El Bongo: Guía de compras y todo sobre este instrumento musical
A continuación podrás conocer toda la información relevante acerca del bongo el instrumento musical. También vas a descubrir cuales son los bongoes que más te convienen según el uso que les quieras dar a estos.
- Fabricados con madera de roble
- Potentes
- Profesionales
- Material Resistente
- Sonido Brillante
- Diseño Elegante
- Tamaño apropiado
- Diseño infantil
- Excelente Sonido
- Sonido Profesional
- Diseño Elegante
- Perfectos para la Batería
- Precio bajo
- Diseño bonito
- De Madera
- Potentes y brillantes
- Aspecto elegante
- Madera de Nogal
- Fabricados con madera de roble
- Potentes
- Profesionales
- Material Resistente
- Sonido Brillante
- Diseño Elegante
- Tamaño apropiado
- Diseño infantil
- Excelente Sonido
- Sonido Profesional
- Diseño Elegante
- Perfectos para la Batería
- Precio bajo
- Diseño bonito
- De Madera
- Potentes y brillantes
- Aspecto elegante
- Madera de Nogal
Índice de Contenidos
- ¿Qué es el bongo?
- ¿Cuáles son los mejores bongos para comprar?
- #1 Mejor Bongo Profesional - Latin Percussion Matador
- #2 Mejor bongó de otro material - Bongos Meinl de plástico ABS HB50BK
- #3 Mejor Bongós pequeños para niños - Remo Rhythm Club - Bongo
- #4 Mejor Bongo Calidad – Precio - Meinl Percussion HB100VSB
- #5 Mejor Bongo Barato – XDrum Pro 5201
- #6 Mejor bongó para Principiantes - LP Aspire Jamjuree (Nogal siam)
- #7 Bongós con el sonido más potente - Meinl Percussion Fibercraft (Fibra de Vidrio)
- Origen de los bongos
- Partes de los bongos
- Tipos de Bongos
- Sobre el sonido del bongo
- Bongos vs Congas: Diferencias entre ambos
- Cómo afinar los bongos
- Conclusión: ¿Cuál es el mejor bongo instrumento musical que más te conviene adquirir?
¿Qué es el bongo?
Los bongos son instrumentos de percusión originarios de la cultura musical afrocubana y del Caribe. Este origen se le reconoce principalmente a Cuba.
Estos instrumentos son una especie de tambores con sonidos brillantes y sus ritmos son cortados, con notas cortas.
La composición de los bongoes consta de dos tambores sin parche inferior. Uno se le llama el “macho” que es más pequeño y el más grande se denomina como “hembra”. Para tocarlo se coloca entre las piernas (muslo superior) y se golpea con las diferentes secciones de las palmas de las manos. Hay una gran variedad en cuanto a forma, tamaño, piel y material de los cascos del tambor.
El parche del bongo era fabricado originalmente con cuero de animal, aunque hoy día por múltiples razones muchos estos se están fabricando con materiales sintéticos. Aunque por costumbre se siguen haciendo con la apariencia original, de piel.
¿Cuáles son los mejores bongos para comprar?
A continuación te mostraremos una guía de la que para nosotros son los mejores bongos según cada estilo, característica y tipo de estos. Como todo, la expresión “mejores” es muy subjetiva, por lo que no te estamos diciendo que esta es una opinión definitiva, aunque si te garantizamos que hemos tomado en cuenta los factores más relevantes como los son el diseño, el sonido, precio, materiales, la marca y desde luego, opiniones de las personas que ya han experimentado con el modelo de bongoe en específico.
Ahora bien, si no tienes tiempo para leer toda esta guía y simplemente necesitas la recomendación la mejor recomendación, pues te diríamos que te vayas directamente por el Latin Percussion Matador o el LP Aspire. Estos son bongós a precio accesible que presentan todas características que se necesitan para sonar siempre bien.
Vamos a ello:
#1 Mejor Bongo Profesional - Latin Percussion Matador
De los mejores y más populares bongos son los LP Matador de Latin Percussion, estos son parte de las líneas de alta gama de la marca.
Los Matador son instrumentos hechos para músicos profesionales que requieren de un sonido nítido y potente.
Estos impresionantes bongos de Latin Percussion son fabricados con madera de roble siam, mientras que los parches son de cuero real, por lo que esta combinación logra que se produzcan tonos vivos, un sonido cálido y elegante.
Las medidas de sus tambores son de 7 ¼ pulgadas para el macho y la hembra tiene dimensiones de 8 ⅝”.
Como te mencionamos, gracias a su parche, los LP Matador tienen un sonido muy vivo que los hace aptos para cualquier género musical y para ser usados en todo tipo de escenario y momento. Si se usan en eventos de grandes magnitudes, a la hora de ponerles micirófonos y amplificación sonarán muy nítidos, marcando cada nota musical de manera muy clara. Esta ventaja se mostrará de igual manera a la hora de usarlos en grabaciones de estudio.
En resumen, los LP Matador son bongos profesionales que aunque tienen un precio mayor a varios de los que te mostramos aquí, lo que pagues por ellos es muy poco para la gran calidad, diseño, resistencia y solidez que ofrecen.
Ventajas
- Sonido vivo y potente
- Hardware metálico duradero y robusto
- Un bongo profesional a un precio accesible
Desventaja
- El cuero del parche necesita tiempo para lograr su tono cálido
- Diámetro: 7 1/4" + 8 5/8"
- Cascos: Roble de Siam, Parches de piel natural
- Aros Traditional
- Hardware cromado con tensores de afinación de 5/16"
- Dark Wood
#2 Mejor bongó de otro material - Bongos Meinl de plástico ABS HB50BK
La muy popular marca de instrumentos de percusión Meinl nos tiene una muy variada y colorida colección de series de bongoes. Aquí te mostramos una de las más atractivas en cuanto a diseño y potencia de sonido.
El Meinl HB50BK está hecho con conchas de plástico ABS de color negro brillante, muy atractivo. Los tambores tienen un tamaño de 6 ½ ” el macho, mientras que la hembra es de 7 ½ ”.
Los parches son de la tradicional piel de búfalo de agua, la cual le da un sonido natural. Además estos están sujetados con herrajes de acero adornados con un recubrimiento de polvo negro.
Las lengüetas de afinación son gruesas y hechas de acero cromado el cual les brinda un ajuste fuerte y duradero.
En cuanto al aro superior, este tiene un borde redondeado además de mostrar un aspecto muy elegante, ayuda mucho a la hora de golpear el parche con las manos ya que colabora a que estas se deslicen más suave en cada movimiento. Aunque esto es muy bueno para las manos, con las piernas es un poco distinto, ya que hace que de deslicen y cuesta un poco mantenerlos sujetados con firmeza.
Ahora vamos con la característica principal, el sonido: Tanto por el tipo de parche, como por el material de los cascos, hacen que el sonido de los Meinl HB50BK sea más potente y brillante que los bongoes regulares. El plástico ABS elimina los tonos bajos, los cuales son comunes en los bongos de madera.
Si necesita que el bongo con un tono que sobresalga de entre todos los instrumentos, estos son la mejor elección.
Ventajas
- Sonido potente y brillante
- Precio accesible
- Diseño elegante y atractivo
Desventajas
- Un poco complicado de sostener entre los muslos
- Al no tener bajos, son un poco más complejos para afinar
- Parches de búfalo seleccionados a mano
- Llantas redondeados para la comodidad de juego
- Hardware negro con recubrimiento en polvo
- Diámetro de 16.51 cm
#3 Mejor Bongós pequeños para niños - Remo Rhythm Club - Bongo
Unos de los mejores consejos que se le puede dar a un padre es que incentive a los niños en cuanto a practicar y divertirse con la música, además de que vas a encontrar una gran variedad de instrumentos a muy bajo precio. Que mejor opción para ello que con un bongó, este es un instrumento musical de tamaño compacto, no es ruidoso, es resistente, fácil de guardar y tiene una apariencia divertida.
Para este caso te recomendamos el Remo Rhythm Club Bongo Drum que es una alternativa distinguida para los niños.
Los tambores tienen medidas de 5” el macho y de 6” la hembra.
Son de un tamaño reducido aunque esto no sacrifica su buen sonido, lo que lo vuelve perfecto para que el inicio de los pequeños en la percusión y la música, sea con propiedad.
En cuanto a materiales la carcasa es de “Acousticon”, una materia prima hecha con madera reciclada patentada por Remo.
El parche es fabricado con productos sintéticos, lo cual dependiendo del punto de vista, puede ser negativo o positivo. Aunque si nos ubicamos en lo que corresponde a lo que necesitan los niños, es un plus, debido a que los materiales al ser artificiales, Remo te da la garantía de que el tono se va mantener aunque se exponga a cambios bruscos de temperatura o humedad y el trato que le da el pequeño músico.
En lo referente al sonido este bongó infantil viene con una afinación fija con una tonalidad alta, la cual es apropiada para los niños, debido a que les va permitir apreciar más cada uno de los golpes que le den a los parches.
En cuanto a la apriencia: son bongoes con un tamaño justo para los niños y con diseños de dibujos, coloridos y divertidos.
Los Remo Rhythm Club no son un bongó profesional, pero si puedes estar seguro que obtienes un instrumento capaz de resistir los juegos de los niños y siempre con la calidad del sonido a un precio muy bajo.
Ventajas
- Mantiene la tonalidad
- Precio accesible
- Diseño atractivo
- Tamaño adecuado para los niños
- Respaldo de una gran marca (Remo)
Desventaja
- El sonido no se puede ajustar a gusto
- Fácil de hacer que los niños jueguen con el juego de bongo
- Para el círculo de batería, aula o cualquier entorno musical
- Recurso divertido, saludable y positivo para niños
- Duradero con increíble proyección de sonido
- Sin bordes afilados o ásperos
#4 Mejor Bongo Calidad – Precio - Meinl Percussion HB100VSB
Si dispones de poco presupuesto y crees que con ello vas a encontrar algo de buena calidad, pues, estás en lo cierto. Por un precio muy bajo vas a encontrar un instrumento que le envidia muy poco a los mejores.
Primero que todo, los HB100VSB cuentan con el respaldo de Meinl Percussion, que es un reconocido fabricante de todo lo relacionado en el mundo de la percusión y todos sus productos son hechos con suficiente resistencia para durar, diseño con una excelente apariencia estética y lo más importante, sonido de primer nivel.
El cuerpo de los tambores y el puente están hechos con madera dura de caucho lo que da como resultado una excelente acústica y resonancia profunda, resistencia para todo tipo de intensidad y ligereza para poder controlarlo a la hora de tocar; además de ser amigable con el medio ambiente.
Los parches son de piel de búfalo para una experiencia más natural, además de que este material colabora ampliamente con la afinación y la tonalidad del instrumento.
Tiene unos herrajes robustos y dinámicos hechos para no ser un obstáculo a la hora de practicar, además de la elegancia y comodidad que ofrecen los bordes redondeados de las piezas metálicas.
Las medidas de cada tambor es de 6 ¾ pulgadas el macho y de 8” la hembra. Adicional incluyen una llave de afinación para poder ajustar los tonos cada vez que se necesite.
En resumen, los bongos Meinl Percussion HB100VSBE tienen una afinación alta, un sonido resonante y una construcción de primera calidad hecha con materiales seleccionados. Son perfectos tanto para principiantes como para avanzados, excelentes para adicionar al set de batería.
Ventajas
- Excelentes materiales
- Sonido vivo y tonos naturales
- Ofrece muchas cualidades por el precio que tienen
Desventaja
- Una leve inconsistencia a la hora de emparejar las tonalidades del macho y la hembra
- Confeccionadas en material de madera de caucho y piel de búfalo seleccionada a mano
- Medidas: 6 3/4" macho x 8" hembra
- Bellotas de afinación de 8 mm
- Llantas redondeadas de 2 mm
#5 Mejor Bongo Barato – XDrum Pro 5201
Si lo que requieres son unos bongoes baratos ya sea para aprender, tocar en algún evento de manera esporádica o simplemente porque no quieres invertir más dinero en este instrumento, la mejor es el XDrum Pro 5201.
Es que estos bongos a pesar de su bajo precio cuentan con características que los hacen muy atractivos para animarse a tocar música con ellos.
Primero que todo, sus cascos son fabricados madera de excelente calidad, recubierta con una laca transparente lo cual proporciona un sonido muy agradable y una bonita apariencia. En definitiva no parecen que tengan un precio tan accesible.
Los parches son de fibra natural el cual brinda una tonalidad agradable con características muy orgánicas. Posee todo un sistema de ajuste profesional para afinarlo a gusto. Incluye la llave para afinar.
Los herrajes son de acero cromado, medianamente resistentes y amigables para ajustar.
Este es un instrumento liviano y con el tamaño óptimo, justo lo necesario para cumplir con la tarea e ideales para transportarlos de un lugar a otro sin ningún problema.
Las medidas de los tambores son de 6 ¾ pulgadas el macho y de 8” a hembra (17cm x 20cm).
Quizás no sean los mejores bongos que vayas a tener en tu vida, pero en definitiva los XDrum Pro 5201 son un instrumento de muy buena calidad, con muy buen sonido y con un precio absurdamente barato.
Ventajas
- Muy baratos
- Excelentes materiales
- Apariencia atractiva
Desventajas
- Dificultad a la hora de encontrar parches o repuestos
- Se deben afinar muy bien, para poder lograr su buen sonido
- 2 tambores
- Bongos tamaños 6,5" y 7,5"
- Parches naturales, herraje cromado
- Sistema profesional, calidad de fabricación
- Peso: 3 kg
#6 Mejor bongó para Principiantes - LP Aspire Jamjuree (Nogal siam)
Los Latin Percussion Aspire de Jamjuree o Nogal siam, no sólo son los mejores bongos para principiantes, sino además son de las mejores opciones en el mercado a nivel general. Es que esta marca, merecidamente, se ha ganado el derecho a ser garantía de excelencia tanto en diseño, resistencia y sonido; de ahí que producen instrumentos para los músicos más reconocidos del planeta.
Los LP Aspire son hechos con cascos de madera de nogal siam, este material ofrece tonos muy potentes y brillantes.
El color natural que ofrece la madera de jamjuree le da un aspecto elegante, además de las bondades de afinación ya mencionadas sobre este material.
Los bordes del LP Aspire tienen un recubrimiento de polvo negro que es un sello de calidad de este instrumento.
Los parches de cuero natural son uno los responsables de producir ese sonido brillante y exquisito que tienen estos bongoes.
Las medidas son las comunes para este instrumento musical: 6 ¾ pulgadas el macho y 8 pulgadas la hembra.
En definitiva los LP Aspire son bongoes con una resonancia magnífica, afinación fácil y duradera; lo que los convierte en uno de los mejores bongoes para los que inician y desean sonar como profesionales, Además de que su apariencia es un “plus” en cuanto a distinción.
Ventajas
- Excelente sonido
- Apariencia elegante
- Bongoes profesionales a precio económico
- Respaldo de una marca reconocida
Desventajas
- No tiene (si conoces una no dudes en indicarla en los comentarios)
- Tamaño: 6,75" y 8"
- Cascos: Nogal Siam (Jamjuree)
- Parche natural
- Aros: Aspire EZ Curve; tensores 9/32",cromados
- Parte inferior: Acero, estilo cubano; hardware: negro rugoso; acabado: nogal
#7 Bongós con el sonido más potente - Meinl Percussion Fibercraft (Fibra de Vidrio)
Los bongos Meinl Fibercraft presentan una estructura de primera calidad que combinada con los parches de piel natural marca Remo Skyndeep, brindan una tonalidad rica y con un brillo notable gracias a la fibra de vidrio. De ahí su sonido potente.
Vienen equipados con suspensión “Free Ride” que hace que cada bongo tenga su propia tonalidad sin que un tambor afecte al otro.
Free Ride es un tipo de puente con un sistema de suspensión que conecta los dos bongoes sin que la vibración de uno afecte al otro
Los aros redondeados permiten mantener la afinación, brindan comodidad, además de la elegancia que esta característica presenta.
Como te mencionamos, gracias a la fibra de vidrio, los Meinl Fibercraft tienen tonos agudos cortantes y los tonos medios resonantes, esto se traduce en una gran versatilidad capaz de adaptarse a todo tipo de música.
Para completar, estos bongós tienen incluido un kit extra que incluye una llave de afinación, bolsa para transporte y aceite para la afinación.
Las medidas de los Meinl de fibra de vidrio son macho de 7” y hembra de 8 1/2”, un poco más grandes que los bongoes regulares. Este es otro factor que colabora a que su sonido sea mayor.
Ventajas
- La fibra de vidrio ofrece tonalidades novedosas y potentes
- Acabados elegantes
- Sonido potente
- Respaldo de una marca reconocida
Desventaja
- La fibra de vidrio puede provocar tonos un poco artificiales
- Bongos de fibra de vidrio
- Con cabezas de vaca de piel
- Terminales de afinación fuertes de 8 mm
- Cuenta con llantas SSR redondeadas de 3 mm
Origen de los bongos
Al igual que la mayoría de instrumentos de percusión membráfonos, los bongos se originaron en las colonias de América del Norte y del Sur y tienen raíces africanas.
El origen definitivo se le concede a Cuba y las primeras raíces musicales del instrumento se registran con los ritmos Changüi y el Son en los que el bongó es el único elemento percusivo. La evolución del bongoe se le debe más al Son, ya que en este género fue en la que se comenzó a usar el instrumento con las medidas y afinación actual.
En el siguiente video puedes ver como se ejecuta el son cubano con los bongos.
Como suenan los bongoes en el Son Cubano
Originalmente los bongos no incluían afinación mecánica. Hasta la década de 1950 los parches se fijaban a la armazón con tachuelas o clavos y para tratar de afinarlos había que humedecer o calentar el parche. Con la humedad se le bajaba el tono mientras que con el calor el tono se volvía más alto.
A finales de los 50´s se les incluyó todo el sistema de afinación que tenemos hoy: aro, lengüetas y tornillos de ajuste.
Partes de los bongos
Es importante conocer las partes de los bongoes tanto si es porque necesitas reemplazar alguna de ellas, explicarle a alguien del tema o por el simple conocimiento del instrumento.
De manera general los tambores bongo, hoy en día, están conformados por los siguientes elementos: un parche, este está sujetado con un aro, este se sujeta a un anillo en la parte inferior del cuerpo mediante ganchos en los que se colocan los tornillos de ajuste. Luego está la armazón o los cascos tanto del bongo macho como de la hembra. La hembra y el macho están unidos por un bloque central o como se le llama popularmente “puente”.
Ahora puedes en detalle cada una de estas partes (más abajo puedes ver la imagen de cada una de las partes):
Tambores: Macho y hembra
Como te hemos mecionado, los bongos vienen en parejas, el macho, que es el tambor más pequeño, y la hembra, que es el de mayor tamaño.
Por lo general, a la hora de tocar, se coloca el macho a la izquierda y la hembra a la derecha.
El tamaño más común del macho es 6,75 pulgadas de diámetro y puede haber incluso de 7,25 pulgadas. El tamaño más común para la hembra es 8”, aunque se pueden encontrar más pequeños de 7” o más grandes hasta las 8.625 pulgadas.
Parche o Membrana
El parche es de las partes que más influyen en la calidad del sonido del instrumento. Es la que recibe los golpes de la mano o las baquetas.
La membrana es una pieza delgada la cual se coloca y se ajusta, se afina o tensa para lograr el tono adecuado.
Los parches de los bongos se fabrican tradicionalmente con piel de animal, como la de un ternero, mula, o búfalo de agua; pero al igual que cualquier tambor, el parche puede ser sintético. Como la piel animal es lo tradicional en los bongos los parches con materiales artificiales se hacen con la apariencia de como si fuera piel de animal.
Cascos, concha o armazón
Los cascos están compuestos por una serie de piezas verticales de madera u algún otro material. Esta parte no solo es la encargada de darle la forma al bongo, sino además de ser la que le produce ese característico sonido al instrumento musical.
En la parte exterior la concha se suele pintar y adornar para darle un aspecto elegante al instrumento.
La armazón de los bongós se fabrica con diferentes materiales, aunque el más común es la madera. Las maderas con las que se fabrica en su mayoría son de roble de Siam (caucho), aunque también se suelen utilizar maderas duras como caoba, roble y roble rojo.
Los materiales alternativos suelen ser la fibra de vidrio y el plástico ABS.
La forma en la que se conforma la madera del casco es vital en la creación del sonido: cuanto más unidas estén las capas de la madera, de mejor calidad será la resonancia que se produce en cada golpe. Por tanto la suma de la calidad del material agregado a la manera en la que se coloca esta para crear la concha, es el factor determinante para lograr un sonido excelente o deficiente.
Puente o blog central
Este es la pieza que se encarga de unir el bongo macho con la hembra.
Aunque como todo en la vida avanza y se mejora, la marca Meinl llegó a la conclusión de que el puente es un elemento que de manera inevitable afecta la calidad del sonido del bongo, de ahí que creara su propio sistema patentado llamado “Free Ride”.
Free Ride es un sistema de suspensión que conecta los dos bongos de manera que este no se coloca directamente en cada tambor, sino en el hardware por lo que la concha no se perfora ni la vibración de un bongo afecta al otro, de ahí que se obtiene un sonido más puro y potente.
Hardware
El hardware lo componen los elementos metálicos con los que se ajusta y refuerzan los bongos. Estos incluyen el aro superior con el que se coloca el parche, el aro inferior que refuerza el instrumento, así como bordes de rodamiento, la lengüeta de afinación y los tornillos para afinar.
El Aro
El aro está compuesto de 2 partes: El aro superior o corona que es la parte visible y la que sujeta al parche, esta se conecta con el aro inferior por medio de las lengüetas de afinación.
El aro inferior aplica la tensión de las lengüetas de afinación, se refleja en la corona y está tensa las membranas y esto es lo que da a los parches su sonido.
Los aros no son los que dan el sonido directamente, pero sí son una gran influencia para lograr el mejor tono.
El aro está hecho de acero o aluminio y el material de estos es un factor que influye en el precio. Existen aros de cromo y hasta chapado en oro y es algo exclusivo que hace que los bongos tengan un precio muy alto.
El Borde del Aro
El borde del aro es el filo del parche y es donde este se curva. Es una sección más dura de que ahí que brinda un tono diferente, por lo que algunos bongoseros los pueden golpear para generar más variedad de sonidos a su repertorio.
Tipos de Bongos
Los tipos de bongos se categorizan por el meterial con el que se construyen, ya que este es el factor principal que influye en el estilo del sonido.
Bongo de Madera
La madera es el material por excelencia para fabricar bongos, ya que con esta fue que se fabricaron los primeros bongoes. Y no sólo por esto, además que la madera ofrece un tono más natural y cálido, sumado a la variedad de sonidos que se pueden obtener según el tipo de árbol que se utilice para la construcción de la concha.
Bongo de Fibra de Vidrio
Cada vez más la fibra de vidrio se va convirtiendo en el material favorito a pesar de ser tan novedoso, debido a que este producto logra sonidos muy definidos y tan buenos como la madera. Esto sumado a que los bongos de fibra de vidrio son resistentes y mantienen tanto su forma como calidad de sonido a pesar de la temperatura, la manipulación y sin importar la cantidad de tocadas que se hagan con esta.
Bongos de ABS o Plástico
El plástico ABS es un material duro y rígido, que ofrece alta resistencia a los golpes, a la temperatura y mantiene siempre su forma. Todo esto influye a que el sonido seaa constante.
Este tipo de bongos no es tan común como la madera y la fibra de vidrio, pero cada vez va ganando terreno por sus cualidades y peso ligero.
Bongo de Metal
El metal es de los materiales más novedosos para la construcción de bongoes. Las cualidades del metal son de sobra conocidas: resistente, afinación constante y gran capacidad de proyección de sonidos.
El metal no es tan cálido como la madera o incluso la fibra de vidrio o el ABS por lo que su tonalidad es más brillante y metálica (valga la redundancia) por lo que su sonido es similar a una timbaleta.
La recomendación para con estos bongos es con baquetas, para así sacarles el máximo provecho… como timbal.
Bongos de Cerámica
Los bongós de cerámica realidad son una categoría especial y poco común en la actualidad, esto porque la cerámica es muy frágil y con el trajín que conlleva la vida musical, es probable que no duren mucho tiempo.
Por otro lado, la cerámica presenta un sonido profundo (como con eco) y este bongó agrega un matiz exótico a la música.
Sobre el sonido del bongo
Como es lógico en cualquier tambor, los bongos obtienen su sonido al golpear su parche o membrana. El sonido característico de este instrumento de percusión proviene de la unión de la vibración del parche junto con la resonancia que produce la forma y material de la concha.
Las características de construcción, el tipo de parche y la forma son los elementos que influyen en el clásico sonido del bongo.
Después de lo que recién te mencioné, vienen otros elementos que afectan las características sonoras del tambor, como lo son:
- El tamaño: La mayor prueba de ello es la diferencia de sonido entre el macho y al hembra.
- El material de la armazón: Los tipos de maderas y las mezclas de estas, además de los materiales sintéticos; influyen más de lo que crees en el sonido del bongo.
- El hardware: No es un factor preponderante, pero el material de las tuercas y lengüetas afecta. Aunque también se le achaca mucha responsabilidad de esto al puente, de ahí que incluso Meinl patentó el “Free Ride” para que este no afecte la calidad del sonido.
- La forma: Cualquier cambio en la forma desvía el sonido hacia algo totalmente distinto.
- Cómo se sostienen los tambores: Incluye mucho la forma en que lo sujetas y la presión que ejerces sobre ellos con las piernas.
- El grosor del parche: Que tan brillante u oscuro sea el sonido, depende el grosor del parche.
- El material del parche : Los parches sintéticos son más fríos, aunque son más uniformes mientras que la piel de animal brinda calidez pero los afecta mucho los golpes, la temperatura y la presión.
- La afinación: Que tan apretado o flojo esté un parche, influye en el sonido. Además, si hay disonancias en los tonos (desafinación), la calidad se va perder por completo.
- La intensidad y la ubicación en la que golpeas el parche: Como sabes, no es lo mismo tocar el centro de la membrana que el aro interno.
- El objeto con el que se golpea: Existe una gran diferencia en el tono a la hora de tocar con la palma de la mano que con las baquetas
Sonido según el material de la armazón
Madera
La madera tiene un sonido cálido y profundo. Este se acentúa si se combina con un parche de cuero natural.
Por lo general para este instrumento están recomendadas las maderas duras que generan una mayor resonancia como lo son el roble; aunque la mayoría se suelen hacer de roble de siam (caucho) la cual tiene un sonido muy balanceado y adaptable a todo tipo de música.
Las maderas blandas como el pino, no son recomendadas ya que su sonido es muy débil.
Fibra de vidrio y plástico ABS
La fibra de vidrio y el plástico ABS tienen un sonido brillante y resonante; es un tono más frío que la madera aunque es más directo, lo que lo hace ideal para actuaciones en vivo y para amplificarlos.
Bongos vs Congas: Diferencias entre ambos
Es muy común que las personas confundan las congas con los bongos y viceversa, ya que incluso, ambos comparten su origen cubano, sin embargo entre ambos existen muchas diferencias, entre las que destacan la forma, el tamaño y el sonido que son muy distintos uno del otro. Desde luego, que los bongos son un juego de 2 tambores, macho y hembra.
Tamaño y forma
Los parches de las congas son marcadamente más grandes, las congas miden de 11″ y 12,5 pulgadas (11.75″ el promedio), mientras que los bongoes tienen parches de 7″ y 8,5″.
Otra gran y marcada diferencia es que la concha de las congas es mucho más larga, tipo barril, lo que las hace imposible colocarlas entre las piernas como sí se puede hacer con bongoes.
Sonido
A una persona que conoce poco del tema, el sonido de las congas y los bongós les podría sonar similar, sin embargo sí hay marcadas diferencias. Los bongos al ser más pequeños son más agudos, mientras que las congas tienen un sonido profundo gracias al largo de sus cascos.
Manera de tocarlos
Casi que la única similitud al tocarlos es que ambos se hace con las manos, sin embargo son técnicas distintas.
Los bongos se tocan con los dedos, usando uno o tres dedos; dependiendo del tipo de golpe y la posición, se obtienen sonidos diferentes.
Mientras que las congas se tocan en el borde del parche con el borde de la palma y el pulgar. También al ser un instrumento de mayores proporciones se le debe pegar con mayor fuerza.
Precio
Aunque los precios de ambos varía mucho según el nivel de calidad de las diversas series de cada uno, por lo general las congas tienen un precio mucho mayor.
Cómo afinar los bongos
Conforme se va tomando experiencia, cada uno adquiere su propio estilo para afinar los bongos, aunque como en todo, existen reglas básicas por lo que para iniciar te detallo algunos de los pasos básicos para hacerlo al inicio:
Paso 1: Trata de afinar el tambor macho bastante alto (más tensado) con una tensión similar en cada una de las tuercas. Aquí debes tener cuidado ya que se debe ajustar fuerte el parche, aunque por otro lado tienes que tener cuidado para que no haya exceso de tensión, esto puede estirar la membrana y rasgar la superficie de esta.
Paso 2: Como te indicamos, siempre uniformidad en la tensión. Afina cada lengüeta y varilla de tensión con la presión lo más exacta posible con círculos completos o medios. En cuanto al orden de cada lengüeta, haga cruces, ajuste una lengüeta, luego vaya a la de en frente, después deslice hacia la derecha o a la izquierda y después al frente de nuevo y así hasta que las completes. La gran mayoría de instrumentos de percusión se afinan haciendo estos movimientos.
Paso 3: Llegó la hora de poner a prueba el oído, cuando ajuste cada tornillo golpea la sección del parche más cercana a este y escucha con atención la tonalidad de manera que todas las secciones suenen lo más similar posible. Sin el oído entrenado este paso puede costar un poco al principio, pero con la práctica te sorprenderá como irás adquiriendo esta nueva habilidad.
Paso 4: Cuando termine con el macho, haga lo mismo con la hembra y repita los pasos. Escucha el intervalo entre los dos tambores, asegurándose de que cada uno está en un registro similar pero que la distancia que los caracteriza (macho más agudo y hembra más oscura) se mantenga, o sea que la hembra no quede sonando muy aguda ni el macho muy bajo.
Paso 5: Presione fuerte el parche nuevo para que se estire bastante y quede constante y así el bongoe no se desafine muy pronto.
Paso 6: Luego de terminar, comienza a tocar ambos tambores y trata de escuchar disonancias, de igual manera escucha de nuevo cada sección de cada tornillo y poco a poco, ve haciendo ajustes muy leves hasta que quedes satisfecho con tu trabajo.
A continuación puede ver un video del canal de Youtube Folklore Musical para que te ayudes para afinar tus bongós con una guía más visual:
Video en detalle del afinado de los parches de los bongós.
Conclusión: ¿Cuál es el mejor bongo instrumento musical que más te conviene adquirir?
Como has podido ver a lo largo de este artículo, el bongo es un instrumento musical con un precio muy barato y ofrece una gran diversidad de usos aptos para cualquier género musical. Decidir cuál es el más óptimo depende mucho de la utilidad que le necesites dar y de tu nivel.
Este es un instrumento que, aunque existen niveles de calidad, en términos generales, hasta los más profesionales tienen precios muy accesibles, por lo que, a diferencia de otro tipo de percusiones, no significa un sacrificio muy grande si te quieres ir por lo mejor.
Te voy a presentar un resumen final, para que así puedas decidirte cuál es el mejor bongoe que se adapte a lo que necesitas:
Resumen de los recomendados
Si no quieres buscar mucho y necesitas ir al grano con algo que se adapte a todo, pues el Latin Percussion Matador es una genial opción. Son bongos profesionales de alta gama, con sonidos vivos y elegantes.
Ahora si requieres un sonido potente y brillante, los Meinl HB50BK de plástico ABS te van a brindar lo que necesitas para sobresalir.
Para los niños el bongo recomendado es el Remo Rhythm Club que a pesar de tener un tamaño chico para que pueda adaptarse a los pequeños de la casa, su sonido es muy definido. Además viene con afinación predeterminada, hechos con materiales ecológicos y su diseño es muy colorido.
El que dispongas de poco dinero no significa que te tengas que conformar con algo de baja calidad, puedes adquirir un bongo barato pero que a pesar de esto goza de una calidad de primera, comenzando con el respaldo de su marca ya que te hablamos del Meinl Percussion HB100VSB, un bongo hecho de madera, herrajes fuertes y parches de cuero natural. Un juego de bongoes de la mejor calidad, sin que se afecte tu bolsillo.
Sin en definitiva no puedes adquirir los Meinl Percussion HB100VSB y necesitas algo que aunque no sea de la misma calidad, sí te pueda funcionar de manera decente para aprender mientras compras algo mejor o no sea prescindible tanta calidad, en este caso puedes optar por los XDrum Pro 5201. Estos bongoes aunque no suenan tan bien como los de esta lista, si te pueden servir para acompañar en eventos en los que este instrumento no sea el protagonista.
Se puede decir que los LP Aspire Jamjuree son bongós para principiante por el precio que tienen y además que se adaptan a cualquier situación. Por todo esto en realidad estos son instrumentos de percusión profesionales sin lugar a dudas. Son tambores fabricados con madera de nogal, con un sonido fuerte y una apariencia preciosa.
Para cerrar con las recomendaciones, existe un bongo destaca por su capacidad de potencia y una afinación duradera. Estos son los Meinl Percussion Fibercraft. Bongoes, como su nombre o dice, fabricados con fibra de vidrio. Vienen equipados con parches de cuero natural, con un sistema especializado llamado “Free Ride” el cual hace que el puente no intervenga, ni un poquito, en la calidad del sonido, además del material de su concha que es garantía de resistencia y buen sonido.
Ahora sí, conclusión
Ya viste en detalle toda la información, historia y características que hacen de los bongos un instrumento musical de percusión tan notable en la música y por que se van incluyendo cada vez más en todos los géneros y de que están comenzando a ser parte primaria del set de batería.
También te mostramos las mejores opciones entre las que, dependiendo de la necesidad que tengas, en esa lista vas a encontrar el óptimo y si a pesar de todo, no es así, ya te dejamos una base de conocimientos para que tu criterio, puedas elegir los mejores bongoes para tu caso en especial.
Ahora nada más queda que ponerse a tocar, aprender y hacer música.
¡Felices beats!
- Fabricados con madera de roble
- Potentes
- Profesionales
- Material Resistente
- Sonido Brillante
- Diseño Elegante
- Tamaño apropiado
- Diseño infantil
- Excelente Sonido
- Sonido Profesional
- Diseño Elegante
- Perfectos para la Batería
- Precio bajo
- Diseño bonito
- De Madera
- Potentes y brillantes
- Aspecto elegante
- Madera de Nogal
- Fabricados con madera de roble
- Potentes
- Profesionales
- Material Resistente
- Sonido Brillante
- Diseño Elegante
- Tamaño apropiado
- Diseño infantil
- Excelente Sonido
- Sonido Profesional
- Diseño Elegante
- Perfectos para la Batería
- Precio bajo
- Diseño bonito
- De Madera
- Potentes y brillantes
- Aspecto elegante
- Madera de Nogal