Los diferentes tipos de parches para batería: Características y funcionalidad

Artículo sobre los diferentes tipos de parches para los tambores de la batería.

La verdad es que en el mundo de los bateristas sabemos lo que es sufrir por romper nuestro “drumhead” (así se dice parche de batería en inglés), más si es el primero. Aunque en realidad es un paso que hay que tomar más temprano que tarde y a decir verdad hay muchas clases parches los cuales son mejores que los que trae de paquete el set de batería (por lo general son de muy baja calidad).  

Por ello es que deberíamos informarnos un poco más sobre los diferentes tipos de parches para batería que existen , ya que lo que se requiere son unos que sean duraderos que puedan resistir largas horas tocando fuerte sin destruirse y desde luego, lo principal, que ayuden a que el sonido y la afinación sea de lo mejor.

Es que hay varios tipos de parches como lo serían los de una capa, los de doble capa, especiales, hidráulicos (con aceite entre las capas fabricados por Evans) y de diversos tipos de superficies (Lisos y ásperos o arenados) y materiales.

Parche Evans B14HDD 14"

Ver Precio en:

Remo Ambassador Coated 14"

Ver Precio en:

Aquarian frontal bombo 22"

Ver Precio en:

Parches de una capa

Los de una capa son usados en su mayoría para el bombo. También puedes encontrar este tipo de parches para el redoblante y los toms y si es verdad de que estos son más propensos en romperse, también son los más comunes en el mercado y se venden mucho por los precios de este tipo de “cabezas de tambor”.

Estos parches por su delgadez y bajo peso hacen que el golpe se absorba menos por lo que la vibración sea mayor, por lo que en consiguiente el sonido es más brillante.

Parches doble capa

Estos parches son prácticamente lo contrario de los anteriores ya que serían más resistentes y tendrían un sonido más pesado que estos además al tener doble capa hace que las baquetas reboten menos y el sonido sea más seco y profundo.

Parches para batería especial

Estas son por lo general las líneas Premium de  las marcas más reconocidas en el mundo de los bateristas, como lo son Remo, Evans y Aquarian.

Estos son más profesionales y de una mejor calidad y es utilizado por la mayoría de los grandes bateristas en el mundo.  Su calidad es única ya que soportan grande jornadas de ensayo y es que esa es la intención de comprar estas marcas que sean duraderas ya que no es factible comprar parches para batería que sean de mala calidad ya que solo durarían algunas semanas en comparación de los parches profesionales los cuales durarían muchos meses.

A continuación un breve video explicativo sobre los diferentes tipos de parches para batería:

Parches para redoblante medidas y características

Parche para el redoblante. Imagen de tarola 14 con parche blanco liso.
El parche para tarola mide por lo general 14".

El redoblante es el tambor que genera el sonido más particular y reconocido de todo el set de batería y para lograr esto influye mucho el tipo de parche.

Como característica general  de las membranas para redoblante está en que tienen un grosor promedio entre 7mm y 14mm para los de doble capa. Otro factor que los caracteriza es la sordina en forma de círculo que trean en el centro, la cual ayuda a que el sonido se defina y la película que lo recubre, que como te mencioné, está puede ser lisa o arenada.

Después vienen las características más generales, como lo son la cantidad de capas:

Los de una sola capa brindan un sonido más crudo, natural y brillante, y le brinda a la tarola la opción de ser afinada de muchas maneras. Mientras que las de doble capa brindan un sonido más seco y con un espectro para afinar más definido.

Medidas de los parches para redoblante

La superficie de los redoblantes en la gran mayoría tiene un tamaño de 14 x 14 pulgadas. 

Para toms y paila, medidas y características

Parches para tambores Tom Tom.

El parche para bombo y para paila es más denso para generar sonidos más secos y graves lo cual es característico en este tipo de timbal.

Las membranas para tom más populares son los Remo Pinstripe y los Evans con sus famosos hidráulicos o aceitados, que son parches de doble capa unidas por una fina película de aceite.

Medidas para los parches de tom y paila

Las medidas de los toms son de 8, 10, 12 y 13 pulgadas  todo depende del tipo de batería.

Las pailas por lo general tienen una superficie de 14″ y 16″.

Parches para bombo medidas y características

Parche para bombo marca evans colocado en el tambor.
El parche para bombo es el más grande.

Los parches para bombo cuentan con anillo interno el cual controla todos los sonidos armónicos. Estos parches se caracterizan por ser gruesos además de producir un sonido grave el cual le brinda ese sonido profundo y pesado, característico del bombo.

Medidas del parche del bombo

La mayoría de los bombos tienen medidas de 20” y  22″.

  

Principales Marcas

Parches para batería Evans

Parches para tambor evans color negro.

Actualmente lo que pocos saben es que fue la marca Evans quien invento los parches de plástico, aunque no tengan ese crédito. Evans mostro al mundo los parches de plástico y como Evans invento los parches de plástico, los primeros no fueron de la mejor calidad pero esto fue mejorando con el tiempo.

Modelos Evans

Genera 1

Membrana transparente y delgada y utilizada por lo general como resonante (la parte inferior del redoblante).

Genera 2

Este es un parche doble capa blanco o transparente el cual tiene un sonido muy tropical y usualmente es usado para timbales.

Genera Dry

Este parche es doble capa el cual posee una fina sordina interior la cual es parecida a una banda y este es usualmente utilizado para el redoblante.

Hydraulic

Esta línea de parches Evans están hechos con dos capas unidas por una capa de aceite, por ello se les llama hidráulicos. Esto aumenta la densidad del parche, lo que hace que no hayan armónicos y la vibración se reduzca lo que produce el sonido seco y denso.

Esta línea dejan los tambores casi afinados por defecto.

Estos tienen variedad de colores, lo cual lo hace más divertido.

EQ1 y EQ3

Especial para el bombo. Tienen una sordina interna que hace que el sonido sea controlado. La diferencia entre el uno y el otro es que el EQ1 es de doble capa y el EQ3 es de sólo una capa.

Otros modelos de Evans son: Uno 58, Rock AF, J1 y ST.

Parches Remo

Set de Parches para batería marca Remo Emperor, color blanco.

La marca de parches Remo es una de las más controversiales en este mundo de las baterías ya que son muy conocidos por que prácticamente están presentes en el mercado desde hace años e incluso hay gente que asegura que la marca remo fue la que invento los parches algo que no es cierto. Quizá sean los líderes, pero los inventores no.

Modelos de parches Remo

PowerStroke 3 y Powerstroke 4

La línea más apreciada de la marca Remo. Son muy cotizados para el redoblante.

Se debe a que poseen un aro interno que reduce su resonancia y hace que la afinación sea más controlada.

La diferencia entre el Powerstroke 3 y 4 está en que el 3 es de una capa y el 4 de de doble.

Pinstripe

Los parches Pisntripe son uno de los favoritos de Remo y los preferidos para los toms (junto a los Hydraulic de Evans). 

Los Remo Pinstripe no son hidráulicos exactamente, pero sí entre las 2 capas tienen un líquido llamado epoxy.

Esa facultad que se le brinda se debe a que posee un anillo (ring) que reduce la vibración y los armónicos se reducen, haciendo que el sonido sea más seco y sin brillo, perfecto para los tambores graves.

Ambassador

Son los más populares y los que todo el mundo conoce, son delgados, de clase baja y son muy famosos tanto así que hasta vienen de fábrica en las baterías.

Diplomat

Delgados y transparentes. Parche usado como bordonero.

Emperor

Este parche tiene doble capa la cual es totalmente transparente y lo que la caracteriza de las demás es que es un poco más grueso que el resto produciendo así un sonido agudo y amplio.

Otros de los parches de Remo son:  Renaissance, Suede, ControledSound, Fyberskin (imitación de piel) y los Colortone que han tenido gran aceptación por su variedad de colores de esta línea

Parches Aquarian

Set de parches para batería marca aquarian.

Esta la marca más modesta de los 3 líderes, aunque nada que reclamarle a Aquarian ya que la verdad es que son realmente de buena calidad y son los mejores en relación calidad precio, ya que pueden durar meses y aguantar largas secciones de ensayo o concierto y eso es algo que se valora mucho, ya que, repito, estos parches realmente son baratos y de muy buena calidad.

Modelos de parches Aquarian

SatinFinish

Este parche es de un color blanco, el cual esta echo de una capa considerablemente de plástico y su sonido es balanceado. 

DoubleThin

Es un parche de 2 capas y suena fenomenal por lo generar tiene un sonido controlado muy mate y de respuesta muy limpia.

Performance II

Transparente de 2 capas y posee una sordina que hace que el ataque suene fuerte. La sordina bloquea los armónicos.

Super-Kick

Uno de los favoritos para el bombo. Equipado con sordinas voluminosas lo que hace que la vibración se reduzca casi en su totalidad. Colabora a que se de ese sonido seco y profundo característico del bombo.

Studio X

Parche usado para redoblante por lo general. De una capa y con un amplio espectro de afinación. Parche resistente, hecho para largas jornadas.

Otro de los modelos de Aquarian son: Vintage, Projector (buenos para comprar como un juego de parches) y Reflector.

¿Qué es el Parche bordonero y/o resonante?

Parche bordonero de la parte trasera del redoblante o tarola.
Parche bordonero.

El parche bordonero o resonante es el que se coloca en la parte inferior del tambor. Consta por lo general de un parche muy delgado y transparente. Es un parche de un precio más barato de lo regular. Se llama bordonero ya que en el redoblante este interactúa con la bordonera (conjunto de alambritos de metal que se coloca atrás de la tarola). En el bombo y en los toms se llama resonante.

La misión de este parche es la de controlar la afinación del tambor en sí, ya que su respuesta a la vibración (resonancia) hace que la afinación sea más definida. Hay que saber balancear bien la tensión del parche batidor (el que se golpea) versus el resonante.

Aunque en donde más se nota y donde es vital es en el redoblante, ya que además de ser resonante también es este el que roza la bordonera y logra que este tambor produzca su inconfundible sonido. La tensión de la bordonera contra este parche hace que el golpe sea más o menos definido en la caja de la tarola.

Resonante en el bombo

Parche resonante para bombo, negro y con hoyo para la amplificación.
Parche resonante para bombo.

El resonante  es de vital importancia para el bombo, ya que colabora a controlar la vibración del parche frontal. Estos parches también tienen los anillos anti resonancia, aunque no es suficiente, ya que se suele colocar en medio de ellos algún elemento suave como una esponja, tela o almohada para anular la vibración y que el sonido sea más profundo y seco.

Este parche tiene un hoyo que es usado para colocar el micrófono de amplificación.  

Tiempos atrás este parche se utilizaba poco.

Parches para timbales

En el mundo existen muchos tipos de parches para batería, pero las baterías no son las únicas que usan parches, ya que hasta su primo más cercano, el timbal, tiene parches exclusivos. Aunque también se usan l.os parches del redoblante para este instrumento y eso no está mal, ya que por lo general responden, como ejemplo los Powerstroke, Diplomat o Emperor de Remo.

Los timbales tienen un sonido muy caribeño el cual los caracteriza y los parches tienen que ser bastantes finos para conseguir este sonido.

Ahora mismo te hablare sobre los parches para timbales:

Parches exclusivos para timbal están: los J1 Etched o G1 Coated de Evans. Los fabricados por Latin Percussion (LP), marca exclusiva de percusión latina, en la que se incluyen los timbales, bongoes, congas, etc.

También Remo posee una variedad de diseños exclusivos para percusión latina y de mano como lo son los parches de la línea Bahia, Renaissance, Skyndeep y Suede.

Las medidas de los timbales por lo general son de 10”, 12”, 14” y,16”.

Diferencia entre parches arenados, lisos e hidráulicos

Llegó la hora de aclar este tema.

En realidad ningún tipo de parche es mejor que otro, existen variedades y opciones, como en todo.

Respecto  a las diferencias entre parches arenados con los lisos sí tienen relación, ya que un parche o es liso o es arenado. Pero respecto a las diferencias entre los parches arenados e hidráulicos existe una confusión, ya que son cosas aparte.

Los parches lisos y arenados se utilizan en el redoblante y los hidráulicos en los toms por o general Esta es la definición de cada uno:

  • Parche liso (clear): Son parches sin ninguna capa que lo cubra, lo que hace que el golpe sea más fuerte y directo. Al no tener nada la vibración es mayor y los armónicos se deben controlar por otros medios como las sordinas o aros (rings).
  • Parche arenado (coated): Parche cubierto con una fina capa de un material áspero que produce esa textura arenada. Esto es el que hace ese efecto de sonido tan acogedor que produce al tocar con las escobillas.
  • Parche hidráulico: En realidad los hidráulicos son exclusivos de Evans. El nombre se debe a que en medio de las 2 capas tienen una capa de aceite. Los Remo también tienen este sistema, pero tienen otro líquido un lugar de aceite.

Algunas recomendaciones rápidas

Cuando vayas a cambiar un parche, si no eres experto te recomiendo ver algún video sobre la colocación del parche y la afinación, ya que esto conlleva algunos trucos muy sencillos de hacer y básicos que no está de más practicarlos para lograr un mejor balance en el sonido.

Si te es posible, cuando requiera cambio, realiza la muda comprando el juego de parches completo para que así logres una afinación más adecuada, más si son los toms o paila. Claro está que si sólo puedes comprar una unidad, tampoco es el fin del mundo, hazlo sin preocupación. Las marcas como Evans, Remo, Aquarian tienen juegos completos en los que te puede salir más barato que comprar uno por uno.

Nunca golpees los parches con objetos ajenos para ese fin, como las baquetas, rods o escobillas. Menos si los objetos tienen puntas o filos cortantes, ya que cualquier daño va influir en su durabilidad y lo que es peor, arruinaría por completo el sonido y la afinación.

Para finalizar, antes de comprar los parches, cerciórate de las medidas de los tambores, para que así no te lleves una mala pasada al descubrir que a la hora de ponerlo, este no calza.

Conclusión

Yo por lo general pienso que un buen parche es nuestro mejor amigo bien sea de batería tambor o timbal, cuando tocamos en vivo, nuestro «performance» depende de su resistencia.

Aunque es obvio, como en todo, en los parches existen las calidades, con estos la decisión de elegir entre la gran variedad de los diferentes tipos de parches para batería que existen, la elección reside en el gusto personal del baterista y del sonido que busca.

Desde luego que el precio es un factor importante, la diferencia monetaria entre un head barato y uno Premium en realidad es muy poca, comparada con otro tipo de implementos en los que las diferencias son abismales. Por lo que te invito a comprar el más adecuado para tu propósito.

Espero que esta guía te sirva para elegir el mejor parche para ti y para tu música.

¡Felices Beats!.

5/5 (1 Review)

Temas Relacionados

Enviar
Notifícame de

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de Baterista.blog.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

guest

1 Comment
Antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gui
Gui
3 years ago

AQUARIAN??? HAHAHAHAHAHA que sos el amigo del dueño??? Los Lazer recomenda tambien