido y tentador juguete; no te va a afectar en tu práctica, más bien te va a ayudar. Sin embargo, debes tener cuidado de no depender solo de ella para decir que ya tocas batería.

Si quieres y puedes comprar alguna de estas, pues adelante, pero prioriza los equipos reales y sobre todo…

¡Diviértete!

¡Felices beats!

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments