Siempre la soñé: Batería Electrónica de Aire o Pocket Drum
¿Sigues haciendo gestos con las manos como si estuvieras tocando batería?
Incluso cuando no sujetas nada o a lo mucho usas un par de lapiceros, mientras tarareas con la boca “tun pa, tun pá, tun pa, tun pá… buru, burún, bun bún… pishhh”
Ahora puedes seguir disfrutando de esa actividad tan divertida, pero ahora será mejor.
Ya hay un dispositivo que te permite disfrutar sin usar la boca para hacer sonidos. El dispositivo los hace por ti imitando a los tambores reales: La Batería Electrónica de Aire.
Estoy seguro de que dirás lo mismo que yo: “¿Por qué no se me ocurrió antes a mí?”
Índice de Contenidos
- Una historia de por qué a mi me ilusiona tener una Batería Electrónica de Aire o PocketDrum
- ¿Qué es una Batería Electrónica de Aire? (PocketDrum)
- Las marcas más populares
- Características diferenciadoras: Aeroband vs Senstroke vs Freedrum
- ¿Cómo funciona un PocketDrum?
- Ventajas, Beneficios y desventajas de una Batería de Aire
- Conclusión y Recomendación
Una historia de por qué a mi me ilusiona tener una Batería Electrónica de Aire o PocketDrum
De pequeño, mis padres no tenían para comprarme un tambor y menos un set de batería.
Había veces que “tocaba” con dos ramas que encontraba en el campo y un bidón vacío de aceite para vehículo, que por lo general, me regalaban en la estación de servicio cercana a mi casa.
Sin embargo, la mayoría de las veces, mi contacto con la percusión era con unas baquetas imaginarias.
Aunque el principal amplificador que emitía esas notas era mi imaginación y que, por ello, los sonidos eran ilimitados, también tenía el inconveniente de que estaba totalmente sesgado, ya que siempre sonaba lo que yo quisiera, aunque estuviera mal tocado.
Ya han pasado muchos años y, por suerte, he tenido muchas baquetas, varios tambores y sets de batería reales. Eso no ha reducido, más bien ha aumentado, la costumbre de “tocar una batería imaginaria”.
¿Cómo no se me ocurrió esa idea a mí?
Pues resulta que hace poco descubrí que varias empresas sacaron provecho de esto, y hoy podemos jugar con baquetas reales, tambores imaginarios en el aire y lo fantástico del asunto… con sonido real.
Esto lo hace posible la Pocket Drum o Batería de aire.
La curiosidad me llevó a saber todo sobre este instrumento, por lo que a continuación te muestro un poco de lo que es este novedoso y tentador juguete para bateristas.
¿Qué es una Batería Electrónica de Aire? (PocketDrum)
Es casi seguro que haz escuchado alguna canción que te emociona como suenan los tambores y comienzas a realizar la imitación de que tocas la batería. Haces como si estuvieras con unas baquetas reales, mientras bates la mano simulando que tocas la canción.
Pues, PocketDrum o batería de aire electrónica te permite ahora poder escuchar lo que antes solo imaginabas mientras golpeabas a la nada.
Bueno, ¿qué es?
Una batería de aire o electrónica de aire es un dispositivo compuesto de un par de baquetas inalámbricas Bluetooth, diseñado para practicar tocar la batería sin hacer contacto físico con las superficies sólidas que componen el instrumento.
En lugar de los tambores, parches y platillos convencionales que componen un set, el “Pocket Drum”, su nombre en inglés, utiliza sensores de movimiento y tecnología de detección de gestos para producir los sonidos de batería según el movimiento de las manos y las baquetas en el aire.
Estas se conectan a una aplicación exclusiva de los dispositivos para usar en Android e iOS. Estos dispositivos son sensibles al movimiento y a la posición, y brindan retroalimentación háptica para simular los sonidos de una batería real.
Las marcas más populares
Aeroband, Senstroke y Freedrum son las marcas más populares de baquetas de aire.
Estas tres opciones, aunque tienen el mismo objetivo, se diferencian en la manera de operar.
Aeroband
Aeroband consiste en dos mecanismos portátiles que se colocan en las manos del usuario. Estos dispositivos se comunican con los bolillos especiales incluidos en la compra.
La diferencia con el Senstroke es que este último utiliza sensores que se fijan en las baquetas (reales).
Aeroband es hasta ahora la marca de esta categoría que goza de mayor popularidad. Este set incluye una aplicación con una apariencia gamificada, con luces y retroalimentación táctil en las baquetas al tocar.
Freedrum
El Freedrum es un set de batería virtual que se utiliza para tocar de manera inalámbrica con la ayuda de los sensores de movimiento.
Este dispositivo se compone de un conjunto de dos mecanismos electrónicos que se colocan en las baquetas y dos más adicionales que se ponen en los pies para así simular el juego de pedales de bombo y hi-hat.
Estos aparatos se conectan a través de Bluetooth a una aplicación en tu teléfono móvil.
Senstroke
El Senstroke es un conjunto de sensores que se conectan a las baquetas y a los pedales de pie (igual que el Freedrum), permitiendo que el usuario reproduzca sonidos de batería a través de movimientos y golpes en el aire.
A diferencia de del Aeroband y Freedrum, el Senstroke requiere interactuar con algo físico para detectar los golpes con mayor sensibilidad y precisión.
Resumen de las marcas
Cada marca y modelo presentan algunas diferencias, sin embargo, todos tienen la misma función y objetivo: Producir sonidos de tambores y platillos de batería de manera ficticia.
Estos PocketDrum o baterías de aire son un combo de funciones que hacen que todo este a mano y sea más sencillo.
Estos divertidos aparaticos incluyen herramientas a las que se les dará buen uso. Una de ellas es un software de metrónomo que se adiciona a una variedad de sonidos de batería para que elijas como te quieres escuchar al tocar.
Características diferenciadoras: Aeroband vs Senstroke vs Freedrum
¿No sabes si quieres entre un Aeroband, Freedrum o un Senstroke? Todo depende de tus necesidades y preferencias.
Aeroband
- Al Aeroband lo identifica de que es un dispositivo portátil que te permite tocar la batería solo virtual moviendo los brazos y los dedos, sujetando una baqueta (baqueta del Aeroband) en el aire.
- Lo característico de esta tecnología es el reconocimiento de los gestos de la mano.
- El Aeroband es para practicar batería sin necesidad de requerir un kit e incluso sin necesidad de golpear ninguna superficie.
Senstroke
- El Senstroke es un kit de batería inteligente compuesto de sensores que se colocan en las baquetas (regulares) y almohadillas o pads, que luego se conectan a una aplicación y con esto puedas tocar y grabar tus sesiones percusivas sin hacer ningún ruido.
- Importante: Con el Senstroke debes golpear una superficie para producir los sonidos del instrumento.
- Por lo anterior, Senstroke le ofrece una experiencia de batería más tradicional en un paquete más compacto y silencioso.
- Al adjuntar sensores a tus baquetas y almohadillas y conectarlos a una aplicación, puedes practicar y grabar tus sesiones de ensayo sin la necesidad de enojar a la vecina gruñona.
Freedrum
- Freedrum es una combinación entre el Aeroband y el Senstroke porque son dispositivos inalámbricos que se colocan en las baquetas (en esto se asemeja al Senstroke)
- El Freedrum se activa al movimiento en el aire (en esto se es igual al Aeroband).
- Se parece a ambos en la función de emular el sonido de una batería real con solo mover las baquetas.
- Tiene un diseño compacto y portátil, los sensores de movimiento se comunican con una aplicación parecida al “Guitar Hero” para tratar crear la experiencia de batería real y personalizable.
- Aunque la dinámica no es tan precisa como en un set acústico o eléctrico incluso, es una excelente opción para practicar en cualquier momento y lugar.
Recapitulando lo anterior
- Tanto Aeroband como Senstroke y Freedrum son soluciones innovadoras para los que quieren tener más opciones y hacer cada vez más accesible la oportunidad de practicar batería.
- Al considerar qué alternativa es la adecuada para ti, es importante ver tus necesidades y preferencias individuales.
- Si estás buscando una sensación única e inmersiva, Aeroband es la adecuada.
- Si prefieres una experiencia de batería más tradicional que sea compacta y silenciosa, Senstroke es la mejor opción.
- Ahora si quieres hacer más realista la practica en el pad de batería, la elegida es Freedrum.
¿Cómo funciona un PocketDrum?
El PocketDrum o batería de aire está compuesta por un par de baquetas y unos dispositivos receptores de señal que se conectan a la aplicación para Android e iOS (de AeroBand o Senstroke).
Los sensores de movimiento son sensibles a este y a la posición en que se encuentra, y de ahí que ofrecen una respuesta que simula la percusión real.
Su uso reproduce los sonidos de la batería a través de la salida del dispositivo conectado por medio de la app predeterminada por cada fabricante, tal como lo hace cualquier batería electrónica.
Paso a paso:
- Las baquetas (o dispositivo colocado en el brazo) tienen sensores que detectan cuando se mueven imitando el golpe a las percusiones.
- Los sensores envían una señal al receptor PocketDrum.
- El receptor envía una señal a tu teléfono o tableta en donde se encuentre la aplicación.
- El parlante emiten los sonidos de una batería real, bueno, hace lo posible para que el sonido se asemeje.
Ventajas, Beneficios y desventajas de una Batería de Aire
Antes de que te leas todas las ventajas y desventajas.
Te voy a resumir la ventaja y desventaja principal en una única frase:
Si lo adquieres como una alternativa para divertirte y además practicar el oído, sería una ventaja, un “plus”.
Si lo adquieres para ser un sustituto absoluto de una batería y para todas las prácticas, puede que no quedes completamente satisfecho.
Ahora sí, vamos a la lista de lo bueno y lo malo:
Ventajas principales
- Es una nueva posibilidad para romper obstáculos y/o pretextos para practicar.
- Fácil de transportar se puede usar en cualquier lugar.
- Silencioso: Al menos evitas que tu vecina, la que de por sí no te quiere mucho, llegue a tocarte la puerta. Esa es una razón por la que mucho abandonan la practica, lo que se traduce en:
- Una opción adicional para poder practicar más.
- Ensayas el agarre y control de las baquetas, tema que es primordial para llegar a ser un excelente baterista.
- Practicar ejercicios con los bolillos como el control de los dedos mediante un agarre libre y manejar el redoble sin depender del rebote que produce el choque con una superficie firme.
Ventajas secundarias
- Portátil y ligero: Se trata solo de unas baquetas y unos dispositivos de tamaño reducido que pueden transportarse y almacenar sin ningún tipo de esfuerzo.
- Asequible: Tiene un precio barato en comparación con un set de batería acústico o electrónico. Además, el mantenimiento y el espacio no son problema.
- Fácil de usar: Estos dispositivos están hechos para comenzar a usarlos con rapidez y con su configuración sencilla puedes iniciar la práctica de inmediato.
- Versátil: Todo el conjunto de sonidos de batería te permite experimentar con diferentes estilos. Esto fomenta tu creatividad.
- Un juguete muy divertido: Un pocket drum más que un instrumento, es una gran manera para divertirte. Puedes tenerlo a mano para jugar con él cada vez que tengas un par de minutos libres.
- Repasar tus ejercicios en la madrugada. A esa hora hasta un pad de práctica hace ruido, solo una “Air drum” no.
Desventajas de las Baterías de Aire
Las Pocket Drum son un artilugio divertido, novedoso y te puede mantener motivado para tocar batería.
Lo que no debes hacer es tomártelas tan en serio y que no sean un sustituto de la práctica real, si lo haces así, las siguientes desventajas te afectarán poco o nada:
- La respuesta del sonido a través del Bluetooth no es óptima y presenta retrasos o saltos en la música.
- Puede experimentar problemas de “angle drift", esto es, en donde los sensores pierden la orientación correcta y detectan de manera incorrecta si se está tocando un tambor o un platillo. Requiere recalibrar los sensores con frecuencia.
- La sincronización con altavoces o auriculares Bluetooth no es perfecta y puede haber retrasos en la latencia. O sea que haces un golpe y este puede sonar con un retraso. También tienen dificultades para captar dinámicas rápidas y breaks entre tambores.
- No hay control sobre la colocación virtual de los tambores, esto se puede remediar con una conexión MIDI, sin embargo, no deja de ser un reto a enfrentar.
- Sonidos limitados: El PocketDrum permite tocar un crash cymbal, hi-hat cerrado, bombo, tarola y un tom agudo. Esta mezcla es un poco limitada, aunque ellos dicen que habrá más sonidos y áreas de juego en el futuro. También los sonidos de batería carecen de rango dinámico, pero para esto se pueden utilizar muestras de un set a través de una conexión MIDI.
- El sensor de pie para el pedal de bombo no viene incluido en el paquete, por lo que se debe comprar por separado y eso significa un costo adicional.
Conclusión y Recomendación
El Aeroband es una opción divertida para imitar la batería, sin embargo, no se debe considerar como una práctica formal o la única forma de ensayar el instrumento.
Este producto puede ser útil en momentos en los que no tienes acceso a una batería real.
Es obvio que nunca reemplazará una superficie física como un pad y menos como un set de acústico o eléctrico.
La batería de aire es una buena opción para mejorar y ensayar en momentos en los que no hay otra forma de practicar, todo suma, pero no sustituye.
Es algo que te mantendrá más cerca del ambiente de “batería”.
Es una opción divertida y casual, excelente para llevar contigo en tus viajes, ya que las baquetas son ligeras, con buenos sensores y fáciles de transportar.
Estas pocket drum tienen algunos defectos, como errores en los sensores y latencias; aunque con el avance tecnológico, es muy probable que esto se solucione más pronto de lo pensado.
En resumen, una batería electrónica de aire es un buen, divertido y tentador juguete; no te va a afectar en tu práctica, más bien te va a ayudar. Sin embargo, debes tener cuidado de no depender solo de ella para decir que ya tocas batería.
Si quieres y puedes comprar alguna de estas, pues adelante, pero prioriza los equipos reales y sobre todo…
¡Diviértete!
¡Felices beats!