Batería musical para niños: Cuál es la mejor y la más adecuada

Esta es una guía para ayudarte a elegir la mejor batería musical para niños, la que más se adapte al gusto y las necesidades de los futuros bateristas y sobre todo, la que que se ajuste a tu presupuesto.

Está comprobado de los múltiples beneficios que tiene para los niños tocar la batería, ya que esta les ayuda a entrenar las habilidades motoras, la concentración, coordinación y la mente en general. Esto porque los dispone a estar concentrados en mantener el ritmo, a descifrar patrones, memorizar la música y a la vez coordinar las cuatro extremidades..

Desde luego que uno de los pasos vitales para iniciar a los pequeños en el batería, es la compra del instrumento. ¿Pero cuál es la batería infantil que se le debe comprar?

A continuación vas a tener toda la información y guía para que tengas claro cuál batería para niños comprar.

Batería de Juguete Botempi

Ver Precio en:

Batería Eastar bombo 14"

Ver Precio en:

Batería Ludwig Questlove 4 piezas

Ver Precio en:

Batería Tama Club Jam

Ver Precio en:

Batería Pearl Roadshow

Ver Precio en:

Batería Electrónica Alesis Nitro Mesh

Ver Precio en:

¿Qué es una batería infantil?

Una batería infantil es un set con las condiciones adecuadas para que los niños puedan tocar de la manera más cómoda y divertida posible. Esta cualidad en gran parte es representada por las dimensiones de los tambores, que son de menor tamaño que los regulares.

Aunque dependiendo de la edad de la niña o niño varían las condiciones del kit, ya que bien puede ser desde una batería de juguete para bebé de 1 a 2 años, hasta un set regular para principiantes, si se trata de un adolescente.

Por lo general una batería junior real tiene medidas de bombo de 16 pulgadas, tom-toms de 10 y 12 y tarola de 12 a 14 pulgadas.

¿Cuál es la mejor opción?

A continuación vas a ver en detalle cual es la mejor batería para niños para que cuando la adquieras sepas cuál es la opción correcta según su edad, grado de interés y nivel de aprendizaje.

Antes que todo, es importante tomar en cuenta la edad, ya que, por ejemplo, si se trata de un pre-adolescente lo mejor es comprarle un set de batería de proporciones reales y así cuando crezca le seguirá siendo útil. Igual, si se trata de una niña o niño de 3 o 4 años con mucho interés, quizás sea mejor comprarle el kit más chico en lugar de una de juguete.

Bueno en fin, a continuación la lista de las mejores baterías para los más pequeños.

#1- Batería de juguete para pequeños de entre 3 y 6 años

Bontempi de 6 piezas

Se trata de una de una batería de juguete que es más que un juguete, ya que intenta imitar de muy buena manera el sonido de un set real, aunque siempre mantiene el tono infantil, lo que la hace perfecta para que los pequeños jueguen con ella durante todo el día.

Su tamaño es compacto y la hace perfecta para colocarla en cualquier parte de la casa sin que sea un obstáculo para el paso de las personas.

Este kit es tan completo como cualquier batería que se ve en un concierto, ya que tiene más de 6 piezas: 1 bombo, dos toms, 2 tarolas y un platillo. Además incluye un taburete ajustable, un pedal y baquetas.

Son perfectas para niños de entre 3 y 6 años debido a que todas sus piezas son de plástico y livianas, lo que las convierte en un juguete muy seguro.

La batería Botempi set es estrictamente para niños pequeños. No debe ser utilizada por niños más grandes o adultos ya que son fabricadas con un material que es muy frágil para estas edades.

Ventajas
Desventajas

Batería musical barata para niños de 6 a 10 años

Eastar bombo 14”, 3 piezas

Estamos hablando de una batería completamente real, hecha para que los niños desarrollen sus habilidades de percusión de la mejor manera.

Eastar es una marca muy reconocida en la rama de baterías infantiles y no es por casualidad, sus kits son de alta calidad y están hechos con materiales y técnicas para que el sonido sea el mejor.

Cada uno de los 3 tambores son fabricados como un set real: concha de madera de álamo y parches de plástico. El resultado de esta mezcla nos brindará un sonido brillante, fuerte (no escandaloso) y equilibrado.

El platillo suena muy bien. Está hecho para tratar de emular en lo máximo un plato real, pero sin causar un alto impacto en el sonido, por lo que no debe preocuparse porque los chicos lo golpeen con frecuencia.

Los herrajes de la Eastar son fabricados con metal enchapado y resistente, lo que genera una apariencia hermosa y garantiza que la batería resistirá por mucho tiempo.

La batería Eastar para niños debe ser armada, aunque este es un proceso bastante rápido e intuitivo, además de que trae un manual para facilitar más la tarea.

Las medidas de cada una de las piezas son:
  • Bombo: 14”
  • Tarola: 10”
  • Tom: 8”
  • Platillo: 10”

Además el set trae consigo un pedal metálico para bombo, un taburete ajustable y 2 pares de baquetas (1 para niños pequeños y otra para niños grandes) y una llave para afinar.

Es importante señalar que aunque se menciona que este set es para niños de 6 a 8 años, también sería una buena opción para comprarla a un niño más pequeño, ya que le durará más que la batería de juguete.

Ventajas
Desventajas

Batería semiprofesional para niños de 8 a 12 años

Ludwig Questlove Pocket Kit 16”, 4 piezas

Esta Ludwig aunque en el titular dice que es de 8 a 12 años, en realidad es una batería que es recomendada para niños desde los 4 años hasta adolescentes de 16 o 17.

Es un kit real en toda regla, la única diferencia es que es un poco más pequeña que una batería regular.

Incluso muchos bateristas profesionales la utilizan para tocar en sitios pequeños, gracias a su tamaño compacto.

Ante todo, Ludwig es una marca de bateras, muy reconocida y con una trayectoria sumamente amplia, la cual ha sido y es utilizada por bateristas de grandes bandas como Led Zeppelin, The Beatles y Van Halen. Con esto ya te garantiza que estás adquiriendo un set que será para siempre y con un sonido sin igual.

Este kit ya es un factor motivante para que tu hija o hijo se inicie y aprenda a tocar batería.

Sobre la Questlove

Este kit es diseñado por el reconocido baterista Ahmir Khalib «Questlove» Thompson, quien toca con la banda The Roots del programa “The Tonight Show” de Jimmy Fallon.

La idea de Questlove con este instrumento era crear un set con el balance calidad-precio para que los jovenes pudieran aprender con un set de tambores con un sonido profesional.

Video de Questlove mostrando las características de esta batería:

La estructura de la Questlove Pocket Kit está hecha con maderas duraderas, las cuales le van a permitir una afinación óptima.

Además esta batería tiene incluido un curso introductorio para aprender a tocar la batería.

Esta batería contiene:

  • Bombo de 16”
  • Tarola de 12”
  • Un tom tom de 10”
  • Paila de 13”
  • Asiento ajustable
  • Pedal de bombo
  • Stand de hi-hat
  • Platillos: Hi-hat y crash-ride
  • Baquetas
  • Llave para afinar
Ventajas
Desventajas

Batería profesional para niños de 10 a 18 años

Tama Club Jam Clásica

Si el niño o niña ya están creciendo, que mejor que comprar un set de batería hecho y derecho, real, con un sonido profesional y de paso, con un tamaño pequeño para que el joven baterista se acomode a la perfección y también para colocarla en un espacio reducido.

La Tama Club Jam es una batería muy utilizada por los músicos jazz y para sesiones acústicas.

Este este kit está hecho para que los bateristas profesionales puedan tocar en espacios reducidos, o como su nombre lo indica, en pequeños clubs. Esto quiere decir que esta batería no solo le servirá para el aprendizaje, sino que también la puede utilizar durante su edad adulta de baterista profesional.

La Club Jam es un conjunto de tambores compuesto por 4 cuerpos:
  • Bombo: 12” diámetro x 12” profundidad
  • Tarola: 13” x 5”
  • Toms: 10” x 7”
  • Tom de piso: 10,1 x 7”
  • Además de un brazo para colocar un platillo

Como toda batería profesional, la Club Jam no incluye platillos, stand de hi-hat, ni taburete. Este sería el único inconveniente, aunque como su precio es muy inferior en comparación con las baterías reales, puedes agregar este extra adquiriendo un juego de platillos básicos y un taburete. La batería bien lo merece y será una inversión a largo plazo.

Respecto al sonido, que más se puede decir de una marca que lleva muchos años siendo líder en la percusión y siendo la elección de los mejores músicos del planeta.

Este set de batería tiene un tono potente, definido y profundo con un toque íntimo, lo que significa que no es tan ruidosa como las baterías grandes.

En definitiva, una batería hermosísima, con gran respaldo de Tama y excelente sonido.

La Club-Jam es un set a tomar en cuenta por si el joven quiere tomarse la música en serio.

Ventajas

Desventajas

Batería junior profesional de 5 cuerpos

Pearl Roadshow

Esta batería, junto con la Tama, es la mejor opción si pequeño músico ya ha superado los 12 años.

Estamos hablando de un kit real, con sus tambores en tamaño regular, sonido fuerte y resonante y de otra marca líder en la rama, Pearl.

Por sus dimensiones, quizás los niños muy pequeños no les quede muy cómoda, si no más bien, es para para edades de entre los 12 y 18 años. Es una batería que le servirá a la  perfección por si hijo decide continuar su carrera musical cuando se adulto.

La configuración y los materiales de este set hacen que valga la pena la inversión. Para poner un referente de su calidad, te diría que la Pearl Roadshow es un kit que bien se puede utilizar para hacer una grabación de estudio.

Las maderas de este set están hechas con álamo lo que garantiza que brindará un sonido de gran calidad, con un tono brillante y de gran proyección.

La composición de la Roadshow es la siguiente:

  • Bombo
  • 2 toms
  • Tarola
  • Paila

Además también tiene incluido:

  • Platillos: Hi-hat y crash
  • Stands para cada platillo
  • Pedal de bombo
  • Sillín

En definitiva esta batería Junior de Pearl es ampliamente recomendada. Al igual que la Tama, si el chico o chicha quiere tener una batería de verdad, esta es la opción. Es el primer paso para tomarse las cosas en serio.

Ventajas
Desventajas

Mejor batería eléctrica para niños

Alesis Nitro Mesh Kit

En definitiva, una batería eléctrica es una de las mejores opciones para los niños de todas las edades y para todas las personas que quieren aprender a tocar este emocionante instrumento.

Este tipo de baterías tienen un tamaño adaptable, son fáciles de armar y desarmar, además de lo resistentes que son a los golpes de todo tipo de baterista.

Otra razón por la que este instrumento es recomendado para los niños es su configuración y material. Las baterías electrónicas producen una contaminación sonora prácticamente nula, por lo que, si no quieres problemas con el ruido en tu hogar o con los vecinos, la mejor opción que un set de este tipo. Como batería infantil es perfecta ya que el pequeño puede practicar todo lo que quiera.

La Alesis Nitro Mesh Kit es la elegida ya que es de muy buena calidad y tiene un precio muy accesible.

Esta batería imita los sonidos reales de un kit acústico, los cuales los puede escuchar por medio de un amplificador o bien con auriculares, por si se necesita más silencio.

Otra de las ventajas de esta batería es que se puede conectar a la PC por medio de MIDI, lo que le da la libertad de guardar la sesión y para controlar desde la computadora las diferentes opciones que tiene.

Composición de la Alesis Nitro Mesh
Esta batería eléctrica para niños es muy completa, está compuesta por 8 piezas:
  • 4 pads para tambor
  • 3 para platillos
  • Pedal para el bombo
  • Pedal para controlar el hi-hat
  • 4 racks de aluminio para montarla
  • Stands para los platillos
Los tambores se pueden distribuir como: tarola, 2 toms, paila y el bombo.
Calidad-Precio

La Alesis Nitro Mesh es una de las más famosas baterías eléctricas que puede encontrar en el mercado.

Si se compara con una batería infantil, desde luego que va tener un precio más alto, pero las ventajas que ofrece y la calidad y respaldo de Alesis van a ser muy difíciles de conseguir en otras opciones. Además también es una batería profesional tanto como la Tama, Pearl o Ludwig.

En resumen, este conjunto no solo es la mejor opción en la categoría de batería electrónica, si no, en todas las opciones en general.

Ventajas
Desventajas

¿Cuáles son las principales marcas de baterías infantiles?

Respecto a marcas de baterías para niños vas a encontrar muchas y de todos los precios.

Desde de las grandes marcas como: Ludwig, Pearl, Tama y Yamaha que fabrican sets tipo “Junior”.

Respecto a las baterías de juguete los líderes son Botempi y Claudio Reig.

En donde la variedad de marcas, si es más variada es en la categoría de baterías infantiles. Solo por mencionar las principales podemos encontrarnos con: Eastar, Rockstar, Music Alley, Gear4Music, Tiger, Xdrum, PP Drums, Deep, Mavery, Mendini, Millenium, etc.

En fin las opciones son muchísimas y muy variadas en cuanto a precios y calidad. Por la misma razón te hicimos está guía, para facilitarte la labor de búsqueda y compra.

Puntos a tomar en cuenta para comprar una batería a los niños

Qué se debe tomar en cuenta para comprar una bateria infantil. Imagen de una niña jugando con una batería infantil.

La edad del niño

Es muy importante este punto, ya que esto define el tipo de batería que se debe comprar. Por ello en la lista anterior te detalle cada una de las opciones por edad.

Si el niño es muy pequeño, en definitivo la mejor opción es comprar una batería pequeña, ya que no le es posible acomodarse en una de tamaño regular.

Si el infante ronda los 9 o 10 años, debería pensar comprarle un set más apropiado para adultos, ya que crecerá muy rápido y una batería de juguete o infantil rápido le dejará de ser funcional.

Espacio disponible

Tome en cuenta que un set de batería real ocupa más espacio y que cuando se arma por primera vez, se debe mantener así por mucho tiempo ya que no es funcional armarla y desarmarla constantemente, debido a que se trata de un proceso un poco laborioso.

La mayoría de los sets que viste arriba son compactos y el espacio no va ser tanto problema. Igual con la batería eléctrica, es muy fácil de armar y desarmar y muy liviana para transportar.

Interés del niño por la música

Creo que este es uno de los puntos que más debes tomar en cuenta, ya que este factor que prácticamente define que comprar.

Si tu hijo o sobrino ha demostrado poco o ningún interés, lo mejor de que le compres una batería barata, ya sea una batería de juguete si es muy pequeño o un set real de segunda mano.

Claro está que si la niña o el niño muestra un interés y aptitud notable hacia el instrumento, bien vale la pena que inviertas en un juego que sea de la mejor calidad y duradero, dígamos la Tama Club Jam, Pearl Roadshow, la Alesis Nitro (lik hacia el ítem); o si te es posible, incluso, una batería de gama más alta.

Posibilidad de hacer ruido

Cuando se adquiere una batería, debemos tomar en cuenta a las personas que nos rodean.

Si vives en un apartamento o hay vecinos cerca, lo mejor es comprar una batería pequeña o una eléctrica.

Si el kit va estar en una habitación capaz de contener el ruido y la cantidad de decibeles no será problema, puedes comprar un set real.

Algo que te recomiendo por si sabes que el ruido va ser un problema y aún así el niño se merece una batería grande es un pad silenciador. Estos artículos van a mutear los tambores y platillos ya que les bloquea la vibración, lo cual va permitir que los chicos den rienda suelta al ensayo si causar muchos inconvenientes.

Beneficios y ventajas que brinda a los niños tocar batería

Mejora en las habilidades matemáticas

La música son números.

La batería enseña a los niños a contar unidades de tiempo y ciclos, ya que estos son vitales para mantener el ritmo en la música. También instruye sobre fracciones. Volumen, frecuencias y armonía.

Ejercicio físico y conocimiento del cuerpo

Se dice que un baterista en una presentación o concierto quema entre 400 y 600 calorías, los mismo que quema un futbolista profesional en un partido de fútbol.

También el niño aprende a controlar las dimensiones y la fuerza de cada una de las partes de su cuerpo, porque debe coordinarlos para poder producir las diferentes tonalidades y figuras musicales.

Los pequeños usan todo el cuerpo mientras se practican: los dedos, manos, muñecas, codos, brazos, hombros, cabeza y piernas.

Además el ritmo y el ejercicio físico hace que controlen de manera adecuada la respiración y el ritmo cardíaco.

Coordinación

La mayoría de las personas lo que admiran de los bateristas es su capacidad para coordinar cada una de sus extremidades al incluirlas a todas y aplicar patrones diferentes en cada una.

La música desarrolla el análisis en el lado izquierdo del cerebro y la creatividad en el lado derecho, lo que produce que el estudiante de batería aprenda a combinar y sacar provecho de ambas.

Disciplina

Aprender un instrumento requiere de disciplina, tiempo y concentración.

Cuando un niño comienza tocar batería debe dedicar más tiempo a las labores que este instrumento conlleva, lo que lo motiva a distraerse de muchas cosas que en exceso pueden acarrearle problemas de diferentes índoles, como lo son la televisión, el uso extremo del móvil y los diferentes vicios que circulan actualmente.

Creatividad

La música es una de las formas más adecuadas para expresar emociones.

Cuando aprende, la creatividad comienza a circular y empezará a aprender a solucionar los problemas de diferentes maneras.

Cuándo escuche y toque música con su instrumento, su mente empezará a crear ritmos distintos y a marcar los cambios que presenta la canción.

Esto traerá como resultado unos pequeños más dinámicos y felices, ya que aprenden a liberar estrés por medio de sus ideas.

Consejos para que los niños toquen la batería

Estos son algunos tips para motivar a que los pequeños mantengan siempre viva la llama y la ilusión para explorar la batería y la música en general.

Enseñales sobre la paciencia

Tanto en la batería, como en cualquier instrumento y en toda actividad que merezca la pena; no se van a ver resultados de un día para otro.

Se trata de un proceso paso a paso en el que se van a pasar muchos momentos de emoción pero también se van a tener algunas situaciones frustrantes, la cuales son inevitables e importantes para cualquier disciplina. En el artículo sobre lo necesario para aprender a tocar batería trato este tema más en detalle.

Por ello, explícale al niño sobre esto, cuando se ponga tristes o desmotivado trata de motivarlo, muéstrale videos de grandes bateristas y cuéntale que a ellos también les paso lo mismo.

En fin, usa cualquier oportunidad de mostrarle que con un poco más de esfuerzo la situación va mejorar. De hecho esto no sólo le será útil para la batería, si no para la vida en general.

Motívalos

Siguiendo con el punto anterior, cada vez que el niño realice un avance con la batería, no dudes en premiarlo con un estímulo verbal, dile que cada vez lo están haciendo mejor.

Socializar con otros niños músicos

Convivir con otros jóvenes con los mismo intereses musicales, no solo va reforzar las capacidades sociales de tu hijo, si no que le ayudará a crecer como músico ya que será más consciente de la esencia de la música y el ritmo, además que las practicas tendrán más provecho.

Socializar en un ambiente sano lleno de arte y cultura solo traerá beneficios para el presente y el futuro del infante.

Acompáñalos

Ya sea cuando asisten a las lecciones de batería, cuando visite a otro pequeño músico o tenga una presentación, motívalo con tu presencia. Esto hará que quiera dar lo mejor de sí siempre y se sentirá más apoyado por su familia.

Lecciones de batería

Si te es posible, inclúyelo en clases de batería. La diferencia en el avance de aprender solo a llevar lecciones, es notable. Con ello además te aseguras que esté aprendiendo de la manera correcta.

Hoy día es más fácil encontrar múltiples formatos para llevar cursos de batería. En nuestro artículo de sobre lecciones de batería vas a descubrir las diversas opciones que existen, tanto gratuitas como de pago.

Fácil acceso a la batería

Haz que cuando el niño a la niña quiera tocar batería, la tenga a la mano siempre.

Mantén siempre armado el kit, si es posible colocado en el espacio que le corresponde, ya que si no lo encuentra o tenga que armarlo de nuevo, se le va apagar el impulso y prefiera realizar otra actividad menos productiva.

Hazlo divertido

Este es el punto más importante. Estamos de acuerdo en que los niños deben ser motivados, pero una cosa es la motivación y otra la presión excesiva.

Trata de que cada ejercicio sea como un juego, que no parezca aburrido. Ponle canciones, rétalo e inventa dinámicas para que el proceso se lo más divertido posible.

Conclusión: ¿Ya sabes cuál batería para niños comprar?

La intención de este artículo es hacerte más fácil la elección de que batería musical para niños comprar. Esperamos haberlo logrado.

Primero te distribuimos las opciones por rango de edad. Este punto es casi definitivo, ya que es cuestión solo de ubicar en cual rango está tu hijo y hacer la compra.

Segundo para detallar más la elección, se muestran otros aspectos a tomar en cuenta, como el interés del niño hacia el instrumento, el presupuesto y el espacio disponible.

Está comprobado que un instrumento musical trae múltiples beneficios a los niños, tanto culturales, de salud como mentales y sociales; por lo que es uno de los mejores regalos que le puedes hacer.

Ya estás solo a un pequeño paso de adquirir el juguete que quizá le cambie la vida a tu hijo.

¡Felices beats!

0/5 (0 Reviews)

Temas Relacionados

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Enviar
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba