Todo sobre el Cencerro, el instrumento musical que nos heredó el pastoreo

Artículo sobre el cencerro. Instrumento musical conocdo como cowbell o campana muy usado en la música latina.

El cencerro es una campana compuesta por 4 chapas metálicas (en su mayoría) con una salida o boca rectangular y en el otro extremo que es acústicamente menos activo se coloca una pieza para facilitar el montaje en un soporte.

El cencerro es un instrumento musical idiófono el cual produce sonido gracias a su propia vibración, por lo que este se debe tocar con un palo o baqueta. Por ello es un instrumento de percusión.

Los cencerros musicales a diferencia de los que se colocan en el ganado, es que los primeros no tienen badajo (pieza que cuelga internamente y golpea la campana con el movimiento).

Como información adicional, el significado de cencerro en inglés es “Cowbell” que es “Campana de vaca”.

En general sus inicios se dieron en el pastoreo de vacunos, ovejas y cabras; aunque en la percusión se presume que este instrumento musical nació en África y fue traído a América por los esclavos.

Con el paso del tiempo fue evolucionando su uso en países como Cuba y Brasil y otros más en su mayoría latinos.

¿En qué tipo de música se utiliza?

Se utiliza en su mayoría como instrumento de percusión latina y para marcar la clave en el ritmo.

La campana predomina en todos los géneros latinos y bailables como lo son la salsa principalmente, mambo, cumbia, merengue cha-cha chá y muchos más. Aunque también ha ido tomando fuerza en ritmos anglos como los son el rock, funk, blues y la lista sigue creciendo.

Con las bandas u orquestas se comenzó a usar en 1920 y actualmente es muy común verlos en todas las presentaciones de este tipo.

¿Cómo se toca el cencerro?

El cencerro se puede tocar de 2 formas:

  1. Colocado en la palma de una mano y con la otra mano golpearlo con una baqueta.
  2. Con un soporte junto a otro instrumento, ya sea el redoblante o un timbal o bien colocarlo en un soporte (Gajate) para percutirlo con el pedal de batería.

Con una baqueta se golpea en la chapa superior ya sea en el borde de la boca del instrumento o en el centro de esta.

En la batería se utiliza para marcar ritmos como sustituto del ride o el hi-hat.

Para mayor claridad y no tengas que buscar, observa  a continuación un video explicativo del tema.

¿Cómo es su sonido?

Como te mencioné, el “cowbell” es un instrumento idiófonico, o sea que el sonido es producto de la vibración de su propio material. Por ello en su mayoría el sonido que emite es metálico, al ser construidos por este material.

El tono varía según el tamaño de la campana y por ende del espacio vacío que hay dentro del cencerro.

En el caso del que tiene badajo el golpe proviene desde la parte interna.

Principales materiales

Los cencerros están hechos en su mayoría por una aleación de metales martilladas tales como hierro, bronce, latón y cobre.

Aunque también, en menor cantidad, hay de madera y plástico.

Instrumentos derivados del cencerro

Todo en la vida evoluciona y el cencerro no es la excepción. A partir del cencerro surgieron otros instrumentos como lo son: el agogó, la caja china,jam block,  el vibraslap, cencerros sambago y muchos más como la campanas que se podrían añadir a esta lista.

Instrumentos musicales derivados del cencerro o cowbell.
Acá puedes ver algunos de los derivados.

Marcas

En definitiva la marca más popular para los cencerros y percusión latina en general es LP (Latin Percussion).La calidad y la variedad de instrumentos que posee esta casa es impresionante. LP es propiedad de Drum Workshop, fabricante de las muy populares baterías DW.

 Otras marcas que destacan son: Meinl, Stagg, Pearl y Vangoa.

Los cencerros en la batería

Las campanas han adquirido gran popularidad entre los bateristas y no sólo los latinos sino de todos los géneros en general.

El cencerro ofrece una ayuda extra para la creatividad y con él se logra una inmensa variedad de matices que agregan a la música más color y alegría.

En el rock, funk, blues y muchos más, cada vez es más común escuchar el “cowbell”.

Muchos bateristas hacen trabajos increíbles con este instrumento. A continuación puedes ver Horacio “El Negro” Hernández haciendo magia con los cencerros y sus derivados.

Precio promedio de venta

Si piensas comprar un cencerro te tengo la noticia de que este instrumento tiene un precio bastante accesible, tanto así que de una vez puedes adquirir en varios tamaños para ponerle más matices a tu set.

Los precios de venta rondan entre los $15 y $70, siendo el precio más popular los $40. Este factor depende mucho del tamaño y la marca de la campana.

En sitios como Amazon o Musicians Friend encontrarás una extensa variedad de este hermoso instrumento musical para satisfacer todos tus deseos de sonidos nuevos.

Conclusión

El cencerro es un instrumento musical que le agrega un condimento muy especial a la música. Los matices que brinda son increíblemente notables y le suman dinámica y alegría a las canciones.

Por otro lado es importante saber cuándo y cómo se debe utilizar. Abusar de él le resta impacto a su belleza, principalmente en ritmos en los que es poco común.

Si tienes uno o varios cencerros entre tu kit siempre tendrás un As bajo la manga para impresionar al público.

Si posees en cencerro te vas a divertir y eso es lo más importante de todo esto.

¡Felices beats!

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

¿Alguna duda, algo que agregar?... Comenta.

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

avatar
  Enviar  
Notifícame de
Ir arriba