Qué es una batería electrónica y cuáles son las características de este instrumento musical

Batería electrónica o eléctrica, Artículo sobre este instrummento musical, sus partes, marcas y características.

¿Alguna vez has escuchado cualquier género musical con influencias modernas?.  Seguro estás familiarizado con su sonido característico en la percusión, el cuál se usaba sólo en la música electrónica. Este sonido era una variación moderna a la batería tradicional (la acústica).

Los modelos más recientes ofrecen una buena sensación de percusión más real (la respuesta física es muy similar a la del instrumento convencional) y una excelente calidad de sonido y amplificación.

Por ejemplo, la calidad de sonido que se consigue con una batería eléctrica Roland, Yamaha o Alesis, sólo por mencionar las más populares, por lo que ya no es raro que estas se utilicen en sustitución de las acústicas.

Ahora sí,  te voy a detallar todo lo que es este instrumento musical, que cada vez va creciendo más y va ganando más terreno entre los bateristas de todos los géneros.

Muchas personas en este momento se estarán preguntando que es una batería electrónica y cómo funciona. Debes saber que este es un instrumento bastante interesante y que consta de varios y complejos componentes:

Almohadillas electrónicas

Almohadilla para batería electrónica o eléctrica. Imagen de almhoadilla de batería Yamaha DTX.
Almohadilla de Yamaha DTX.

Las almohadillas electrónicas miden unos cuatro o cinco centímetros de altura y parecen almohadillas de goma normales.

En estas se inserta un transductor piezoeléctrico o una resistencia FSR y cuando el pad es tocado, es decir, golpeado por una baqueta o cualquier otro objeto, la variación de voltaje en su interior genera una señal eléctrica.

Disparadores internos

Disparador o Trigger interno de batería elctrónica.

Los disparadores internos son aquellos que detectan la dinámica de los golpes, consiguiendo reproducir diferentes funciones, simulando así la versatilidad de una batería real.

Almohadilla con pieles de malla

Almohadilla o pad de piel de malla para bateria electrica.

Algunos modelos de tambor electrónico están construidos con pieles de malla que se usan en lugar de la almohadilla de goma normal. Estas almohadillas de malla especiales tienen las ventajas de ser más silenciosas y dar una sensación más real al tacto con la baqueta que con la de goma.

Almohadilla para el redoblante

Las almohadillas de la caja tienen un formato estéreo. Por lo general, poseen dos desencadenantes para producir sonidos distintos según la posición del golpe y así imitar la versatilidaad de sonidos de este tambor.

Almohadilla para los platillos

Las almohadillas de los platillos son diferentes a las almohadillas de los toms y las de los tambores, ya que pueden tener distintas formas y tamaños entre sí.

Algunos platillos electrónicos tienen forma circular y algunos los hacen con sólo una parte (la mitad) de la circunferencia del plato.

Las almohadillas para los Tom-Tom y el bombo

Los pads electrónicos para los toms y el bombo que de las baterías electrónicas suelen ser diferentes de los del redoblante, ya que sólo necesita un sonido, así que no necesitan más disparadores.

¿Qué baquetas son recomendadas para tocar batería electrónica?

Si eres nuevo en el mundo de la batería electrónica, puede ser complicado descubrir qué baqueta adquirir. Por una parte, quiere emplear algo que le resulte cómodo y familiar, y seguramente deseará conseguir palos que sean lo más afines posible a los que utiliza en su kit regular.

No obstante, debe meditar en el beneficio en un largo plazo de los pads de sus tambores electrónicos, que por lo general son más frágiles y de mayor precio que un parche de batería acústica. Debe  buscar un juego de bolillos que tenga puntas de nylon, aún si sólo utiliza baquetas con punta de madera en sus tambores normales.

La mayoría de palos tienen muchas de opciones de punta, con lo que puede hallar una versión con punta de nylon de los palos que usa regularmente. Si no es de esta forma, o bien si quiere buscar ciertas opciones diferentes, los 5 palos que se cuentan acá son geniales opciones para utilizar con baterías electrónicas. Son, en nuestra humilde opinión, algunos los mejores baquetas para el periodo de batería electrónica.

Las 5 baquetas recomendadas son:

  1. Zildjian 5B Nylon Black Drumsticks.
  2. Vic Firth Signature Series, Buddy Rich.
  3. Vater VHFN Nylon Tip Hickory Drumsticks
  4. Vic Firth 5A
  5. Vic Firth SHM

Hay muchas más, pero estas por su pularidad son fáciles de encontrar. Con que no sean muy pseadas y tengan punta de nylon es más que suficiente.

¿Qué se utiliza para escuchar (amplificar) la batería electrónica?

El sonido delLas baterias electronicas se emite por medio de amplificadores.

Existen tres tipos de amplificadores para las baterías electrónicas.

  1. El amplificador de escritorio o sobremesa: que puede dividir una señal de sonido en cuatro partes, para que de esta forma varios músicos puedan seguir la mezcla en el mismo momento.
  2. Sistemas de distribución por auriculares: pueden ofrecer hasta 16 canales de salida.
  3. Amplificadores rack: cuentan con unos cuantos cables más que los amplificadores de escritorio.

¿Qué tipo de amplificador es el recomendado?

Todo depende de lo que se esté buscando, ya que en el mercado existe una variedad de alternativas.
Sin embargo, siempre hay alguna marca y modelos de amplificadores que son los preferidas como Roland, Peavey, Simmons o Behringer.

Entre los amplificadores más aclamados se pueden mencionar:

  • Roland PM-100v.
  • Simmons DA.
  • Behringer Ultraton KT108.
  • Paevey KB 1.
    PowerWerks PW50.
  • Ddrum DDA50.
  • Entre los sistemas de distribución de auriculares se encuentra el Behringer Powerplay P16-I.

En tiendas online como Amazon o MusiciansFriend se pueden comprar estos modelos y muchos otros más, todo depende del gusto y las necesidades del músico.

Principales marcas de baterías electrónicas

En el mercado se pueden encontrar variedad de opciones de baterías electrónicas, con diferentes complementos y accesorios, aunque las marcas más aclamadas son: Roland, Alesis, ATV y Yamaha.

A continuación algunos datos de estas marcas:

Roland

Baterá Electrónica Roland modelo TD50KVX.
Roland modelo TD50KVX

Las baterías electrónicas Roland son unas de las mejores que podamos llegar a encontrar en el mercado. Tienen una reputación bien ganada.

Esta marca tiene muchos modelos con variedad de precios. Estos son algunos: TD-1 DMK, TD 50 KV o bien la TD 30 KV .

Hacerse con una buena batería Roland es cuestión de estar mirando las características de cada una en unión con las necesidades que deseamos cubrir.

Roland está destinada para intérpretes profesionales y resulta ideal para quienes llevan ya un tiempo tocando este instrumento.

Otros modelos de Roland son: Roland TD-1KV, TD-11K, TD-25 KV, TD-17 Series y TD-4KP.

En el siguiente video podrá escuchar en acción a la Roland TD-1 DMK en 15 diferentes ritmos musicales:

Alesis

Batería alectrica Alesis Command Mesh.
Alesis Command Mesh

Los kits de batería electrónica Alesis están diseñados para acompañarlo su inspiración y ritmo musical, además tiene una gama de precios convenientes para cualquier presupuesto.

Las nuevas tecnologías avanzadas, como el set de batería de malla a un precio accesible, la marca Alesis es conocida por su utilidad, como por su inalterable dedicación a la más alta calidad posible.

Los kits de Alesis son impresionantemente populares. La muy reconocida Alesis Nitro es la elección idónea para los aspirantes a bateristas, y se fundamenta en el Alesis DM5 Pro, un popular kit con gran sensación y dinámica de sonidos.

Para el baterista más avanzado, te aconsejo el kit Strike Pro con un sonido superior, una sensación suprema y una apariencia compleja.

Ideal para principiantes en sus habitaciones, hasta profesionales en estudios de grabación o bien en el escenario, la gama de baterías eléctricas Alesis tiene todas y cada una de las bases cubiertas.

Otros modelos de Alesis son: Alesis Command y Alesis DM7X.

Yamaha

Batería Electrónica Yamaha DTX.
Yamaha DTX

Los kits de baterías electrónicas marca Yamaha se pueden ver en los mejores escenarios y estudios de grabación.

Al entrelazar la tecnología de Yamaha, el sonido de una batería de clase mundial y un sin número de herramientas incalculables, los de Yamaha satisfacen las necesidades de todos, desde principiantes hasta artistas de grabación profesional.

Yamaha sigue elevando el listón de los conjuntos de baterías electrónicas más alto al conjuntar su experiencia en la fabricación.

Trabajando en estrecha cooperación con sus reconocidos artistas profesionales, Yamaha desarrolla sus kits para satisfacer las necesidades de los «e-drummers» de todos y cada uno de los niveles. Desde el nivel básico con la Yamaha DTX400K hasta la DTX920K de nueva generación. La marca tiene la DTX para bateristas de cualquier nivel de habilidad.

¿En dónde se pueden comprar las baterías electrónicas?

En todas las tiendas de música de tu ciudad deben de haber baterías eléctricas, aunque puedes encontrar una mayor variedad en las páginas de internet especializadas en comercio y música, donde puedes conseguir una gran cantidad de marcas, modelos y accesorios con capacidad de ser enviadas a cualquier parte del mundo y con precios muy variados.

Es importante conocer las cualidades de cada set, aunque tampoco es urgente que te mates analizando opciones, ya que con que definas las características que tu deseas, ver las opciones más vendidas y tu presupuesto; lo más seguro llegues a tener una decisión acertada.  

En los famosos sitios de compras como Amazon e Ebay hay gran variedad de baterías electrónicas, donde también podrás guiarte gracias a las recomendaciones, comentarios de los compradores y calificaciones de expertos que aparecen en la página del producto.

Ventajas de la batería electrónica

Las baterías electrónicas han sido muy bien acogidas por el público. Tanto el instrumento en general como los pads tienen muy buenas ventajas que ofrecen a los músicos, por ejemplo:

  • Durabilidad: Son muy resistentes y pueden llegar a durar años, como suele pasar con una bateria electronica Roland.
  • Versatilidad: Pueden ser programadas para producir gran cantidad de sonidos, ya que cuentan con poderosos sensores y múltiples triggers, lo que ofrece una gran cantidad de expresiones musicales posibles. Puedes descargar y por muy poco, comprar configuraciones de sonidos de bateristas famosos.
  • Espacio y transporte: Una batería electrónica ocupa menos espacio que una acústica, además de que es más simple y rápido para armar y desarmar. Desarmada se puede acomodar en una simple cajita. Todo esto también es una ventaja para su transporte, para guardarla como para colocarla para la práctica.
  • Tranquilidad para las personas que te rodean: Es cierto que han surgido complementos como los “sound-off” que ayudan a que la batería acústica y los platillos no hagan tanto ruido, pero aun así, llega el momento en que siempre molestan, más si son altas horas de la noche. Ni que hablar si se toca sin ningún tipo de amortiguador de sonido, más pronto que tarde llegará a ser insoportable para tu familia y vecinos. La batería eléctrica tiene eso cubierto, ya que si prácticas con audífonos, pasará casi desapercibida por los demás.
  • Para los niños que quieren aprender, la batería electrónica es una buena opción ya que puede practicar a sus anchas sin ser molesto para ti y los que te rodean. Agregado a la comodidad para guardarla y transportarla.

Recomendaciones y cuidados

Entre los cuidados principales que tienen que tener este tipo de baterías, está la protección de la humedad excesiva y el polvo, ya que pueden llegar a afectar la apariencia del instrumento y con el tiempo los circuitos y calidad de funcionamiento.

También es importante tomar en cuenta que no se les debe “dar palizas” continuamente solo porque sí, al igual que las baterías acústicas no son eternas y necesitan ser bien tratadas.

También es recomendable utilizar supresores o reguladores para controlar los picos de voltaje, los cuales son más comunes de lo que se cree.

Por último al guardarla o transportarla, evita colocarle encima nada que sea muy pesado, húmedo o que tenga elementos cortantes.

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

¿Alguna duda, algo que agregar?... Comenta.

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

avatar
  Enviar  
Notifícame de