Qué es el pedal para bombo de batería: sus partes y funcionalidad

Artículo sobre el pedal para el bombo de la batería. Imagen con el título del artículo.

El pedal de batería es la herramienta que permite poder tocar el bombo con el pie y así poder dejar las manos libres para los otros tambores, platillos y demás instrumentos.

De manera estructural, el pedal del bombo es una pieza metálica compuesta, en general: por una estructura con un eje, una platina que sirve como apoyo al pie; una cadena y un resorte para el torque y el rebote; y la maza que es la que golpea el parche del tambor. Cada una de estas partes te las explicaré en detalle en este artículo.

Pedales más vendidos

Pedal Tama Iron Cobra HP200P Simple

Ver Precio en:

Doble pedal DW 3000 Series DWCP3002

Ver Precio en:

Pedal Pearl Demonator P930 Single Chain Interchangeable

Ver Precio en:

Un poco de la historia del pedal de batería

En 1909 William F. Ludwig, el creador de la marca de baterías Ludwig, hizo el primer pedal de bombo operativo. Si bien existían otros mecanismos afines para ser controlados con el pie, el pedal de Ludwig supuso una revolución, ya que se podía tocar el bombo de forma rápida, precisa, libertad y comodidad.

Desde el año 1909 hasta ahora los pedales de bombo han ido mejorando de manera sorprendente. Es más, las pedaleras son la parte de la batería que han evolucionado más en los últimos años. Los pedales actuales son suavísimos, precisos y durables. 

Casi todas las marcas desarrollan su línea de investigación al respecto. En nuestros días se pueden hallarlos con un alto grado de ajuste posible. Así, encontramos pedales en los que se regula todo. 
Decidir comprar un pedal de bombo es una resolución que se debe hacer argumentadamente, ya que es una herramienta tan usada como las baquetas.

Cuales son las partes del pedal para bombo de batería.

Al inicio se mencionaron cada una de las partes del pedal para batería, ahora vamos a profundizar en cada una de sus partes de manera más detallada.

Comenzando a describir el pedal de abajo hacia arriba, las partes en general son (ver abajo imagen de las partes):

a. Placa base: En donde se sostiene el pedal y y lo que lo mantiene firme en el suelo. Por lo general es de aluminio.

b. Placa para el talón: En esta parte en donde descansa el talón del baterista. Esta no se mueve, esta fija para servir de apoyo a la placa principal.

c. Placa para el pie o principal: Es la parte  más visible del pedal para bombo. Es donde el pie acciona el golpe. Esta va unida a la placa para el talón por medio de una visagra.

d. Base de la estructura: Son los 2 pilares en donde se monta y sostiene toda la maquinaria.

e. Eje hexagonal: Es una barra compuesta de 6 lados, que al ser accionada por la placa principal, gira de manera que mueve la masa hacia el parche del bombo.

f. Resorte: Este resorte se encarga de ajustar la tensión con la que se puede mover el eje hexagonal. Gracias a él, impulsar el pedal puede ser muy suave o muy duro. Lo recomendado es una tensión media.

g. Centro del batidor: Es el dispositivo que va unido al eje hexagonal y sobre él se sostiene el eje batidor.

h. Cadena: Es la que comunica la placa principal con el eje. Comunica la acción para el golpe. Al ser una cadena, hace que los movimientos sean más flexibles y dinámicos y esto facilita la soltura a la hora de tocar.

i. Acelerador: Junto al centro batidor, va unido al eje hexagonal. Esta parte sostiene la cadena y con el movimiento de esta, activa todo el mecanismo musical.

j. Eje batidor: Es el que sostiene la masa.

k. La Maza: Es la que da el golpe sobre el parche del bombo.

Detalle de cada una de las partes del pedal de batería.

De qué material están construidas las mazas del pedal de bombo.

Las mazas son las encargadas de proyectar la fuerza con la que se se presiona el pedal.

De ellas y de lo que estén hechas depende mucho el sonido del bombo.

Cada material tiene sus cualidades, ninguno es mejor que otro, aunque es bueno que sepas a lo que vas cuando elijas tu favorito.

Mazas acolchadas o mullidas.

Los mazos acolchados son extremadamente suaves, con el material esponjoso que absorbe parte del impacto inicial. No tienen una superficie dura para pegar al tambor, lo que te deja un golpe muy cálido y bajo.

Minimizarás las frecuencias brillantes, todo el sonido del bombo provendrá del tambor, los parches de los tambores y la afinación. Estas mazas son populares para tocar de volumen bajo a medio, y también son excelentes en el estudio de grabación.

Mazas de Fieltro.

Las mazas para pedal de bombo de fieltro, tienen más rebote y más definición de golpes en comparación con las acolchadas. El fieltro es el material más habitual para pegar.

Estos mazos son de los más populares. Poseen una definición suficiente a fin de que los golpes sobresalgan, y dan un golpe completo al bombo.El fieltro es recomendado para los bateristas que desean un sonido moderado y un golpe profundo, sin el brillo que acarrea los modelos mazas más duras. Un punto intermedio.

El fieltro es muy habitual en el rock, el pop, el R&B, el hip hop, el country o bien cualquier estilo de música que no sea ruidosísimo como el rock metal o bien súper sigiloso como el smooth jazz. 

Es muy normal que las mazas de fieltro se gasten poco a poco con el tiempo (si bien en general toma muchos años). Conforme avejentan se sienten un tanto más suaves en lo que se refiere a sonido y al tacto.

Mazas de goma.

Los mazos de goma tienen un sonido más definido en comparación con los de fieltro, y un tanto más de amplitud en comparación con el plástico o los madera. Dan una un golpe de rango medio cuando hacen contacto con el parche del bombo, lo que hace que los “beats” del bombo sobresalgan bastante bien.

Una maza de goma es una genial opción para un sonido impactante que se inclina levemente hacia el lado más brillante, puesto que le dan más definición a los trazos.

Las mazas de goma son geniales para géneros de música más fuertes y para cualquier estilo que requiera el estrellato del bombo. Asimismo es ideal para un sonido definido en los estilos de volumen medio de música. No obstante, a volúmenes bajísimos puede ser complicado dominarlo.

A tomar en cuenta: Los mazos de goma se pueden fundir si no golpean en un ángulo plano (¡asimismo pueden fundir el parche!). Cerciórate de que el mazo no esté frotando el parche, puesto que producirá mucho calor si no se corrige.

Mazas de plástico.

Como el fieltro, el plástico es una de las clases más habituales de mazas para pedal de batería. Un mazo de plástico tiene un golpe muy definido, lo que quiere decir que su bombo se va a escuchar alto y claro.

Al pegar el parche del tambor, las mazas de plástico dan un sonido de corte brillante, con una genial definición de trazo. 

Si tocas una batería veloz o bien de doble pedal, un mazo de plástico es una genial elección. Conseguirá la definición que precisa a fin de que cada golpe se destaque claro, y va a tener suficiente ataque de alto nivel para sonar aun en ambientes ruidosísimos.

Los mazos de plástico relucen en cualquier situación en la que haya muchos instrumentos de gran volumen en la mezcla. 

A tomar en cuenta: De la misma manera que las mazas de goma, las de plástico se calientan si no se ponen en un ángulo absolutamente recto, lo que puede generar que se funda el mazo y el parche del bombo.

Mazas de madera.

El sonido de maza de madera es afín a las baquetas, las dos son de este material.

Para equiparar con otros géneros de mazas de pedal, piense en la madera como una versión levemente menos brillante que la de plástico.

La maza de madera produce un fuerte golpe al bombo y esto genera una buenísima profundidad en el sonido.

En dependencia del tamaño y la densidad de la madera, estos mazos pueden brindar un fuerte impacto y una sensación de ligereza.

Son geniales para estilos musicales que requieren un golpe fuerte al bombo. Conseguirá una buena profundidad de sonido y su bombo va sobresalir.

Mazas de metal.

Estas no son tan comunes, pero las hay. El metal es duro, genera un sonido completo y también sorprendente a su bombo.

Crea un sinnúmero de frecuencias medias y altas, y una buenísima profundidad en el tono de su batería. 
Los mazos de metal no se gastan con el tiempo, en contraste a otros muchos (en especial fieltro, plástico y goma).

Su recomienda ponerle al parche un “patch” protector para que resista los embates.

Mazas combinadas.

Para mayor flexibilidad, hay muchos mazos combinados con dos (o más) materiales diferentes en un solo mazo.

Estos son geniales si estás en duda del sonido que deseas, o si quieres evitar llevar a diferentes mazas.

En el siguiente video de «Drum!» podrás ver en acción una extensa variedad de estilos y marcas de mazas para pedal, incluso algunas bastante exóticas.

(Utiliza auriculares para apreciar mejor las diferencias).

Cuales son las marcas de pedal de bombo.

Por lo general cada marca de baterías hace pedales de bombo, tanto que incluyen en el set, un pedal básico casi siempre. Como pedales para vender de manera individual, pedales de una mayor calidad y con funciones adicionales.

Hacer una lista con cada uno de las marcas y sus respectivos modelos sería un texto casi infinito, por ello se va a mencionar uno de los modelos más populares, más recomendados y más vendidos.

Estas marcas pueden aplicar tanto para el pedal sencillo como para el doble pedal.

Algunas de las principales líneas por marca son:

Pedal Tama

Esta marca tiene como principales protagonistas a la línea de pedales Iron Cobra y Speed Cobra.

Speed Cobra

Como su palabra lo dice, “Speed” = Velocidad, este pedal busca poder ser usado de manera veloz sin causar molestia.

Hay que señalar el largo reposapiés que tiene el Speed Cobra, es una superficie llana de forma que el empleo del pedal requiera un esmero mínimo y brinde mucha suavidad en la patada. Además, debido a exactamente la misma característica, puede probar con una extensa gama de técnicas de deslizamiento de pies, encontrando la que más le convenga.

Por tanto con este pedal se puede adaptar a tus necesidades técnicas. También te agradará la potencia y la velocidad que da este pedal. Estas 2 peculiaridades las puedes hallar en este mismo producto, debido a la técnica de fabricación empleada por Tama.

En consecuencia, si quiere conseguir una patada increíble sin sentir los músculos de los pies adoloridos, este pedal le va a ayudar a conseguir el sonido deseado sin apenas esmero.

Iron Cobra

Este pedal de bombo es ideal para principiantes e intermedios, a quienes les agradaría conseguir un pedal que les ofrezca una enorme calidad a un precio barato.

El Iron Cobra es versátil, puesto que puede ajustar el ángulo de la maza conforme con su estilo y preferencias. La tensión del resorte asimismo, se puede ajustar a su gusto. 

Por poco dinero conseguirás un pedal de batería suave, ligero y que tiene tanto potencia como velocidad. 

Merece la pena mencionar que este modelo de pedal se hizo inspirado en el modelo Cobra 900: El resultado es un pedal accesible que tiene peculiaridades y calidad afines. Según lo que parece, TAMA deseaba llegar a una gama más extensa de bateristas, para que accedan a la marca con una calidad que es accesible.

Pedal DW

La marca DW es muy popular en el mercado de los pedales y tienen gran variedad y diseños de estos.

Estas son algunas de las líneas de pedal DW:

DW 5000

Ideal para bateristas con un cierto nivel de experiencia. 

Este pedal tiene una rueda dentada de doble cadena se asegurará una aceleración conforme con su deseo, de tal modo que pueda reproducir sus canciones preferidas en su estilo personal. 

Puede ajustarlo y cerciorarse de que la conexión entre tú  y el bombo sea la adecuada para conseguir un desempeño inusual del tambor. Aparte de esto, el pedal está pertrechado con una almohadilla de goma, con lo que el agarre es perfecto y el peligro de deslizamiento es inexistente. 

A pesar de que todos pedales de batería DW son excelentes, el modelo 5000 fue hecho para ser todavía mejor.

DW 3000

Fuerte a más no poder.

Este pedal de bombo no va a tener una única cadena de una capa, sino más bien una cadena dual que opera el pedal, lo que quiere decir que es más resistente a fin de que pueda usarla en un periodo más prolongado.

Asimismo gozará de una maza de dos vías, una placa madre de acero y una pinza graduable. En otras palabras, conseguirá un pedal que va a ser agradable de utilizar y resistirá numerosas y fuertes patadas una y otra vez. El pedal está hecho absolutamente de metal y cuenta con hardware de alta calidad, con lo que claramente no te defraudara.

Es el género de pedal de bombo que pueden utilizar tanto los principiantes como los intermedios, puesto que la calidad es inusual. La cadena es impresionantemente estable y es simple tocar la batería con su ayuda, aun si tu patada es algo insegura.

El precio que pagues por él se convierte en una muy buena inversión.

Machined Direct Drive

Este es otro gran pedal de bombo de la familia DW. El conocido sistema patentado “Tri-Pivot Swivel Toe Clamp” se puede obtener en este pedal. Hecho totalmente de aluminio, es muy perdurable, ligero y resistente.

Tras años, DW consiguió crear un diseño de pedal enormemente mejorado. Este diseño particular se puede localizar en esta pieza, con lo que si quiere gozar de la última tecnología, él se lo dará.

Con la ayuda de una geometría Fulcrum optimizada, este pedal de batería va a funcionar sin inconvenientes, con lo que vas a tocar con sencillez mientras que consigues un sonido ideal. Está hecho para otorgar un enorme agarre al tocar y ofrecer un diseño moderno y resistente al tiempo.

Si compras este pedal, vas a ver que la calidad es única. Es tan sensible que reacciona a los movimientos de su pie de forma precisa. Aparte que su belleza que lo hace agradable a la vista.

Pedal Pearl

Pearl es otra marca muy popular entre los bateristas, y entre los más conocidos de todo el mundo muchos de ellos usan esta marca en exclusiva.

Los pedales de batería suministrados por Pearl no necesitan mucha propaganda, dado que esta marca de renombre mundial es muy apreciada por un enorme conjunto de músicos de batería. Se vende por sí sola. 

Y, aunque los pedales de bombo de marca Pearl son una marca muy seguida, este producto no posee un precio muy prominente, por lo cual muchos pueden permitirse este lujo.

Estos son 2 de los pedales más populares de Pearl:

Demonator Single Chain

Con sólo una cadena y hecho totalmente de metal, este pedal de bombo responderá de manera sobrada. Es dinámico, el acelerador es intercambiable y el batidor se puede modificar de múltiples de formas, para que su pedal le ayude a lograr los sonidos de batería deseados.

Entonces, si tu estilo no está definido aún, este versátil pedal te dará opciones para probar hasta que consigas hallar el golpe ideal.

Los que lo han usado dicen que les gusta mucho la respuesta ligera y la agilidad de este pedal. Trabaja de forma increíblemente despacio, dando permiso que cada baterista utilice su técnica favorita.

Es el tipo de pedal que puede ser usado de forma sencilla tanto por principiantes como por expertos, gracias a su excepcional calidad. Además, su precio lo vuelve alcanzable para la mayoría de bolsillos, por eso inclusive si estás aprendiendo a tocar y deseas un pedal que esté por arriba de la media, no vas a tener ningún inconveniente con en Pearl Demonator.

Pearl Eliminator Demon Chain Drive

Su sistema de intercambio del acelerador o leva y modificaciones de la maza son muy similares al Demonator.

El Pearl Eliminator es un pedal de batería eficiente, de diseño muy agradable y sobre todo muy adaptable a cada baterista.

Este puede responder a todas tus pretenciones, por lo cual es una alternativa a tomar en cuenta. La agilidad y la firmeza  ayudan a lograr que los pedales de Pearl’s Eliminator Demon Chain Drive sean un éxito. Estos modelos proponen un sistema de cadena en vez de la transmisión directa.

Mención especial: Pedal Axis

Su mención se debe a que más que todo no es una marca de baterías en sí, sino más bien es una marca dedicada a pedales de bombo.

Si todavía no has escuchado comentar de Axis, este fabricante tiene varios años haciendo complementos para baterías con diseños que no sólo son únicos, sino muy eficaces.

Puede que no sean tan populares como algunos nombres más importantes como DW o TAMA, pero con bateristas como Tim Waterson, George Kolias y Greg Holloway están con ellos.

Los pedales Axis proponen un diseño y una configuración completamente distintos a los de los pedales normales. Diseños que han ayudado a ganar el certamen de “Batería Más Ligera del Mundo” en más de una oportunidad.

Su línea estrella son los Axis LongBoards. Pedales de batería de una apariencia visual envidiable y su ajuste permite lograr gran velocidad.

En definitiva es una marca recomendada y apreciada.

Otras marcas de pedal para Bombo

Existen muchas marcas de pedal de bombo, unas más populares que otras y de todo tipo de calidad y precios.

Algunas de las otras marcas, aparte de las mencionadas arriba, son de mucho prestigio y de eficiencia máxima. Algunas de estas son: Yamaha, Mapex y su serie Falcon, Sonor con el Perfect Balance, PDP Concept Series, Gibraltar y Ludwig.

¿Cuál es tu favorita?.

Qué características debe tener un pedal de batería.

¿Qué buscar en un pedal para bombo de batería?. En esta parte discutiremos que tomar en cuenta y comprender los distintos elementos y configuraciones que tiene este implemento. Si estás comenzando, es considerable que entiendas lo que son estas cosas y lo que hacen, así cuando necesites consejo, sepas bien que pedal comprar y responder correctamente a lo que te pregunte el vendedor.

Estas son algunas de las cosas  en las que te tienes que centrar:

Tipo de cadena o accionamiento (Drive).

El accionamiento es el mecanismo que conecta la pedalera con el batidor – mejor dicho, es lo que facilita que el mazo se mueva y golpee el bombo, que es la cualidad fundamental de un pedal de bombo.

Los accionamientos se muestran en tres variedades: a) accionamientos directos, b) accionamientos por cadena y c) accionamientos por correa. Se debe comprender que ningún mecanismo de accionamiento es superior.  Son características diferentes con las que tú cuentas. Se distinguen por su tacto y durabilidad.

Hablemos algo de las tres opciones:

El accionamiento directo.

Es una pieza de metal conectada de manera directa al pedal. Lo que sucede con este accionamiento, es que no hay flexión u otro movimiento no esperado, por lo cual el control y la respuesta son más estrictos. Si piensa dar golpes muy flexibles y rápidos, este pedal no le puede responder como esperaba.

Drive o Accionamiento directo del pedal para bombo de batería. Baterista.blog.

Accionamientos por cadena.

De este tipo hay de cadena simple y cadena doble. La diferencia entre ellos la mayor parte de las veces es la resistencia. Por lo general los de cadena simple son más baratos.

Se dice que la doble  proporciona mayor estabilidad, mientras que la simple de la impresión de ser un pedal de bombo vintage y que además es más rápido.

Drive o Accionamiento de Cadena Simple del pedal para bombo de batería. Baterista.blog.

Accionamiento por correa.

En lugar de cadena el pedal lo que tiene es una correa o una faja (por especificarlo de cierta forma).

La correa genera menos fricción que la cadena y eso colabora a generar mayor flexibilidad.

A muchos bateristas les da temor que la correa se llegue a romper al poco tiempo, aunque hoy la tecnología permite que estas sean más resistentes y tan duraderas como el metal.

Drive o Accionamiento por Correa, Banda o Faja del pedal para bombo de batería. Baterista.blog.

El largo de la placa para el pie o reposapies.

La distinción más visible es entre la versión estándar y larga de la placa para el pie es que la mayoría de los pedales tienen una bisagra en el talón, lo que proporciona una base plana en el extremo para que descanse esta parte del pie, lo que lleva que no participe. Por otro lado, los pedales de longboard no tienen esa bisagra, por lo que toda la longitud del estribo actúa como una única superficie.

El longboard es particularmente popular entre los bateristas que utilizan la técnica de talón/punta o de balanceo en un esfuerzo por facilitar los golpes dobles rápidos. La placa larga también brinda mayor comodidad a los bateristas con tallas de zapatos más grandes. Suena superficial, pero así es.

Formas de ajustar o regular el pedal

Se trata de amoldar el pedal, la manera de como lo pones y el modo que te dará lo que necesitas. Debes saber qué es lo que basado en la física del pedal, da el mejor golpe y te hace sentir más confortable.

El resorte.

Para empezar hablemos de tensión de resorte. Cuando está muy flojo, el pedal ofrece muy poca resistencia a tu pie para dar la patada debido a la poca tensión. Esto genera más flexibilidad y suavidad.

Si vas a tocar mucho tiempo vas a tener menos fatiga. Eso sí, el retorno de la batidora de la cabeza va a ser más lento que si tuvieras una tensión del resorte más alta, lo que significa que si quieres hacer golpes muy seguidos, el pie se te va enredar tarde o temprano.

En cambio con la tensión muy ajustada vas a obtener golpes muy rápidos y puedes obtener beats muy potentes con un poco menos de esfuerzo, aunque te cansarás más.

Ángulo del batidor

El ángulo más pronunciado del batidor, lejos del parche y con una tensión de resorte más baja; desde esta distancia tienes mucho espacio para hacer una gran nota y con un impulso mayor.

Si el ángulo del mazo es pronunciado y el resorte más ajustado, el retorno será más veloz y con ello el aumento en la continuidad de beats aunque la distancia puede interferir.

Un ángulo más agudo hace que la maza se encuentre cerca del bombo y ello es una oportunidad para dar golpes más seguidos.

Ajuste de la cadena o el drive

Al igual que el resorte, el ajuste de la cadena influye en la suavidad o dureza del pedal. Una cadena muy floja hace que la patada sea en extremo suave (agüada por decirlo de alguna manera), mientras que si queda muy ajustada, hacer llegar la maza al bombo será un trabajo muy forzoso.

Lo ideal es mantener la cadena con un ajuste medio y trabajar combinaciones con el ángulo del batidor y la tensión del resorte.

Junto a todo lo anterior hay que tomar en cuenta todos los otros elementos como el material de la maza y la forma de la placa para el pie.

Para que tengas una ayuda más visual, te dejo un video creado por «Baterizmo» en el que explica bastante bien el ajuste del pedal de bombo.

Qué es y cómo funciona el doble pedal de bombo

Doble pedaleras de bombo de batería. Baterista.blog

Hoy en día, la opción más cómoda que cargar con dos bombos, es tocar con un único bombo junto a una doble pedalera. Este invento funciona igual que un pedal normal, se trata de una placa (pedal) base que posee 2 mazas, unida por medio de una varilla a un pedal adicional el cual no tiene ninguna maza. Los pedales dobles requieren ambos pies para funcionar.

Aunque inicialmente fue popularizado por los bateristas de jazz a mediados del siglo XX, el doble pedal hoy en día se escucha principalmente en el heavy metal, hard rock y música de alta velocidad.

 El uso de un pedal de doble pedal, en lugar de dos bombos por separado, facilita la obtención de un sonido consistente (más si no se tiene la pericia de afinar idéntico los 2 bombos), y también simplifica el transporte y la configuración en el escenario. Aunque muchos de los más metaleros prefieren seguir usando el doble bombo por su potencia y apariencia imponente.

Desde luego que la idea del doble pedal de bombo es poder tocar mayor velocidad, variedad de notas y compases más complicados que con un único pie serían imposibles para la mayoría de bateristas.

Conclusión.

Es imposible definir cuál es el mejor pedal para bombo de batería, ya que la oferta además de ser muy variada también es amplia en calidad. En este punto lo que te recomiendo encontrar una opción que se ajuste a tu presupuesto y de vayas por la marca con la que te sientas más identificado.

No tienes porqué complicarte, este texto para que te empapes un poco de todo el mundo que es este “semi-instrumento musical”. Es sólo para que aprendas a diferenciar el menú de opciones, no para que te líes a la hora de seleccionar. Con que compres un pedal de calidad reconocida, ya llevas ventaja.

Tienes de sobra información para escoger el mejor pedal de batería y así comenzar hacer tu set cada vez más poderoso y atractivo.

¡Felices beats!.

5/5 (1 Review)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments