Redoblante o tarola de batería: Todo lo que debes saber

Artículo sobre el instrumento tarola o redoblante de batería.

Si eres o vas a ser baterista, este es el primer instrumento con el que te vas a topar.

A continuación vas a conocer todo sobre la tarola de batería y vas a saber cuál es la mejor elección para ti y para tu música.

!Vamos a ello!

Mapex Black Panther 'The Blade'

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Gretsch Silver Series S1 – 6514-ashsn

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Tama Kenny Aronoff TrackMaster 14 x 5

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DW Design Black Brass Snare 14"x5,5"

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¿Qué es una tarola de batería?

Le llaman de distintas maneras: caja, redoblante, tarola y su nombre en inglés es snare.

La tarola de batería es el tambor principal del set de batería, es la voz del instrumento.

Diferencia con los otros tambores

La diferencia física de la tarola con los otros tambores, es que esta por lo general es más delgada, además posee una bordonera unida al parche trasero.

La bordonera es la que hace que el redoblante produzca su característico tono metálico.

¿Quién la inventó? (Origen)

No se tiene definido quién es su creador, aunque se presume que fue inventada en los siglos XV y XVI como instrumento de guerra, el cual marcaba el ritmo de la marcha.

Fue en 1956 cuando Marion C. Evans desarrolló este tambor a como lo conocemos hoy día.

¿Qué redoblante comprar?

Saber que redoblante comprar es una tarea que puede resultar un poco confusa entre tanta opción, si no tienes una guía informativa que te brinde lo principal del instrumento. Antes de escoger una tarola, es imprescindible debes tener claras las necesidades y características que tienes como baterista: material, tipo de sonido y de música que tocas, además de la marca y el precio máximo que estas dispuesto a pagar.

Para que todo se te haga más sencillo, te voy a detallar los principales puntos a tener en cuenta. Claro que se toman en cuenta más características, pero son más subjetivas, por lo que, con lo que aprendas aquí, ya vas a tener una base para discernir que es lo que más te conviene.

Material

El material va influir en muchas características importantes de la caja, como lo son el tono y la apariencia del tambor.

La frecuencia tonal de los 3 materiales principales, más sus variedades, presentan un menú muy diverso y con opciones para todos los oídos y gustos

Metal

Los hay de acero, latón, aluminio y cobre.

Acero: tiene una respuesta más explosiva y un tono un poco más alto.

Latón: tiene una respuesta equilibrada.

Aluminio: es el que tiene la tonalidad más alta.

Cobre: es una tarola de lujo con un una respuesta más explosiva que el acero incluso.

Madera

Es el material que presenta mayor cantidad de opciones y el más comprado.

Arce (Maple): Tiene un sonido equilibrado y grave.

Abedul (Birch): Son explosivos y brillantes. Perfectos para rockear.

Nogal (Walnut): Tienen un sonido grave y envolvente.

Roble (Oak): El roble nos ofrece un tono más directo y fuerte.

Fresno (Ash): Perfectos para sobresalir. ¡Explosivos!.

Caoba: Una gran respuesta en cada golpe.

Nuez (Hickori): Un material que se utiliza mucho para fabricar baquetas. Tiene un tono clásico y de afinación duradera.

Acrílico

Un redoblante acrílico (y set de batería en general) no pasará desapercibido. Tienen una apariencia realmente atractiva, colores y la transparencia le harán destacar aún más.

Respecto al sonido el acrílico posee un tono un poco alto con matices explosivos.

En definitiva el redoblante transparente es una excelente opción de compra.

Marcas de tarolas

Cajas de redoble hay como kits existen y más. Por lógica cada marca de batería tiene su servicio de venta de tarolas de manera individual, incluso hay unas que se dedican sólo a fabricar redoblantes.

A continuación las marcas y modelos de este tambor más populares.

Pearl

Es una marca que no necesita presentación, es un gigante de la percusión y este poder y calidad se refleja en sus tarolas.

Pearl tiene diseños de cajas de madera, metálicas y de acrílico.

Sus series más populares son: Utility, Reference, Signature y la bellísima Music City.

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Rogers

Marca de percusión estadounidense con una tradición como fabricante desde 1849.

Rogers es el líder en el sistema “Dyna-Sonic” el cual consiste en un sistema de bordonera flotante.

La bordonera flotante es todo un complejo y a la vez sencillo mecanismo el cual se ajusta y mantiene fija la tensión de la bordonera nada más con un tornillo el cuale está al lado y se ajusta con sólo dar una “vuelta de tuerca” (literal) .

Sistema de Bordonera Dy-Sonicen el redoblante Rogers.
Imagen obtenida del sitio web de Rogers

Rogers 36RO

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DW

DW es otro de las del club de grandes marcas de batería. Sus distintivos tensores circulares la hacen identificable.

Sus series se sub dividen en 4 grupos: Collectors de madera, de metal y especial, y las Classics, Jazz y la muy popular Perfomance.

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Tama

La marca Tama posee un inmensa variedad de sets y por consiguiente de “snares”.

La series de tarolas de batería Tama van desde los más clásico hasta lo más novedoso y avanzado.

Puede encontrar redoblantes de las populares Star, Starclassic y S.L.P.

También productos novedosos como lo son Starphonic, Soundworks y las Metalworks con sus diseños en mate y las Woodworks con su elegante tono negro estilo “Art Grain”.

En el siguiente video puedes ver y escuchar cada una de las series de cajas Tama.

A continuación puedes ver los diferentes rangos de precios de las series de Tama.

Ver redoblantes Tama en:

Mapex

Mapex nos presenta una serie de tarolas con muchos tonos, lideradas por la Black Panther y sus múltiples variedades, luego están las Armory, MPX y Saturn V.

Ver tarolas Mapex en:

Yamaha

Marca japonesa de gran reconocimiento en el mundo de la percusión (y muchas cosas más).

Los materiales con los que trabaja Yamaha son metales como aluminio, bronce y acero; mientras que las maderas son de roble, abedul y arce.

En cuanto a popularidad la que lidera es la Stage Custom y la variedad conitinúa con la Live Custom, Tour Custom, Recording Custom y la Absulute.

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Ludwig

Ludwig ha sido una marca que ha contribuido desde los 60´s al éxito de muchos de los bateristas más populares de la música.

Las tarolas Ludwig gozan de una impresionante precisión y tonalidades con un gran balance.

La variedad de series que posee esta marca es muy grande y abarca un amplia gama de sonidos, diseños y materiales.

Cada material de las cajas Ludwig tiene sus cualidades especiales. A continuación una pequeña explicación de cada una.

Ludwig de Metal

Este fabricante posee una línea de tarolas metálicas muy amplia que abarca metales como bronce, aluminio, latón y cobre.

Las series que destacan son la Supralite, Supraphonic, la Carl Palmer “Venus”, Black Beauty y ni que hablar de la hermosa Raw Brass Phonic y la legendaria Black Beauty.

Ludwig de Madera

La que predomina en Ludwig con este material es el arce (maple).

Las series de madera que destacan son: Aged Exotic, Legacy y por supuesto la Jazz Fest Series la cual introdujo Buddy Rich en la década de los 60´s.

Ver tarolas Ludwig en:

Gretsch

Gretsch es una marca de Nueva York la cual va creciendo como la espuma y sus tarolas es una muestra de ello.

Están hechas con materiales de calidad que van desde el acero hasta arce, nogal, latón o cobre.

Sus variedad es grande y nos ofrecen joyas como la Grand Prix, las Blackhawk Mighty-Mini, Black Cooper, las Wood Hoop con toda su elegancia y las Hammered que son de diferentes metales martillados. También está las Rosewood, una madera dura que produce un sonido potente.

Ver tarolas Ludwig en:

LP: Latin Percussion

LP es una marca que se destaca como líder en la fabricación de instrumentos para la música latina. Sus tarolas de batería fueron hechas con la intención de ser utilizadas en géneros como la salsa, mambo, banda y todo ritmo latino; aunque por su calidad estas se han venido usando para los demás géneros populares como por ejemplo el rock.

Los redoblantes de LP son hechos con acero. Los modelos que dispone esta marca son: LP Salsa Acero, LP Salsa Acero Inoxidable y LP Banda.

Sonor

Marca liderada por la serie Signature.

Las tarolas sonor de metal las hay de bronce y acero. Las de madera son de arce, abedul y haya. 

Las otras series de sonor son: Special y Standard.

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PDP

PDP son las siglas de Pacific Drums and Percussion y es propiedad de la marca DW.

Uno de los redoblantes más populares de esta marca es la PDP Signature acrílica de Chad Smith, baterista de los Red Hot Chilli Peppers.

Otras de las series solicitadas de esta marca son la Concept Maple, las signature y las bellas Wood Hoop que tienen un aro de madera perfecto para el «rimshot».

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Herch

Se trata de una marca de percusión de origen mexicano, radicada en Guadalajara.

Herch no viene a luchas contra los grandes de la percusión, sino que incursiona en el mercado de tambores con diseños creativos, vistosos, novedosos y artesanales.

Power Beat

Para cerrar con las marcas de este artículo, te voy a presentar un redoblante el cual, más que de los recomendados, es la opción para principiantes o como alternativa por si no te es posible adquirir una de las marcas recién recomendadas.

La tarola Power Beat es muy barata y en realidad, si se afina bien, esta no suena mal.

Desde luego, que posee desventajas si se compara con las Tama, DW, Yamaha y todos los demás monstruos de la percusión que te acaba de mencionar, pero al menos te vas a poder defender mientras ahorras. Lo importante es comenzar.

Partes del redoblante

El redoblante tiene muchas de sus partes igual que los demás tambores del kit. Estas son: el parche, los aros, los tornillos y sistema para tensar el parche y el casco (cuerpo de la caja ).

Luego están las partes que hacen exclusiva a la tarola:

  • Bordonera: Cómo se mencionó antes, esta está adherida al parche inferior y es la que produce el sonido clásico de la tarola.
  • Placas sujetadoras de la bordonera.
  • Sistema de tensión de ajuste de la bordonera: Es el mecanismo con el que ajustan lo hilitos metálicos contra el parche
  • Palanca: Con este sistema se puede activar o desactivar la influencia de la borsonera.
  • Tornillo de ajuste: Con este dispositivo se controla la tensión que ejerce la bordonera.

¿Cómo afinar una tarola?

Aunque existen muchas técnicas para afinar la caja, a continuación te presento la más popular, básica y sencilla, aunque efectiva.

Ajuste del parche bordonero

Este parche es más delgado y delicado que el frontal, por lo que se debe ajustar con cuidado. Trate de dejarlo poco ajustado de manera que al presionarlo con el dedo la superficie se hunda ligeramente.

Haga tensión sobre las tuercas de tambor, si es posible con 2 llaves a la vez con una presión apenas para dejarlo liso.

Pruebe que la tensión del parche sea la misma en la zona cerca de cada tornillo

Presionando con los dedos, calcule que la tensión sea la misma en todos los sectores del parche. Si no es así, ajuste con la llave hasta que lo logre.

Estire el parche principal

Coloque el parche, le coloca el aro y los tornillos, luego con las manos, proceda a hacer presión con fuerza. No se preocupe, no se romperá.

Comienza a ajustar los tornillos

Aquí es muy importante realizar la misma tensión sobre los tornillos ya que si hay incongruencia en este paso se lleva al traste la afinación.

Orden en el que se deben ajustar los tornillos del parche frontal:

  1. Primero el tornillo que está frente a ti, este será el número 1 (12pm según las manecillas del reloj).
  2. Luego tense el 2 que está justo al frente del 1.
  3. Después, desde el 2, saltándose un tornillo, siga en la misma dirección contraria de las agujas del reloj, este es el 3. Cuando el 3 este justo, pase al del frente, o sea el 4.
  4. Luego desde el cuatro (4), saltándose un tornillo, siga en la dirección contraria de las agujas del reloj, este es el 5.
    1. Importante a tomar en cuenta: cuando la tarola es de 8 ajustes, en el punto del paso del tornillo 4 al 5, se altera un poco el orden, ya que se saltan 2 unidades en lugar de una, pero esto es porque si se hace de uno por medio, como indica el orden establecido, tocaría ajustar de nuevo el número 2 (ver en la imagen).
  5. Para finalizar el ciclo siga con el que está al frente del 5, que es el 6.
  6. Repita el proceso para el 7 y 8.
  7. Si el tambor tiene más tornillos, aplique el mismo procedimiento.

Un poco complicado de explicar así, mejor observa la imagen, con ella te va quedar más clara la explicación.

Imagen en la que se detalla el orden de los tornillos a ajustar para afinar el redoblante o tarola. Imagen de una una tarola de 8 tensores.
Ejemplo con una tarola de 8 tensores

Hora de afinar el oído

Con la baqueta, golpee suavemente la sección de cada tornillo y escuche con cuidado, cualquier diferencia en el sonido, ajusta hasta que logre el mismo tono en cada sección.

Ajuste de la bordonera

Suba la bordonera y ajústela hasta que logre el tono metálico deseado en su tarola.

A continuación un video en el que se muestra en detalle la afinación de la “snare”.

¿Dónde venden redoblantes?

Puedes comprar tarolas en muchos sitios. Bien puedes buscar en la tienda de instrumentos más cercana en tu ciudad, probablemente encuentres alguna de las opciones que acabas de ver.

Por otro lado, si quieres más variedad en las tiendas virtuales como los son Amazon.com, en España o en México, MusiciansFriend o Guitar Center puedes acceder a todos los modelos y más.

Te invito a explorar estas tiendas en línea, las cuales son de las más confiables.

¿Ya sabes cuál tarola comprar?

Como has podido ver en este artículo, la variedad de marcas, diseños y materiales abunda en cuanto a tarolas de batería. Aquí lo que sigue es aplicar tu gusto personal, si tienes una marca favorita y después analizar y comparar en cuanto a presupuesto y sonido.

Con esta guía ya tienes la información básica para tomar la decisión de que tambor comprar y saber cómo te va va responder este.

¿Ya sabes cuál es tu redoblante favorito? ¿Tienes alguno de estas marcas que te he mencionado? Comenta abajo tu elección.

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